ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

El material explica de manera específica el término Informática, el cual proviene del Francés “Informatique” y se origina de la unión de dos palabras: Información y automática, produciendo así la definición “es el estudio del tratamiento de la información en general y, particularmente del tratamiento automático de la información utilizando la computadora. Entonces la informática tienen dos pilares primordiales: la comunicación y la computación lo que hoy conocemos como informática.

En sus comienzos la primera máquina de calcular, fue el Ábaco Chino, luego en el siglo XVII se construyó la máquina de calcular por Blas Pascal. En la segunda guerra mundial se construyó el 1er ordenador. Seguidamente de muchos años de investigaciones científicas y tecnológicas llegamos al año de 1981 cuando aparecen los procesadores Pentium que se caracterizaron por el surgimiento de la PC como se conoce en la actualidad.

La informática nos permite flexibilidad y adaptabilidad a los ritmos, intereses y posibilidades de los estudiantes. En los casos en que esta comunicación no ha sido buena o existen otras razones individuales y personales de los estudiantes, los materiales de clase – datos o apuntes – pueden ser guardados en una base de datos con acceso a red, o en CD-Room disponibles a cualquier tiempo en los laboratorios o salas informáticas de usuarios.

El ordenador se ha visto muy eficaz para acompañar las exposiciones de clase, bien con presentaciones y pantallas multimedia, o como una gran pizarra electrónica, al cual accedemos – según el debate en clase – para mostrar un vídeo digitalizado, una imagen, un texto.

Ventajas de la Informática Educativa:

• La interacción que se produce entre el computador y el alumno.

• La posibilidad de dar una atención individual al estudiante.

• La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día.

• El aporte del computador como herramienta intelectual

• La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje.

• El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje.

• La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje.

• La posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje.

Una era agrícola donde el hombre aprendía a como usar las cosas que la naturaleza le ofrecía para obtener alimentos.

La era industrial donde el hombre aprende a como usar la naturaleza y sus leyes para obtener la energía disponible en cantidades suficientes.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología, en una etapa que bien pudiera caracterizarse como una Revolución de la Información y que antecede a lo que muchos ya la denominan Sociedad de la Información.

Se caracteriza como recurso del poder el conocimiento, la información. El computador puede ser utilizado como herramienta para el estudiante en tareas tales como desarrollo de soluciones algorítmicas a problemas en clases de ciencia, recolectar, imprimir y mostrar datos, etc.

El mundo esta cambiando y demanda otro tipo de valores, habilidades y conocimientos que den respuesta a las circunstancias actuales. El tiempo y el espacio se han visto afectados porque la escuela ya no es concebida como el espacio físico, sino el espacio virtual donde convergen profesor y alumno, aunque la institución, como tal, existe realmente.

El uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, puede estar al servicio de las funciones pedagógicas tradicionales, sin implicar ninguna modernización ni cambio de parte de los diferentes actores”. Añade este autor que “si las tecnologías son utilizadas simplemente para transmitir información ya totalmente elaborada y demandar respuestas repetitivas por parte de los alumnos, las tecnologías reforzarán aún más los estilos tradicionales de relaciones con el conocimiento”.

Por esta y otras razones surge también la necesidad de plantear, en el perfil de egreso de los futuros profesionales de la educación, nuevas habilidades en su formación, para que estén en condiciones de proponer las estrategias adecuadas para desarrollar métodos y modelos educativos acorde a estas nuevas circunstancias.

Actualmente, los científicos de la educación y pedagogos no dan respuesta a este problema y se percibe que existe una invasión de profesionales de otras áreas que están invadiendo este campo.

Actualmente, ha cobrado auge esta modalidad educativa porque se fomenta el autoaprendizaje del estudiante y la función de los docentes es la de orientar y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje porque él es virtual y no se podrá llevar a cabo una relación cara a cara.

La Educación virtual: es una modalidad mixta de las anteriormente señaladas (presidencial, abierta y a distancia). Emplea múltiples tecnologías para llevar a cabo el proceso educativo y todo lo que conlleva.

El uso de Internet a través de los diversos servicios que presta, como la web y el correo electrónico, permite la comunicación y envió de información casi instantánea, que facilita en gran medida la entrega oportuna y de buena calidad de los materiales de estudio, optimizando recursos humanos y financieros. El rol del docente se circunscribe a ser facilitador del aprendizaje.

Análisis

Algunos de los avances que han causado impacto en la educación ha sido el de la informática, es decir, el uso de la computadora entre otros ha constituido una gran posibilidad de acceso a la información.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com