ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Sistema como cambio organizacional:

Dependiendo del grado de complejidad e impacto o beneficio esperado, se clasifican proyectos en 4 niveles:

  • Automatización: Nivel bajo, manual, registros electrónicos en vez de ser manuales. Tareas concretas. Involucran un proceso o área. No son proyectos pero son iniciativas. Alcance e impacto no es muy amplio. Complejidad mínima.
  • Estructuración de Procedimientos: Involucra más de un proceso. Complejidad y riesgo mayor. Herramientas más sofisticadas. Demora entre 3-6 meses. Personal preparado para trabajar. Impacto mayor.
  • Reingeniería: Nivel organizacional. Involucra aspectos tecnológicos y organizacionales. 9 meses. Nueva forma de hacer las cosas. Apunta a un mismo giro.
  • Cambio de paradigma: Pensar si se va a seguir en el mismo giro o si se va a cambiar de giro. Cambiar lo que hago. Beneficios mayores.

Proceso de desarrollo de sistemas:

VENTAJAS --> Si una fase no está bien, no se pasa a la siguiente.

DESVENTAJAS --> Largo

Actividades involucradas en el proceso de desarrollo de sist:

  • Análisis: Identificar necesidades de usuarios involucrados desde el punto de vista de negocio. Apoyado en plantillas y formatos para ayudar al cliente final o usuario. Qué se necesita que haga el sistema? Definir qué es lo que se espera del programa. Plantilla donde el formato debe ser revisado por el usuario y este debe firmarlo.
  • Diseño: Es el detalle de cómo se van a atender los requerimientos de info. Especificaciones técnicas para que el programador las pueda llevar a cabo. Luego de esta etapa sale concretamente el modelo de datos, esquema de pantallas y reportes, especificaciones de los programas, con que otras aplicaciones se va a interactuar.
  • Programación: Convertir especificaciones en un lenguaje elegido. A veces usa CASE (herramienta que ayuda a la programación) para que sea más rápido.
  • Prueba: Se realizan pruebas simultáneamente con la programación. Pruebas unitarias y pruebas de sistemas o integral: interactúa con varios sistemas. Probar las aplicaciones que se están creando/modificado y las otras aplicaciones que se ven involucradas aunque no hayan sido modificadas. Pruebas de aceptación: Contrastar el resultado de la aplicación con lo acordado, firma del usuario de por medio. Pruebas de esfuerzo o de estrés: para TPS, probar si es que se pueden llevar a cabo transacciones simultáneas en grandes volúmenes.
  • Conversión: No se puede perder información. Se debe ingresar información con nuevo formato de aplicación. Pasar datos de sistema antiguo a nuevo. Migrar data hacia la nueva aplicación pero dicha data puede variar. Dependiendo del tipo de aplicación, hay 4 modalidades:
  • Conversión en paralelo --> coexiste la forma anterior con la nueva. Periodo corto en el que conviven ambos sistemas. Desventaja: Plata porque se trabaja doble. Tiempo. Recursos.
  • Conversión directa --> desde este día se usa el sistema A y a partir de mañana se deja de usar el B.
  • Estudios piloto --> Enfocada en estudios pequeños.
  • Enfoque por fases --> Pasar a producción primero solo una parte pero con toda la funcionalidad de un módulo. Tiene que ver con funcionalidades. Pasas a producción sistema de contabilidad primero, luego de RH…
  • Producción y mantenimiento: Mantener a lo largo de todo el ciclo de vida del sistema. Razones para hacer mantenimiento del sistema:
  • Errores o fallas en el sistema. Cuando no se planifica bien y proceso sale mal.
  • Para mejoras internas. Detectadas por usuario final.
  • Modificaciones del entorno. Competencia mejora y entorno también, tienes que actualizarte.

Es un proceso largo. Problema --> tiempo

Métodos alternativos:

  • Creación de prototipos: Sirve de modelo preliminar. Como maqueta de las pantallas. Interactúa con usuario final. Recibe requerimientos del usuario, no es necesario que este tenga claro todos los requerimientos pero que sí haya idea central. Hacer maqueta, mostrársela al usuario, hacer mejoras, volver a presentársela al usuario, etc. Ventaja: No necesario tener requerimientos al 100%, usuario es partícipe. Desventaja: Puede nunca tener fin si es que no se tiene dead line de tiempo y presupuesto.
  • Desarrollo del usuario final: Algunas soluciones en las que se permita que sean desarrolladas por personal que no pertenece a TI. Depende de las políticas de la empresa para ver si se aplica este método o no. Ventaja: Descongestión al área de TI e integración de empleados. Desventaja: Desorden y duplicidad de información.
  • Paquetes de software de aplicaciones: Quién te ofrece el software y el mantenimiento de este. Tener algunos postores y ver la facilidad del uso de dicho software y garantías de mantenimiento, etc. Evaluar el costo aunque este no debe ser factor diferenciador.
  • Subcontratación: Alquilar al cloud la aplicación. Ver a quién subcontratar, evaluar. Ventaja: rápida, sencilla. Desventaja: seguridad, respuesta rápida… (lectura).

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Proyectos tienen objetivos concretos a alcanzar. Hay técnicas planificadas. Tiene 3 ejes centrales --> alcance, tiempo y costo. Si uno de estos ejes cambia, los otros también se modifican. Calidad. Entorno. Riesgos internos, externos, tecnológicos y no tecnológicos.[pic 1][pic 2]

        Alcance        Entorno[pic 3]

        [pic 4]

                 Tiempo        Costo

Incorporar actividades ligadas a la seguridad del proyecto. Uso de herramientas Ad Hoc.

Características:

  1. Uso de recursos humanos
  2. Temporalidad
  3. Unicidad: Cada proyecto es único aunque pueden ser parecidos. Depende de la zona en donde se lleve a cabo el proyecto, los módulos implementados por cada empresa son diferentes, etc.

Selección de proyectos:

Algunas soluciones se pueden dar en paralelo y otras son dependientes (si una solución no se lleva a cabo, no se puede continuar). Crear data warehouse para el proyecto. Analizar costo-beneficio.

Personas involucrada en el proyecto: depende del nivel y la pirámide organizacional clásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com