ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de una aplicación en auditoria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

                

TITULO DEL PROYECTO: Implementación de una aplicación en auditoria.

                                        INDICE        

  1. TITULO DEL PROYECTO: Implementación de una aplicación en auditoria.
  2. INTRODUCCION
  3. FUNDAMENTACION
  4. LOCALIZACION
  5. OBJETIVO
  6. TEMPORALIZACION DEL PROYECTO

                                INTRODUCCION

La auditoría médica tiene su función específica como parte importante en el sistema de salud dentro de los servicios de salud, a través de la realización de procedimientos técnicos, evaluativos y preventivos, basando sus actividades en los componentes de estructura, proceso y resultado, constituyendo dentro el proceso, el expediente clínico o la historia clínica la pieza fundamental. Además, queda establecida su responsabilidad de emanar medidas correctivas o mejoras continuas dirigidas a la calidad de atención. El aumento de quejas en el sector salud por “negligencia” o “mala praxis” y otros, ha generado la necesidad de implementar en el país, específicamente en las entidades de salud, inicialmente en las de Seguridad Social, la auditoría médica, cuyo objetivo es evaluar la calidad de atención que se brinda a los pacientes y desarrollar programas y estrategias que alcancen este fin. Mucho se ha hablado sobre la auditoría médica; sin embargo, por la experiencia obtenida se ha podido evidenciar que existen aplicaciones parciales y consecuentemente incumplimiento de la normativa establecida para el efecto, es por ello que se elaborado el presente documento como una propuesta de regulación normativa para el desarrollo de la Auditoria en Salud, y que constituya un instrumento técnico para el mejoramiento de la calidad en los servicios hospitalarios.

Lo que vamos a implementar es una aplicación para optimizar el trabajo de auditoria en terreno en lo referente a lo que atañe a las acreditaciones de los establecimientos asistenciales que integran o integraran la Red Prestacional del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires.

La idea surge con la finalidad de  optimizar el trabajo de los auditores en terreno y para que los datos consignados sean un reflejo real en cuanto a la estructura del establecimiento auditado y que la acreditación del mismo no genere dudas como en la actualidad.

La aplicación estaría hecha basándonos en las planillas de auditorías en terreno, protocolos de relevamiento  estando las mismas combinadas con el decreto ley (3280/90 y modificatorias) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que rige la habilitación de los establecimientos de salud y ejercerá su fiscalización sobre la estructura edilicia, equipamiento y recursos humanos.

Para determinar y establecer los aranceles prestados por los servicios se dividirán en diferentes categorías:

  1. Establecimientos de mínima complejidad( consulta general, internación general, parto de bajo riesgo, cirugía menor, laboratorio básico general, radiología simple)
  2. Establecimientos de mediana complejidad consulta general especializada, internación( pediatría, clínica médica, cirugía, ginecología, eventualmente cardiología y ginecología)
  3. Establecimientos de mediana complejidad( consulta general y especializada, internaciones clínicas ,quirúrgicas y de especialidades)
  4. Establecimientos de alta complejidad: unidad de terapia intensiva, unidad de terapia intensiva neonatal, laboratorio especializado, diagnostico por imagines, etc.) La

Habilitación sanitaria de los establecimientos, su ampliación, modificación o cambios de categorías en su propiedad, edificios, amientes, instalaciones y la incorporación de servicios otorgados por el ente fiscalizador cuando se reúnan las condiciones que establecen la reglamentación para cada caso en particular.

                                FUNDAMENTACION

        La aplicación estaría hecha basándonos en las planillas de auditorías en terreno, protocolos de relevamiento  estando las mismas combinadas con el decreto ley (3280/90 y modificatorias) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que rige la habilitación de los establecimientos de salud.

Ya que la Habilitación es un  Acto administrativo (procedimiento) que ejerce la autoridad sanitaria jurisdiccional. Se debe realizar siempre, previo a la puesta en funcionamiento de efectores públicos, privados.

Define las condiciones mínimas estructurales (planta física, equipamiento, recursos humanos y marco normativo) que debe poseer el establecimiento. Autoriza el funcionamiento de la institución basado en criterios establecidos para las distintas categorías de establecimientos.  Los requisitos mínimos o básicos, son definidos por la autoridad de aplicación de acuerdo con las normas establecidas en el Decreto 3280/90. El objetivo de la habilitación es garantizar a la población que los establecimientos dispongan de las condiciones mínimas de seguridad para el cumplimiento de su cometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com