ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infome Pipa, Sopa, Acta


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

La reciente propuesta de las leyes SOPA, PIPA y ACTA ha causado múltiples reacciones y movimientos tanto sociales como de carácter político. Es preciso informarse sobre lo que ha pasado en torno a este tema para tomar una postura crítica, además para analizar los factores políticos, económicos y sociales que están marcando las pautas en esta situación y futuras similares, las cuales cambiarán probablemente de manera definitiva los paradigmas socio-culturales, políticos, económicos y legislativos, en lo referente a la propiedad intelectual y a compartir contenidos.

Palabras claves: Leyes, SOPA, PIPA, ACTA, a favor, en contra, propiedad intelectual, derechos de autor.

INTRODUCCIÓN

Falta el objetivo del trabajo y las metas que pretenden alcanzar

ACTA, SOPA y PIPA son tratados legales orientados a la protección de propiedad intelectual y contra la creencia popular no sólo se remiten a las actividades en internet y medios electrónicos sino que cubren varios aspectos de la propiedad intelectual como medicinas, marcas, ropa y otros artículos de consumo.

Al ser leyes que nos afectarían directamente como consumidores, nuestro principal objetivo es recopilar información y hacerla llegar a nuestros compañeros, por ello hemos elegido éste tema para desarrollarlo en la asignación para la materia de Expresión verbal en ámbito profesional.

Nuestra meta principal es mantener informados a nuestra clase sobre los acontecimientos antes, durante y después de la posible legislación de estos tres tratados legales que pretenden brindar protección industrial e intelectual, también acerca de los beneficios, implicados, posturas, el impacto social y político de éstas en la actualidad.

Las fuentes de nuestra investigación son electrónicas obtenidas de foros, noticias, declaraciones de páginas web implicadas en el caso, videos, Tweets, y grupos de Facebook. Esto debido a que es un movimiento mayormente de redes sociales e Internet.

SOPA Y PIPA

SOPA Stop Online Piracy Act (HR.3261) y PIPA PROTECT IP Act (Senate Bill 968) son proyectos de ley, ahora detenidos en el congreso y senado de los Estados Unidos de America considerados como una extensión o enmienda para la DMCA Digital Millenuim Copyright Act. (HR.2281 / 1998).

Las tres legislaciones fueron concebidas e impulsadas desde el 26 de octubre del 2001 por un consorcio de organizaciones en pro de la propiedad intelectual e industrial como la Business Software Alliance (BSA), la Recording Industry Association of America (RIAA) y la Motion Pictures Association of America MPAA para combatir la duplicación ilegal primeramente de contenidos artísticos y de software y posteriormente cubriendo productos de consumo como aparatos, ropa y marcas.

SOPA fue impulsada en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y PIPA como su propuesta hermana en el Senado con el objetivo de impulsar la propuesta al pleno del congreso por ambos frentes. Ambas propuestas buscan reforzar y cerrar vacíos legales de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) al tiempo de permitirle un mayor control y poder legal a las asociaciones y compañías productoras sobre los consumidores.

Entre las características de ambas propuestas se encuentra el criminalizar actos de felonía como la descarga de contenidos con copyright, el subir contenidos de igual manera protegidos y el uso de marcas personajes y otros contenidos sin permiso explícito del autor. El poder penalizar estos actos indiscriminadamente aún cuando el infractor no se encuentre en suelo americano y el forzar a proveedores de internet y otras compañías a revelar sin necesidad de orden judicial datos personales.

ACERCA DE ACTA

ACTA a diferencia de SOPA/PIPA es un tratado internacional firmado por diferentes países la mayoría de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y otros, con el fin de promover leyes en cada uno de estos países que sustenten y homologuen de manera similar lo que la DMCA ya hace; siendo SOPA y PIPA el reflejo en la legislación americana de lo que ACTA propone y que por tanto obliga a los países firmantes a cumplir.

Actualmente ACTA se encuentra siendo considerada en diversos países de la Unión Europea y en algunos otros países del bloque ya ha sido firmada, sin embargo el impacto del activismo social y diversos grupos sociales en pro de la privacidad y el libre intercambio de información han obligado a los países a retirarse del convenio.

POSTURAS ANTE SOPA, PIPA Y ACTA

SOPA es un proyecto de ley introducido por el representante republicano Lamar Smith y co-promovida por varios representantes del congreso de este país. Por su parte PIPA redactada por el demócrata Patrick Leahy fue promovida por el senado de Estado Unidos. (Martínez, 2011)

Estos proyectos de ley cuentan con varias organizaciones y compañías que apoyan su iniciativa de proteger los derechos de autor y propiedad Industrial, destacando Motion Picture Association of America, Recording Association of America, Macmillian Publisher editorial, Spotify, Netflix, Hollywood (quien incluso amenazó con retirar los fondos para la campaña de reelección de Obama, si éste no estaba a favor de la legislación), compañías televisivas, editoriales, sellos discográficos y de entretenimiento, como Entertaiment Software Associtaion (ESA) y su miembro Capcom (compañía de videojuegos) también se han manifestado a favor de ambas iniciativas de ley; Microsoft Company por su parte apoyaba ambas iniciativas pero al ver la reacción de sus usuarios cambió de opinión oponiéndose a ley SOPA, pero mostrándose a favor de la ley PIPA; Apple por su parte no ha manifestado postura pública a favor o en contra de ambas leyes.

Otras posturas a favor son las de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y compañías relacionadas directamente con ésta, y algunas otras compañías que dependen de marcas registradas como Nike, Revlon, Pfizer, Ford Motor Company, NBA y NBC Universal.

Entre los opositores a la Ley SOPA, se encuentran legisladores como Nancy Pelosi, Darrel Issa, Ron Paul, congresistas y senadores de Estados Unidos. Además las compañías en contra de esta legislación son mayoría, entre éstas el buscador Google que mostró su logo tapado por un cuadro negro a manera de protesta, Yahoo!, Facebook cuyo creador declaró "Internet es la herramienta más poderosa que tenemos para crear un mundo más abierto y conectado. No podemos permitir que leyes mal pensadas se interpongan en el camino del desarrollo de la Internet. Facebook se opone a SOPA y PIPA, y vamos a seguir oponiéndonos a cualquier ley que perjudique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com