ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que se permite y lo que no, implicaciones sociales y culturales de tótem y tabú


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Lo que se permite y lo que no, implicaciones sociales y culturales de tótem y tabú

El mundo está lleno de secretos, misterios que nos hemos tardado muchos años en poder descubrir y estudiar, dichos enigmas los podemos encontrar en todos lados, con similitudes notorias o apenas perceptibles. Estas dudas muchas veces han sido sembradas de la curiosidad que tiene el hombre por explorar hacia lo desconocido, ese deseo por alcanzar el mayor umbral de conocimiento que le sea posible.

¿Quién nos dice lo que está prohibido y lo que no? ¿Quién nos dice que lo que queremos está bien o está mal? Muchas veces sabemos que tenemos normas y reglas, sin embargo estos estatutos no siempre nos rigen por igual, dependemos de la sociedad y el contexto en donde vivimos. Así que para entender de dónde vienen estas prohibiciones que nosotros mismos, como raza, nos hemos impuesto debemos retroceder en el tiempo, estudiar las cosas desde su origen, al ser imposible trasladarnos físicamente al pasado, nos hemos ingeniado diferentes formas de estudiar a nuestros ancestros, tal es el caso de la antropología.

Uno de los métodos que utiliza esta materia para estudiar las cosas que ya pasaron es el de estudiar pequeñas civilizaciones que parecieran estar “atascadas” en el tiempo o que aún mantienen ritos y costumbres de la antigüedad. Hablaremos entonces de las tribus, definidas como “un grupo social con una organización pre-estatal, basada en la agrupación de numerosas familias” (Pierre Bonte, 1996) estas familias pueden ser consanguíneas o no.

Estamos hablando que si bien dentro de una tribu existen los padres y los hijos, también se considera familia a todos los integrantes de una misma tribu. En ellas podemos encontrar ceremonias, tradiciones y reglas que son definidas por los mismos miembros de la comunidad. En el libro “tótem y tabú” se hablan acerca de estas leyes, que algunas tribus salvajes, en partes del mundo, tienen y que son de suma importancia para ellos.

Se toma como ejemplo las tribus australianas, que son divididas en estirpes (Freud, 1913-1914, pág. 12) clanes más pequeños de ellos mismos. Las cuales son guiadas por tótems. Un tótem es “Por regla general, un animal comestible, inofensivo, o peligroso y temido; rara vez una planta o una fuerza natural (lluvia, agua) que mantienen un vínculo particular con la estirpe entera.” (Freud, 1913-1914). La idea de estos símbolos para la tribu es llevar su forma de vida, apegando sus reglas lo más posible, al significado que le dan al animal sobre su forma de vida, es decir, si una tribu se basase por un tótem de un búho, podemos asumir que esta estirpe basa su ideología en el conocimiento (por la representación popular que se tiene del animal).

Dejemos en claro entonces que el tótem es una norma, algo que está prohibido, pero que al mismo tiempo significa un símbolo que representa a los miembros de la comunidad, como los “canguros” que sería la manera totémica de llamarlos. La prohibición de llevar a cabo actos sexuales con un mismo miembro de la tribu, se le conoce como incesto, este acto está penalizado y castigado por los miembros de la estirpe, ya sea que un hombre tenga relaciones sexuales con una mujer de su misma familia consanguínea o una mujer de su misma tribu que pertenezca al mismo tótem (animal protector).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com