ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las técnicas de recolección de datos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 4

 

Importancia de las técnicas de recolección de datos.

Introducción

En toda investigación, la recopilación de datos es necesaria, que es el paso básico para obtener con éxito nuestros resultados. La recopilación de datos adecuada y la selección de métodos de recopilación de datos son tareas que todo investigador debe conocer, y se debe hacer mucha práctica al respecto. La recopilación de datos se considera un requisito previo para obtener conocimiento científico. Las herramientas de recopilación de datos están diseñadas para crear condiciones de medición. Los datos son un concepto abstracto que expresa el mundo real y los sentimientos, que los sentidos pueden percibir directa o indirectamente.

Desarrollo

Una herramienta de recopilación de datos es cualquier recurso que los investigadores utilizan para procesar fenómenos y extraer información de ellos. La herramienta en sí integra todo el trabajo de investigación previo: al seleccionar los datos correspondientes a los indicadores, se corresponde con las variables y conceptos utilizados, y se resume el aporte del marco teórico.

Las herramientas de recopilación son: entrevistas, encuestas, fichas de observación, etc, así con la estructuración de las mismas varían según la situación y el resultado esperado.

Según Pilas Folgueiras

La entrevista es una técnica de recogida de información que además de ser una de las estrategias utilizadas en procesos de investigación, tiene ya un valor en sí misma. Tanto si se elabora dentro de una investigación, como si se diseña al margen de un estudio sistematizado, tiene unas mismas características y sigue los pasos propios de esta estrategia de recogida de información. El principal objetivo de una entrevista es obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos, experiencias, opiniones de personas. Siempre, participan –como mínimo- dos personas. (2003)

Se considera a la entrevista como  conversación entre dos o más personas, una de ellas Es la persona que pregunta (entrevistador). Estas personas se basan en Ciertos esquemas o patrones de problemas o problemas específicos con Un fin profesional, existiendo varios tipos como la entrevista estructurada, semi y no estructurada y distintas formas de realizarla.

Según Eduardo Vázquez

Una ficha de observación, es un instrumento de recolección de datos, referido a un objetivo específico, en el que se determinan variables específicas. Una ficha de observación es un documento que intenta obtener la mayor información de algo, (sujeto) observándolo. La ficha puede ser de gran duración o corta duración en el tiempo. Las características del sujeto a observar determinarán las características de la ficha. Por ejemplo: la observación del clima en un lugar deberá considerar, a lo menos, - Superficie o extensión territorial,- -Periodo durante el cual se observara, -Variables, (cosas que se observarán) (2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com