ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementar estrategia “taller sobre discriminación.”


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO FINAL

Escrito que contenga la propuesta de una estrategia encaminada a promover una cultura de respeto a los derechos humanos y la no discriminación. (Elabora propuesta, que enriquece con base en las actividades previstas en cada una de las unidades)

Implementar estrategia “taller sobre discriminación.”

El objetivo de este taller es informar y sensibilizar a los y las participantes a que su desempeño en los distintos espacios escuela, casa, clubes etc. Se frene la cultura discriminatoria evitando los estigmas y prejuicios en las palabras.

Es muy importante denunciar actos discriminatorios como herramienta para visualizar y combatir este fenómeno que lastima la integridad de las persona, vulnera y anula derechos. Las denuncias se deben hacer en todas las esferas de la sociedad, ya que gran parte de la discriminación permanece en el anonimato a consecuencia de que la discriminación es encubierta socialmente ya que se encuentra arraigada en distintas costumbres.

Es muy importante que antes de iniciar el taller se informe a los niños de las leyes contra la discriminación por la defensa de los distintos grupos vulnerados, resaltar también la importancia de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y platicar con ellos abiertamente en confianza para que puedan darse cabal cuenta de si en algún momento han o nos han discriminado.

Para evitar la discriminación de género se deben utilizar las siguientes estrategias:

1.-Colaboración con las familias proporcionándoles pautas y criterios para que en casa sean coherentes y eliminen en lo posible la transmisión de estereotipos.

2.- Evitar diferencia de trato por parte de los/as maestros/as y educadores/as en cuanto a valoración por sexos, disciplina, expresión de modales (“parece mentira que seas chica”, “las chicas son más finas”).

3. Utilizar un lenguaje no discriminatorio ni peyorativo, así como dirigirse a niños y niñas con el mismo matiz de voz.

4.-Evitar el uso de láminas, posters, fotografías, cuentos, que ofrezcan en sus secuencias o imágenes actitudes discriminatorias por razón de sexo.

5.- Fomentar el uso indiscriminado por parte de niños y niñas de los recursos del aula: juegos, juguetes,… y estimularles a que utilicen aquellos que les proporcionen experiencias diversas.

6.-Partir de la consideración de que las diferencias biológicas no implican diferencias conductuales, sino que es el propio sistema social el que las origina.

7.-Utilizar canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas, referencias y modelos que contribuyan a ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com