ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de recolección de datos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  5.167 Palabras (21 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

CONCEPTO

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Por ejemplo; la observación directa, la encuesta (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, entre otros.

Instrumentos:

Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión, entre otros.

RELACIÓN Y DIFERENCIAS

Hay una gran diferencia entre técnica e instrumento, el instrumento es palpable se emplea para medir o registrar algo como un cuestionario, un termómetro, entre otros. Pero una técnica comprende los pasos para recaudar datos, los procedimientos.

También algunas veces un instrumento puede volverse una técnica, dependiendo el ámbito en que se emplee, por ejemplo la entrevista, cuando se hace en una hoja con tres preguntas, es un instrumento, pero cuando esta entrevista se aplica a través de una encuesta, la entrevista se vuelve una técnica y la encuesta es el instrumento.

USOS

El instrumento de recolección de datos es imprescindible para la construcción de la Matriz de Datos; pues mediante el instrumento de recolección de datos se obtiene la información sobre las variables. Necesaria para la resolución de la investigación.

La técnica de recolección de datos es utilizada para obtener la información necesaria, con el fin de estudiar el problema o aspecto de la realidad social motivo de la investigación, dando respuestas a las interrogantes o variables formadas en la misma.

TIPOS

Las técnicas de recolección de datos varían de acuerdo al tipo de investigación, pueden ser: Encuestas, observación, análisis documental, entre otras.

Encuestas: Es una técnica de recolección de datos, donde los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto de la población objeto del estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Los tipos de encuesta pueden ser: censo (encuesta que se realiza a toda la población), encuesta muestral (Obtiene información suplementaria en relación a la otorgada por el censo)

Ventajas: Bajo costo, Información más exacta, Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores, Mayor rapidez en la obtención de resultados, Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población, Gran capacidad para estandarizar datos.

Desventajas: Hay un mayor riesgo de sesgo muestral, Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos, una medida del error estadístico posible al no haber encuestado a la población completa.

OBSERVACIÓN DIRECTA

La observación es una actividad realizada por un ser vivo, que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales.

Podemos clasificar la observación en:

• Observación Natural,

• Estructurada,

• Experimento de campo.

• Observación participante y

• Auto observación

Observación natural

En este tipo de estudio, el investigador es un mero espectador de la situación, sin que intervenga en modo alguno en el curso de los acontecimientos observados.

Se produce dentro del contexto usual en el que surgen los fenómenos de interés para el investigador.

Observación estructurada

Es un plan de recogida de datos mediante observación, llevada a cabo en el contexto natural en el que se produce el fenómeno que se quiere observar y en el que el investigador trata de establecer algún tipo de control sobre la situación.

Experimento de campo

Es un experimento realizado en una situación natural. El experimento de campo conlleva la creación de, al menos, dos situaciones diferentes de observación, de modo tal que las diferencias que se espera que aparezcan entre ambas sean atribuibles a la causa cuyo influjo se está investigando. Es preciso disponer de una teoría tentativa que explique los datos que se obtengan de la observación.

Observación participante

El observador forma parte de la propia situación bajo observación.

Auto observación

Es un tipo especial de observación en la que observador y observado son la misma persona.

Proviene de los primeros experimentos de laboratorio de Wundt y se denominaba introspección. En esta técnica se estructuraban una serie de situaciones en el laboratorio y se pedía a los investigados que relataran sus experiencias subjetivas, siendo estas los datos de la investigación.

En la actualidad se utiliza para el registro de conductas de tipo interno. Por ejemplo, podemos pedir al consumidor que anote el producto cada vez que lo use o consuma y, a la vez, que registre su grado de satisfacción o sus sentimientos, etc

El método científico incluye los siguientes pasos:

Observar el fenómeno,

Elaborar una hipótesis como una posible explicación a ese fenómeno,

Predecir una consecuencia lógica con ello,

Experimentar con la predicción,

Revisar para cualquier error.

Llegar a una conclusión.

La observación desempeña papel en el primer y cuarto paso en la lista anterior. En este recurso se utilizan los cinco sentidos físicos, junto con las técnicas de medición. Por lo tanto, se entiende que siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com