ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN: LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 8

LA ENSEÑANZA

Enseñar significa, literalmente, mostrar, señalar, distinguir algo o a alguien. Es un proceso mediante el cual nos esforzamos en que otro comprenda una noción o concepto. El proceso de enseñanza implica el proceso de aprendizaje enseña (docente), el otro a los a los otros aprenden (discentes). Para que haya enseñanza debe haber aprendizajes, el contenido de enseñanza, el objeto de conocimientos que se comparten con otros, el método, las estrategias, la evaluación y los recursos, mediante los cuales se facilitara la relación entre el que enseña y los que aprenden.

La didáctica es la ciencia de “enseñar todos a todos”. Desde entonces lo didáctico, en términos generales equivale a saber enseñar, a ser capaz de que otros aprendan, de modos de pensar y sentir, acordes con una cultura y valores determinados. Los recursos didácticos constituyen un componente esencial de toda buena educación. A este concepto le podemos anexar el movimiento de tecnología educativa que en un principio se caracterizó por la importancia que se le confería al aspecto audiovisual, sin embargo, la expresión nuevas tecnologías de la educación: señala aquí la importancia de no sustituir la preposición “de” “por” “en”. No es lo mismo tecnología en la educación, que tecnología de la educación. La primera expresión alude a la incorporación de artefactos y recursos al proceso educativo con la finalidad de mejorarlo; los medios son componentes de un proceso que sin ellos no pudieran realizarse y mucho menos lograr sus objetivos.

LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los nuevos ambientes de aprendizaje constituye aun constructo en ‘’gestión y desarrollo’’, una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje, tanto como presencial como a distancia, que implica el empleo de tecnología. Los nuevos ambientes de aprendizaje constituyen una forma diferente de organizar el proceso de aprendizaje escolar.

Las nuevas tecnologías dan lugar a nuevas posibilidades de aprender, que no sustituyen a las tradicionales, si no que amplían y enriquecen las posibilidades. Los ambientes de aprendizaje responden a la necesidad y exigencia de diversificar y flexibilizar las oportunidades de aprender cualquier cosa, en cualquier lugar y tiempo y en distinto modo, atendiendo a las diferencias individuales.

Las nuevas tecnologías tienen la virtud potencial de hacer participar a los estudiantes y de estimular de diferentes modos los distintos canales preceptúales mediante los cuales se capta y se procesa la información, así como hacer posible el desarrollo del pensamiento crítico y creativo

POR QUÉ SURGEN ESTOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

En la época actual es muy importante que la sociedad se mantenga a la vanguardia en lo que avances tecnológicos respecta, por lo tanto esta es una de las razones por las que surgen los ambientes de aprendizaje, entre otras no menos relevantes.

1.- El vertiginoso cambio tecnológico y social existente: Nunca los cambios tecnológicos habían sido tantos, tan diversos y frecuentes, y conforme transcurre el tiempo estos avances van a ser más y más.

2.- La revolución en la informática y las comunicaciones: Los cambios han impactado de tal forma la vida social y productiva, que es imposible que la escuela no tenga en cuenta las innovaciones.

3.- El aumento exponencial del volumen de información: La información en casi cualquier área del conocimiento es imposible su memorización.

4.- La ampliación de las innovaciones tecnológicas al entretenimiento y la diversión: Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones estimulan aprendizajes vivenciales y significativos.

5.- El impacto del cambio social en el aprendizaje humano: Hoy día no se aprende de igual manera como se aprendía hace unos 30 años, no aprenden de la misma manera, por lo que no se puede enseñar como antes se hacía.

6.- La aceleración y tendencia secular: Los procesos de conocimiento de niños y jóvenes se ha incrementado, los niveles de madurez intelectual para aprender a leer y a escribir de las nuevas generaciones ocurren precozmente con respecto al pasado.

7.- La diversidad humana existente, que se manifiesta por estudios multidisciplinarios e interdisciplinarios: Investigaciones tan importantes donde se ha hecho evidente que todos tenemos la capacidad potencial de aprender, pero que lo hacemos de modos distintos.

PARA QUÉ SIRVEN LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

La finalidad de los nuevos ambientes de aprendizaje es optimizar todos los componentes del proceso de aprendizaje-enseñanza, es decir, facilitar la labor docente y permitir que los estudiantes accedan de forma más óptima a los conocimientos. La intención no se reduce a informar, si no que se plantea la necesidad de un enfoque integral que implica el desarrollo de habilidades, tanto las cognitivas y psicomotoras, como las efectivas y sociales, así como el desarrollo de actitudes, valores, virtudes, creencias, y convicciones necesarias para el desempeño laboral-profesional con la ética correspondiente.

Los nuevos ambientes de aprendizaje constituyen un contexto para la aplicación de nuevas alternativas didácticas en su totalidad o bien algunas de las actividades que le son propias, y abordando este aspecto, es importante también, considerar que es solo eso una alternativa, no son el objetivo en sí, así que su única función es la de ser herramienta muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

COMO SE DESARROLLAN LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Para comprender desde un principio como fue que se desarrollo este concepto de ambientes de aprendizaje es una condición esencial comprender el concepto de sistema, viendo este, como el conjunto de un todo que genera acciones para conseguir un objetivo común, de este modo, al ser nuestro sistema educativo y la sociedad un sistema, es importante que al modificarse el comportamiento y las necesidades sociales, los contextos escolares tienen la obligación de modificarse adecuándose al entorno.

En otras palabras, conforme cambia el ambiente social en el que se encuentra inmerso el ámbito escolar, cambia sus exigencias, sus objetivos, y por lo tanto los medios por los que se va a llegar a esos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com