ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Tic En Los Jovenes


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 9

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS Y JÓVENES

Luis Fernando Jaramillo

E

n la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han hecho presentes masivamente en diferentes contextos en las vidas de las personas. Los jóvenes no están ajenos a esta situación, razón por la cual el objetivo de este documento es dar a conocer el impacto que ha tenido la aplicabilidad de las TIC en los niños y jóvenes en la actualidad.

En primer lugar, reconozco como ciudadano y docente, que es importante mencionar que las TIC ofrecen un sinnúmero de ventajas, pero su inadecuada utilización por parte de las personas, sobre todo la población joven, pueden ocasionar también muchos inconvenientes, y es aquí, donde entra a jugar un papel fundamental la orientación que se brinde desde la escuela, el estado y la familia.

Para ser coherente con lo que escribo, soportarlo como todo documento serio y emprender tranquilamente la escritura de este documento, he realizado entrevistas a diferentes jóvenes y niños, donde de manera abierta han confesado algunas de sus ideologías referente a la aplicabilidad y uso que le dan a las TIC en sus actividades académicas y algunos fueron más allá y se arriesgaron a comentar dicho impacto en diferentes aspectos de sus vidas. De igual forma dialogué con algunos adultos, los cuales desde su inocente creencia dieron a conocer el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las vidas de sus hijos. Todos estos aspectos se tendrán la oportunidad de detallarlos en posteriores líneas.

Después de esto, y abordando mejor el tema, hay que recordar como resuenan las palabras con amargas verdades de algunos sicólogos como N. Postman, S. Steiberg, M. Winn (2001 ), entre otros, los cuales afirman que “los niños se están haciendo adultos a temprana edad, han perdido la inocencia y la seguridad, ingresando aceleradamente a los secretos de la vida adulta, perdiendo quizás el derecho que tienen de ser niños”. Las tecnologías de la información y la comunicación han tenido mucho que ver en lo mencionado por estos personajes al parecer sabios de la sicología, y es en el sector educativo donde más se ven evidenciados todos estos cambios mostrados por los niños y jóvenes.

Mucho se predica que los niños y jóvenes son víctimas pasivos de los medios, pero desde mi experiencia, he podido encontrar que ellos a nivel general son poseedores de un sólido alfabetismo mediático y una sabiduría tecnológica espontánea, parece que nacieran con conocimientos básicos en el mundo tecnológico y muchos adultos, aún se niegan a creerlo.

Como consecuencia de lo anterior y tomando como ejemplo el campo educativo se puede apreciar como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden ser algo maravilloso en la adquisición de conocimiento de las personas, pero si no son bien utilizadas y administradas, pueden arrojar unos resultados completamente diferentes a los esperados. Por ejemplo, el uso de los computadores parece ser algo muy bueno para todos los jóvenes, pero no hay que poner en la nevera el hecho que si no se usan adecuadamente, al igual que ha venido ocurriendo con la televisión, pueden ocasionar pérdida de la racionalidad, pensamiento crítico y dar origen a mayor enredo, confusión, caos y desorden del que ya se presenta en la población joven.

Con respecto a estudios realizados a propósito del tema mencionado, se ha podido observar una serie de aspectos en los cuales de una u otra forma se ha generado un impacto bien sea positivo o negativo, de los cuales se propone centrar la atención en los siguientes interrogantes:

¿Cómo incorporan la Tecnología en sus procesos de aprendizaje los niños y jóvenes?

¿Cómo es la comunicación en la vida de los niños y jóvenes en la actualidad?

Incorporación de la Tecnología en los procesos de aprendizaje por parte de la población joven.

Hay quienes precisan que la última generación del siglo XX era conocida como la “generación X”, Carles Feixa en la actualidad, ha definido a la juventud contemporánea como la “generación @”, debido a la construcción temporal de lo juvenil y a la era digital en la cual les ha tocado evolucionar. Incluso, los jóvenes de Colombia en general ya están familiarizados y han adoptado el símbolo de la “@” como un carácter más de su vida cotidiana, para escribir su nombre, como identificador de su correo, entre otras.

En realidad, los jóvenes en su gran mayoría, manifiestan que la tecnología con la cual han crecido, ha generado un aporte valiosísimo a todos sus procesos educativos, pues ya encuentran en las enciclopedias interactivas, en los contenidos educativos, en las OVAs (objetos virtuales de aprendizaje), en las aplicaciones multimediales, en la telefonía celular, en las Palm, en las blackberry y especialmente en internet (a través de los motores de búsqueda, los foros, los blog, las wiki, las redes sociales) la solución a todos los problemas en la búsqueda, análisis y comprensión del conocimiento.

Sin embargo, hay algunos estudiantes (una mínima proporción) que tienen una lectura diferente de este tema, pues por medio del diálogo sostenido con ellos, argumentaron que no todo es el Edén, como lo plantean la gran mayoría de los de su misma especie y se aventuraron a comentar que también veían unas desventajas muy marcadas en la masiva aplicación de las TICs en sus entornos escolares. Por ejemplo, Laura Cañas una adolescente del grado 11, afirma: “El fácil ingreso que los jóvenes tenemos hoy a la tecnología, puede afectar de manera negativa algunos procesos de nuestro estudio y de nuestras vidas, en especial el acercamiento a todas las herramientas de Internet, ya nos dedicamos al popular copiar – pegar y nos hemos olvidado de otros métodos como el de socializar con los compañeros un determinado tema, hemos dejado de lado los libros….”).

Por consiguiente, si se analizan las palabras de la chica y de algunos otros que piensan similar, a buena parte de las personas que forman parte del mundo académico les mueve el sincero deseo porque los jóvenes usufructúen de su capacidad de análisis, que les motive el leer, que escriban así sean unas pequeñas frases inesperadas pero coherentes, que vean la tecnología como un apoyo a las actividades diarias de sus vidas y que no solamente se centren en que la tecnología hay que utilizarla “porque es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com