ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Biotecnologico En El Sector Alimentario


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

“El impacto de la biotecnología frente al sector alimentario”.

Resumen.

En el pasado como en la actualidad, tanto las familias como las empresas y gobierno están sufriendo repercusiones frente a las métodos de producción alimentaria ya que estos a la vez se ven reflejados en daños a la salud, al ambiente y por lo tanto en lo económico; Es así como daré paso a mi investigación acerca de la biotecnología apegándome en una primera aproximación a los antecedentes de este concepto y encontrando resultados en la importancia, los beneficios, mitos o realidades, puntos que se tocaran conforme el desarrollo del presente trabajo, y llegar con ello a una conclusión final sobre que si es o no viable el uso de la biotecnología innovadora en la producción alimenticia.

Introducción.

El interés por nuestra alimentación actual y futura está creciendo a medida que se van introduciendo en el sector alimentario las nuevas tecnologías y en particular la biotecnología; ¿A menudo nos preguntamos si lo que consumimos esta producido bajo la mejores condiciones?... Lo que se trata de evaluar con el presente trabajo son los puntos favorables y desfavorables que recaen sobre la realización de los alimentos producidos bajo términos de la biotecnología, y he aquí donde la principal tarea de esta es utilizar técnicas y procesos que emplean organismos vivos o sus sustancias para producir o modificar un alimento, mejorar las plantas o animales de los que provienen, o desarrollar microorganismos que intervengan en su elaboración. También participa en el control y seguridad de los alimentos que ingerimos1.

Nunca se ha dispuesto de una oferta alimentaria tan variada, tan segura y de tanta calidad como la actual, por lo que sé es reflejado con ello una mejora en la calidad de vida2.

1Biopositivizate; Acércate a la biotecnología, definición de biotecnología.

2 Afirmación con respecto a las características de la masa alimenticia, dado que la biotecnología es el medio para adquirir una excelente calidad de vida.

Desarrollo.

• Antecedentes.

Aunque pareciera que el término “biotecnología” alude a la ciencia moderna, la realidad es que desde que surgió la agricultura, el ser humano se ha preocupado por identificar las mejores características de sus cultivos con el fin obtener plantas más productivas y nutritivas. Los primeros hombres en utilizar la Biotecnología producían alimentos como la cerveza, el vino, el pan, el yogur y el queso haciendo uso del bioproceso de la fermentación (utilización de bacterias y levaduras que procesan la leche y la transforman en yogurts y queso, o procesan la uva o la cebada y la transforman en vino o cerveza).

Desde los años 60, los avances tecnológicos, como la utilización de abonos enriquecidos mediante procesos químicos, permitieron aumentar la productividad de los cultivos en todo el planeta, llegando a triplicarse por ejemplo el mercado mundial de cereales3.

• Consolidación de la Biotecnología en México (biotecnología y bioseguridad)

De la biotecnología moderna han surgido crecientes preocupaciones e incertidumbre de los diversos sectores de la población, incluidos miembros de la comunidad científica y humanista, en el sentido de que cierto tipo de aplicaciones biotecnológicas deben ser sujetas a evaluación, permitiendo tanto establecer una oportuna previsión de posibles riesgos, como contar con mecanismos de monitoreo para la protección de los ecosistemas y la salud humana. Estas preocupaciones e incertidumbre se deben principalmente a que las técnicas que utiliza la biotecnología que permiten la creación de organismos genéticamente modificados (OGMs) y en particular, mediante técnicas de la ingeniería genética, la transferencia de material genético entre organismos de diferentes especies, lográndose así la construcción de los llamados organismos transgénicos.

3 Biopositivizate; Biotecnología en la Agricultura: en sintonía desde los inicios de la civilización.

El 30 de abril del 2002, el Senado de la República ratificó el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que entró en vigor el 11 de septiembre del año 2003, noventa días posteriores a la ratificación por 50 países. Si bien el origen y la naturaleza del Protocolo es ambiental, su contenido y la forma en que se asimile legalmente en nuestro país para su aplicación tendrá importantes repercusiones en la investigación, producción y comercialización de OGMs y de productos que los contengan, así como un efecto en la organización y participación de distintas autoridades gubernamentales.

Por ello es importante recordar que el Congreso de la Unión aprobó en diciembre de 2001, una modificación al artículo 420 Ter del Código Penal Federal, la cual pudiera traer por consecuencia que cualquier individuo, si maneja, utiliza o transporta transgénicos, puede incurrir en la comisión de un delito y, por lo tanto, ser sujeto de un procedimiento penal.

Con base en lo anterior, el Senado de la República en el 2002, solicitó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) el apoyo técnico para la elaboración de la Iniciativa de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (ILBOGMs). Así se elaboró el documento titulado “Bases y Recomendaciones para la Elaboración de una Ley Mexicana de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”. Este documento fue presentado al Senado y en él se señala que la ley debiera contemplar entre otros lo siguiente:

1. Tenga como finalidad esencial, la protección del medio ambiente, de la biodiversidad y de la salud humana.

2. Su objetivo general sea establecer los mecanismos y procedimientos que permitan una adecuada evaluación de posibles riesgos del manejo de OGMs y su monitoreo, de corto, mediano y largo plazo.

3. Las medidas de bioseguridad que se establezcan en la normatividad deben ser compatibles con el desarrollo y el fomento de la investigación básica y aplicada pues ésta es una herramienta estratégica para el desarrollo del país.

4. La Ley debe establecer mecanismos y espacios para el análisis, la discusión y la divulgación de estos temas.

5. El uso o consumo de OGMs, o los productos que los contengan, debe estar sujeto al control de los alimentos, a cargo de la legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com