ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia que han dejado las redes sociales en la vida social de los adultos jóvenes de Cartagena, en edades entre los 18 a 22 años.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Informes  •  5.397 Palabras (22 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 22

TITULO

“Influencia que han dejado las redes sociales en la vida social de los adultos jóvenes de Cartagena, en edades entre los 18 a 22 años.”


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, pretende como su nombre lo indica mostrar la influencia que han dejado las redes sociales, en la vida social de los adultos jóvenes de Cartagena, en edades entre los 18 a 22 años; por lo cual se ha hecho una ardua labor investigativa.

Primeramente, abordara de manera general el estado del arte, el cual se refiere a los estudios que se han realizado acerca del tema, los cuales son escasos y recientes dado que el tema no lleva muchos años en el aire, asimismo, estudia la conexidad que hay entre la vida social virtual de las redes sociales y la vida social de la realidad ya que son relaciones que van íntimamente ligadas actualmente.

Posteriormente se analiza la naturaleza de los factores que hacen tan atractivas las redes sociales para los jóvenes consumistas y egocéntricos mayormente de la sociedad occidental, saber el por qué se sumergen en ellas, como se comunican los adultos jóvenes de esta generación dentro de sus grupos sociales, establecer la existencia de normas que regulen el uso de estas dentro de un grupo social.

Toda vez que en este trabajo se pretenda demostrar la influencia de las redes sociales en los adultos jóvenes de Cartagena se hará, mediante un grupo selecto de jóvenes de ambos sexos, mediante el uso de Test con escalas del 1 al 5, esta escala fue tomada de un estudio realizado por la universidad de los Andes que tenía como objetivo conocer el nivel de adicción que tienen los jóvenes con las redes sociales, el segundo elemento proyectado para esta investigación fue un entrevista que constaba de 10 preguntas abiertas, dando le un enfoque de tipo cualitativo a la investigación.

Al abordar este tema encontramos aspectos positivos y negativos acerca del uso de las redes sociales en los jóvenes adultos, viéndolas como un sistema global de comunicación masiva, que a interconectado al mundo entero rebasando las fronteras culturales en todos los aspectos, tanto económicos, como interpersonales cambiando y abriendo nuevas puertas para que las personas se relacionen entre sí, ampliando el abanico de posibilidades de crear nuevas amistades, pero también son vistas como ese factor que no deja que las nuevas generaciones interactúen en persona y se encuentren viviendo una realidad alterna, lejos de lo que sucede a su alrededor. Encontramos algunos aspectos psicológicos de vital relevancia a la hora de la investigación que son fundamentales al momento de entender el porqué de la dependencia de estas y son el ego, el consumismo y la poca falta personalidad de los jóvenes adultos actuales.

ESTADO DEL ARTE

Los reportes de investigación de los trabajos consultados son recientes, con menos de cinco años de realización, en ellos se citan datos bibliográficos correspondiente al tema en cuestión, se señala el objetivo de cada investigación, el marco metodológico, los resultados y las conclusiones principales.

- PRIMERO: Un trabajo relacionado con el tema en estudio es “Las redes sociales y cada uno de sus matices” en él se planteó como objetivo de investigación identificar cada uno de los aspectos ya sean positivos o negativos que dejan las redes sociales en la sociedad.

Su marco metodológico consistió en describir a través de las teorías de varios autores, aquellos acontecimientos que causan las redes sociales en los jóvenes, también se establecieron puntos clave que son ente fundamental para identificar dichos acontecimientos y logra aclarar las consecuencias que pueden generar estos.

Entre sus resultados define a la juventud como consumista, aparentadores e incluso indiferentes con lo que sucede en su entorno. Concluye que las redes sociales nos están apartando de la realidad. De sus datos bibliográficos podemos recurrir a:

  • Gustavo Cardoso (ed.) (2008), Los medios de comunicación en la sociedad en red, Universidad Oberta De Catalunya.
  • Aparici, R. (Ed) (1993), La revolución de los medios audiovisuales, Madrid: Ed. de la Torre.

- SEGUNDO:  En la problemática que se vive en la educación en los jóvenes por las ideas que abundan en las redes sociales, la dirección de sus padres se convierte en un medio transformador de primer orden como lo sugiere el trabajo de maestría “la posición de la familia en la educación con las redes sociales” en él se planteó como objetivo de investigación analizar la influencia que tienen los padres con respecto a todas la ideas o estereotipos que abundan en las redes sociales.  

Su marco metodológico consistió en precisar a través de varios autores, que tan sólida e inolvidable es la educación que esclarecen los padres con respecto a aquellos ideales de belleza que abundan en las redes sociales; además de esto lograr dejar ver cuáles son eso ideales presentes en los jóvenes gracias a las redes sociales.

Entre sus resultados fija el gran valor que tienen las redes sociales en el estilo de vida que quieren mostrar los jóvenes, y a la educación que imparten los padres la define como débil o frágil. Concluye que los padres deben afianzar esta educación para que sea tan fuerte que estos jóvenes hagan caso omiso a las ideas que andan por las redes sociales. De sus datos bibliográficos podemos resaltar:

  • Marcial García, Mabel López y María Jesús Ruiz (ed.) (2009), Medios de comunicación y cultura: ¿cultura a medias?, editorial libros de la frontera.
  • Tomas Fernández García y Agustín García Rico. (ed.)  (2001), Medios de comunicación, sociedad y educación, Universidad de Castilla La Mancha.

TERCERO: Como una inquietud justificada de investigación se desarrolla la tesis “las redes sociales fundamentales en el siglo XXI” aquí se establece como objetivo describir el efecto “boom” que han tenido las redes sociales en la juventud.

Su marco metodológico consistió en evaluar varios comportamientos que se han generado en la juventud a raíz de las redes sociales, las características que estas han dejado para con ellos y como se han posesionado estas en el mundo actual.  

El autor presenta como conclusión que las redes sociales proporcionan al ser humano una codependencia de ellas, llegando a el punto de aislarse del mundo real por estar inmerso al mundo virtual. De sus datos bibliográficos exaltamos el siguiente:

  • Valentina Marín (2014), ¿Cultura o anticultura?: el papel de los medios de comunicación en Colombia, Universidad Externado De Colombia.

JUSTIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com