ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion para inicio de la construccion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

Para logar realizar una obra como esta es debida se deben de cumplir con un proceso que dependiendo del ingeniero puede cambiar puesto que cada uno tiene su forma para realizar un trabajo, pero el contar con un proceso nos ayudará a tener un seguimiento establecido y a tomar decisiones desde inicio a fin también un proceso nos servirá para poder terminar nuestra obra en tiempo y forma con los menores errores posibles a cometer.

Para iniciar una obra una parte importante son los permisos de construcción los cuales como requisito piden la siguiente documentación.

  • Escritura o título de propiedad con sellos de Registro Público o constancia de inscripción, en caso de que la escritura este en trámite, se requiere carta de la notaría y copia de pago del ISAI.
  • Comprobante de pago del Impuesto Predial del año en curso.
  • Identificación Oficial vigente con fotografía de los propietarios (INE, pasaporte).
  • Solicitud Oficial firmada en original.
  • Plano de antecedente de construcción, con sellos del municipio y catastro del estado (solo aplica en ampliaciones) Es el plano de la construcción original, generalmente se lo entregan al momento de comprar la propiedad o puede tramitar una copia en el Departamento de catastro.
  • Comprobante de domicilio del propietario, reciente (Recibo de agua, o luz)
  • Plano oficial en donde se presenta el proyecto de acuerdo a los requerimientos que exige el municipio, en formato 60X90CMS a escala 1:100, 1:125 o alguna otra que pueda ser legible. en caso de construcciones mayores a 40 m2 deberá ser firmado por un Arquitecto o Ingeniero con cédula profesional.
  • De 6 a 8 fotografías donde se observe la situación actual del terreno.
  • Carta Poder simple en caso de que el propietario no pueda acudir personalmente a realizar el trámite, deberá anexar copia de la identificación de quien realiza el trámite.
  • Carta Responsiva y copia de la cedula profesional del director responsable de Obra (D.R.O.).
  • Dependiendo la complejidad del proyecto (construcciones de más de 3 niveles) o de las condiciones del terreno (en terrenos con pendiente o desnivel) y su ubicación (zonas consideradas de riesgo), se podrían solicitar diversos estudios como lo son, Mecánica de suelos, calculo estructural, Visto bueno de Ecología (cuando se van a afectar árboles o cuando se retirara capa vegetal), entre otros.

Proceso para iniciar la construcción de alguna obra:

  1. Planeación: La planificación de la construcción es el primer paso para integrar todas las actividades del proyecto dentro de un plazo y un presupuesto determinados. Es la etapa en la que el equipo del proyecto elige los planes de acción, las políticas y los procedimientos para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, un plan de construcción funciona como el pilar central para el seguimiento y la evaluación de todas las actividades del proyecto.

La planificación de la construcción identifica todas las actividades necesarias en un proyecto de construcción, dividiéndolas en actividades más pequeñas y organizándolas lógicamente, determinando así la maquinaria, la mano de obra y los materiales necesarios. Un plan de construcción se refiere al conjunto de documentos preparados durante la planificación de la construcción. Se trata de los recursos, las actividades, el calendario y el presupuesto.

Por lo general, hemos descrito la planificación de la construcción como el proceso que guía un proyecto desde la idea hasta su finalización, pero puede que se pregunte cuál es el objetivo real de un plan de construcción. Tener un plan de construcción adecuado tiene algunas ventajas.

  1. Organización: La organización de una obra constituye una estructura jerarquizada, sujeta a una serie de reglas y normas de comportamiento que permiten a la empresa constructora alcanzar con eficacia y eficiencia los objetivos de economía, plazos, calidad y seguridad. Para que estos fines se alcancen de forma coordinada, las actividades se agrupan en departamentos o secciones con una asignación clara de funciones y responsabilidades, donde cada persona sepa el papel que debe cumplir y la forma en que sus tareas se relacionan con las restantes.

Una buena organización de una obra supone ventajas económicas, de ejecución en plazos, de seguridad y calidad. Con todo, no existen dos obras iguales porque cada una se desarrolla en emplazamientos diferentes, a la intemperie, con un exceso de personal contratado temporalmente y con escasa preparación. Además, los proyectos suelen presentar numerosos cambios a lo largo de su ejecución por imprevistos, deficiencias u otro tipo de circunstancias. Todo ello hace que la organización de la obra sea una de las claves decisivas en el éxito de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com