ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Iso 9001


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

ISO 9001:2000

El capítulo 7 de ISO 9001:2000 incluye los requisitos cuya aplicación resulta más difusa y heterogénea. Para darnos cuenta de ello baste recordar que esta Norma es la misma para todo tipo de organizaciones, sin importar qué tipo de actividad desarrollan. Por esta razón incluye la posibilidad de realizar exclusiones de aquellos requisitos o conjunto de requisitos que, por razón de su actividad o alcance de su Sistema de Gestión, no sean de aplicación. Estas exclusiones deben ser identificadas y justificadas en el Manual de Calidad.

Orientaciones respecto a las exclusiones

Las exclusiones sólo se pueden realizar sobre requisitos contenidos en el capítulo 7, y no pueden realizarse en virtud de conveniencia, no podemos excluir un requisito sólo porque no nos va bien aplicarlo, o porque creemos que no va a aportar ningún beneficio a la organización. Cada requisito tiene su razón de ser y múltiples formas de satisfacerlo. Lo que sí puede ocurrir es que ciertos procesos sean de vital importancia para un tipo de organización y no tanto para otras, y que de esta forma los requisitos que establezca la Norma para estos procesos deban tener un enfoque diferente y más riguroso en unas organizaciones que en otras.

Entrando en materia

El capítulo 7.1 Planificación de la Realización del Producto, tiene un papel doctrinal de ámbito general en los procesos que intervienen directamente en la realización del producto. Como su nombre indica, este capítulo contiene requisitos que deben cumplirse antes de iniciar la realización del producto, requisitos relativos a “pensar”, antes de ponerse a trabajar, cómo vamos a realizar el producto. Este “pensar” antes de hacer el producto, se refiere no sólo a la propia fabricación o prestación del servicio, sino a:

1. Cómo vamos a atender al cliente.

2. Cómo vamos a comprar o contratar servicios.

3. Cómo vamos a diseñar los productos.

4. Cómo...

La Norma indica que, durante la planificación de la realización del producto, la organización debe determinar, “cuando sea apropiado” (ojo a las comillas), lo siguiente:

Los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto

Debemos determinar, “cuando sea apropiado”, qué nivel de resultados de calidad deseamos obtener en los distintos procesos que componen la realización del producto y cuáles son los requisitos que el producto debe cumplir.

La necesidad de establecer procesos, documentos y de proporcionar recursos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com