ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental En La Tecnologia


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  5.119 Palabras (21 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.

"La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire", Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como la combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales.

Según investigaciones de Discovery Channel no sólo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos.

Nuestras culturas ancestrales viven en estos ecosistemas, y han aprendido a utilizar los suelos sin dañarlos. Forma de vida que nosotros deberíamos aprender. Todo esto esta en riesgo. Sin tomar en cuenta que la deforestación provoca una disminución en el suministro de agua, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, siendo esto peligrosos por que es un riesgo climático global.

Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

I. IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA

Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles. Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

I.I. RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Para poder cuantificar algunos de los daños que puede ocasionar el desarrollo e incremento de las industrias, se puede pensar en una situación que se presenta con frecuencia.

Si se quiere instalar una fábrica de cemento cerca de una ciudad importante, dependiendo de la zona ecológica, se tendría que cortar Un mayor número de industrias y población requerirá más transporte.árboles, remover la vegetación y con ello no sólo se acaba con la vida vegetal del lugar, sino con toda la fauna acompañante de ese ecosistema, la fauna restante se alejará varios kilómetros a la redonda por la presencia humana.

Talar un árbol significa reducir los sitios en que anidan las aves, destruir el hábitat de muchas otras y disminuir una importante fuente de oxígeno y de nutrimentos para el suelo…

En consecuencia, la fábrica va a necesitar vías de acceso, por tanto, también se arrasará con la cubierta vegetal en los lugares destinados a construir las carreteras, puentes y toda la infraestructura necesaria para la entrada y salida de transportes, será indispensable contar con servicios de agua, electricidad, gas, drenaje, etc., llevarlos hasta el sitio elegido, también implicará el uso de maquinaria pesada que contaminará el aire debido a la emisión de sus gases de combustión. Además, todos los procesos de producción generarán ruido que afecta la salud de las personas.

Cuando esté lista la nueva empresa, se dará inicio al consumo de millones de litros de agua necesarios para los procesos de fabricación, la maquinaria requerirá igualmente cantidades de combustibles fósiles y por sus chimeneas y drenajes se eliminarán toneladas de residuos tóxicos y basura que seguramente tendrán como destino final el agua, tierra y aire.

Es importante considerar que el impacto ambiental también se incrementa cuando aumenta el número de industrias dedicadas a una misma actividad.

De la misma manera que ha aumentado el número de industrias cementeras, también lo han logrado muchas más; como las factorías del ramo textil, que además fueron de las primeras en establecerse en México.

En 1794, había tan sólo 24 establecimientos que operaban con husos y telares; sin embargo, no existen datos que revelen la cantidad de producción que alcanzaron.

Las primeras cifras de producción que se conocen datan de 1854, en ese tiempo se contaba con 42 establecimientos, casi 5 mil telares y cerca de 162 mil husos.

Veinticinco años más tarde los establecimientos aumentaron a 99 y los telares eran casi 10 mil, rebasando los husos el cuarto de millón.

A principios de este siglo había 140 industrias, y en 1942 alcanzaron su auge llegando a ser 225.

Aunque esta industria ha sufrido cambios muy drásticos en los procesos de manufactura y tecnología utilizada, en la actualidad es una importante rama industrial encargada de la producción de algodón y lana.

II. LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE

La ciencia y la tecnología también pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.

La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.

El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).

Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.

Si no se reciclan y cuida el medio ambiente se dará Catástrofes ambientales

El desarrollo de algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com