ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Una de las principales características de la sociedad actual es la gran importancia que ha adquirido la posesión y el uso de la informática. Se ha acuñado el termino de sociedad de la información para describir este fenómeno. El almacenamiento, el manejo y la difusión de grandes cantidades de información es algo habitual en nuestros días, favorecido por el desarrollo de las denominadas nuevas tecnologías de la información. La informática ha facilitado este hecho, pero sucede, cada vez más, que la información que se obtiene o produce en un lugar, se precisa en otro lugar distinto, a veces muy lejano.

Es normal que los datos implicados en un determinado proceso haya que obtenerlos de distintos orígenes, físicamente dispersos. La sociedad actual exige, además, disponer de estos datos con rapidez y fiabilidad. Ante este problema de distancia entre el lugar de producción de datos y el lugar de tratamiento, la obtención de información distante o la compartición de datos y el lugar de tratamiento, la obtención de información distante o la compartición de datos por sujetos ubicados en distintos lugares, ha surgido una nueva técnica que utiliza u aúna la Informática y las Telecomunicaciones, a la cual se denomina Teleinformática. Mediante esta técnica se pueden interconectar a distancia computadoras, terminales y otros equipos, usando para ello algún medio adecuado de comunicación, como por ejemplo líneas telefónicas, cables coaxiales, microondas, etcétera.

Que es la Teleinformática

Con el desarrollo de la informática nació la necesidad de almacenar, recibir, procesar y enviar a distancia datos e información. Es así como nace la teleinformática, que representa el conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática, ofreciendo la oportunidad del intercambio de información a distancia, en el hogar, el trabajo y otros ámbitos. Gracias al uso de las redes de telecomunicaciones, la teleinformática, es posible descentralizar los recursos ofrecidos por la computación.

La necesidad de conectarse ha ido cobrando particular importancia para individuos y empresas. Actualmente las personas usan sus computadoras para conectarse a redes y comunicarse con otras personas y departamentos situados en diferentes lugares. Además, ésta conectividad incrementa en las computadoras su potencial como herramienta de trabajo a nivel personal, de grupos y de las organizaciones de las cuales se forma parte.

Conectividad

Conectividad es la posibilidad que tiene el usuario de disponer de conexión mediante la computadora, bien sea por vía telefónica o cualquier otro tipo de enlace existente de telecomunicaciones, con otras computadoras y fuentes de información, ubicadas en prácticamente cualquier otra parte. Existen diversas opciones que la conectividad pone a disposición de los usuarios, como lo son: la transmisión de fax, correo electrónico, transmisión e intercambio de todo tipo de documentos digitales (texto, video, sonido, imágenes), acceso a bases de datos, recursos compartidos y demás servicios en línea (banca, comercio, inversión, reservaciones para viajes), Internet y otros.

Características de los Elementos de un Sistema Teleinformática o de Comunicaciones

En un sistema de teleinformática se caracteriza por tener los siguientes elementos:

Fuente o Emisor: Dispositivo que genera los datos a transmitir. En los ejemplos: computadoras o personas.

Transmisor: Los datos generados por la fuente normalmente no se transmiten directamente tal como fueron generados. El transmisor codifica y transforma la información generando las señales electromagnéticas susceptibles de ser enviadas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo: un módem o un teléfono.

Sistema de Transmisión: Conecta a la fuente con el destino y puede ser desde una línea de transmisión hasta una red compleja.

Utilización del sistema de Transmisión: Se refiere a la necesidad de la utilización eficaz de los recursos utilizados en la transmisión, los cuales normalmente se comparten entre una variada serie de dispositivos de comunicación.

Implementación de la interface: Entre el medio de transmisión y el dispositivo de transmisión debe coexistir la interface a efectos que el dispositivo pueda transmitir. La interface estará directamente relacionada con las técnicas de transmisión implementadas.

Generación de la señal: Se refiera a que cuando la transmisión se realiza través de un medio se utilizan señales electromagnéticas estas deben ser generadas teniendo en cuenta sus dos principales características: la forma y la intensidad, a efectos que se permitan su correcta propagación a través del medio de transmisión y su correcta interpretación por el receptor.

Sincronización: Las señales se deben generar no considerando solamente que deben cumplir con los requisitos del sistema de transmisión y del receptor sino que además el receptor debe ser capaz de determinar cuando comienza y finaliza la señal recibido así como cuanto dura cada elemento de señal, esto se logra a través de la sincronización entre el sistema de transmisión y el receptor (emisor-receptor)

Gestión del Intercambio: Se refiere a si dos o más transmisores/receptores pueden transmitir simultáneamente o deben hacerlo por turno. Se deberá establecer la cantidad y formato de los datos que se transmiten y la especificación de las acciones a seguir en caso de la detección de errores. Ejemplo: la comunicación telefónica.

Detección y Corrección de Errores: Las circunstancias donde no pueden admitir errores se necesitarán implementar distintas alternativas de procedimientos para la detección y/o corrección de errores.

Control de flujo: Se refiere a los procedimientos necesarios para evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo datos más rápidamente de lo que el receptor pueda procesar.

Direccionamiento: se refiere a la forma en que la fuente indicará, cuando se comparte un recurso, la identidad del destino; debiendo el sistema de transmisión garantizar que ese destino y solo ese reciban los datos.

Encaminamiento: Esta relacionado íntimamente con el direccionamiento, se refiere a que en caso de existir una red con más de un camino posible para llegar al destino, el sistema de transmisión deberá elegir la mejor de las rutas posibles

Recuperación: Se refiere a la capacidad del sistema de poder continuar transmitiendo desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com