ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Implicaciones y posibilidades de las Revistas Culturales Digitales”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  4.889 Palabras (20 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 20

Revistas Culturales del exilio español en la Argentina: letras y artes, crítica y mercado editorial.

Alumna: Patricia Guzmán

Año lectivo: 2015

Docente: Dr. Federico Gerhardt

Título: “Implicaciones y posibilidades de las Revistas Culturales Digitales”

Resumen

Las revistas literarias y/o culturales en Argentina han sido un aporte capital para la difusión de géneros, movimientos y artistas consolidados y también una posibilidad de publicación y difusión para artistas nuevos y grupos emergentes. Muchas se convirtieron en un primer escalón editorial especialmente en el último siglo.

Con el desarrollo de la web 2.0, el surgimiento de blogs, páginas digitales, y las redes sociales se han abierto un numero abundante de espacios en Internet donde se publican creaciones de literatos e intelectuales aficionados, noveles y consagrados que mantienen contacto más directo con sus lectores y colaboran entre sí, dejando de lado los formatos y sistemas editoriales impresos y gestionando personalmente los contenidos.

Pareciera, por lo tanto, que el sector de revistas literarias y culturales tiende a convertirse en solo digital. Este trabajo propone acercarse a las implicaciones y posibilidades de las revistas digitales y plantear si el lugar de ambos medios (impreso y digital) puede convivir. Algunas revistas a tener en cuenta son Orsai, que circuló tanto en versión impresa como digital, la revista Anfibia que se define como “revista digital de crónicas” y la revista Punto de Vista. Revista de cultura que durante treinta años fue una revista impresa.

El método de análisis utilizado será el propuesto por Annick Louis en “Las revistas literarias como objeto de estudio” teniendo en cuenta, contextos de publicación, edición, producción y lectura y otras nociones como las de director y colaborador (Louis, 2014).

2

Palabras claves:

Revistas literarias-revistas digitales-cultura- impreso-web

Implicaciones y posibilidades de las Revistas Culturales Digitales

Introducción: Las revistas

Las revistas literarias y/o culturales en Argentina han sido un aporte capital para la difusión de géneros, movimientos y artistas consolidados y también una posibilidad de publicación y difusión para artistas nuevos y grupos emergentes, convirtiéndose, en muchos casos, en un primer escalón editorial. Annick Louis destaca que las revistas literarias pueden ser consideradas como un “antecedente o un episodio en la carrera de un escritor o artista plástico célebre” (Louis, 2014:33).

Un momento relevante en los estudios literarios en la Argentina, “un cambio de perspectiva” se relaciona con el auge de Punto de vista que fue una de las revistas culturales más prestigiosas y significativas del país. Editada en los años de la dictadura militar, jugó un rol decisivo para introducir nuevas corrientes de pensamiento (especialmente de la escuela de Birmingham). Introdujo nuevos objetos de investigación para la comprensión de la literatura, entre ellos las revistas, la prensa en general y la vida cotidiana, ya que entendían la literatura como “una práctica social formativa”. (Delgado en Delgado y otros, 2014: 11). Esta revista se editó por 30 años (1928-2008) y fue dirigida por Beatriz Sarlo.

Con el desarrollo de la web 2.0, el surgimiento de blogs, páginas digitales y las redes sociales se han abierto un número abundante de espacios en Internet donde se publican creaciones de literatos e intelectuales aficionados, noveles y consagrados, que mantienen contacto más directo con sus lectores y colaboran entre sí, dejando de lado los formatos y sistemas editoriales impresos y gestionando personalmente los contenidos.

En un primer momento, el sector de revistas literarias y/o culturales pareció tender a convertirse en puramente digital, sin embargo, todavía se publican versiones y ediciones impresas. Las revistas Orsai y Anfibia son ejemplos de este tipo de publicación: la primera fue un emprendimiento que tuvo la versión papel y digital, y la segunda apela solamente a la publicación digital.

3

La revista Orsai surgió a partir de la creación de un blog del periodista y escritor Hernán Casciari. La principal característica de esta publicación era que carecía de publicidad, tenía distribución mundial y proponía “una cultura libre y gratuita, sin intermediarios” (Casciari 2011). Antes de su cierre, la revista Orsai alcanzó tiradas de 10.000 ejemplares y se convirtió en una publicación de culto para sus lectores, que la compraban o bajaban de Internet en formato PDF en forma gratuita (15 días después de haber salido en papel) y además se ocupaban de distribuirla. Tenía otra versión para Ipad e IPhone. Participaron más de cien autores e ilustradores internacionales como Juan Villoro, Abelardo Castillo, Nick Hornby, Guillermo Martínez, Horacio Altuna, Rep, entre otros. La revista Orsai salió en forma trimestral del 2010 al 2011 y en forma bimestral del 2012 al 2013 donde tuvo que cerrar porque “no alcanzamos rentabilidad” (Casciari ,2011).

La Revista Anfibia fue creada por investigadores y docentes de la Universidad Nacional de San Martín en 2012 dentro del programa Lectura Mundi,1 con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano2, está dirigida por el periodista y profesor universitario Cristian Alarcón y editada por Federico Bianchini. Es una revista digital de crónicas y relatos de no ficción con énfasis en la realidad argentina, latinoamericana e internacional. La originalidad de la narración se centra en que está compuesta en conjunto por un cronista y un académico con un alto grado de rigor periodístico e investigativo.

Contextos

Louis define contextos como “un espacio plural de inserción de los textos”; distingue, entre contextos de publicación, de edición, de producción y de lectura aunque deja en claro que no son definiciones rígidas y que son “relativos al medio de publicación del que se trata” (Louis, 2014:35).

Los contextos de publicación y edición de las tres revistas en cuestión son disimiles, especialmente por el medio que usan y cómo surgen. Las revistas Orsai y Anfibia comparten el medio digital, pero en el caso de Orsai también fue publicada en versión impresa, mientras

1 Lectura Mundi es el programa de promoción de lectura de la UNSAM. (http://www.unsam.edu.ar)

2 La Fundación para el Nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com