ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  10.649 Palabras (43 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD DE SAN JOSE

CURSO: INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION

ACTIVIDAD No. 1

Conceptos básicos en informática. Estructura de un ordenador

OBJETIVO:

En este módulo se hace una introducción al uso de los ordenadores, su estructura y funcionamiento.

Además se hace una revisión de los dispositivos asociados a un ordenador.

Valor: 15 %

1. Componentes de un ordenador. El Hardware

Explique los siguientes conceptos

1.1. ¿Qué es la Unidad Central?

R/ La unidad central de procesamiento o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados.

1.2. Explique cuales son los dispositivos Periféricos.

1. Dispositivo de entrada:

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU.

a) Teclado

b) Ratón o mouse.

c) Micrófono

d) Scanner

e) Cámaras

f) Otros.

2) Dispositivos de salida: Los tipos de Dispositivos de Salida más Comunes Son:

a) Pantalla o Monitor:

b) Impresora:

c) Altavoces:

d) Auriculares

e) Bocinas

f) Multimedia

g) Fax

h) Otros.

1.3 Explique que es un microprocesador. De ejemplos 3 que están en uso actualmente.

El microprocesador es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazón de esta máquina. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel, haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

El primero procesador comercial, el Intel 4004, se presentó el 15 de noviembre de 1971. Sus diseñadores fueron Ted Hoff y Federico Faggin de Intel, y Masatoshi Shima de Busicom.

Hoy en día los microprocesadores pueden tratar hasta instrucciones de 256 bits, ya pasando los 4, 6, 16, 32, 64 y 128 bits.

Ejemplo 1:

 2007: El AMD Phenom

Phenom fue el nombre dado por Advanced Micro Devices (AMD) a la primera generación de procesadores de tres y cuatro núcleos basados en la microarquitectura K10. Como característica común todos los Phenom tienen tecnología de 65 nanómetros lograda a través de tecnología de fabricación Silicon on insulator (SOI). No obstante, Intel, ya se encontraba fabricando mediante la más avanzada tecnología de proceso de 45 nm en 2008. Los procesadores Phenom están diseñados para facilitar el uso inteligente de energía y recursos del sistema, listos para la virtualización, generando un óptimo rendimiento por vatio. Todas las CPU Phenom poseen características tales como controlador de memoria DDR2 integrado, tecnología HyperTransport y unidades de coma flotante de 128 bits, para incrementar la velocidad y el rendimiento de los cálculos de coma flotante. La arquitectura Direct Connect asegura que los cuatro núcleos tengan un óptimo acceso al controlador integrado de memoria, logrando un ancho de banda de 16 Gb/s para intercomunicación de los núcleos del microprocesador y la tecnología HyperTransport, de manera que las escalas de rendimiento mejoren con el número de núcleos. Tiene caché L3 compartida para un acceso más rápido a los datos (y así no depende tanto del tiempo de latencia de la RAM), además de compatibilidad de infraestructura de los zócalos AM2, AM2+ y AM3 para permitir un camino de actualización sin sobresaltos. A pesar de todo, no llegaron a igualar el rendimiento de la serie Core 2 Duo.

Ejemplo 2:

 2000: EL Intel Pentium 4

Este es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primero con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro. Se estrenó la arquitectura NetBurst, la cual no daba mejoras considerables respecto a la anterior P6. Intel sacrificó el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE.

Ejemplo 3:

 2004: El AMD Athlon 64

El AMD Athlon 64 es un microprocesador x86 de octava generación que implementa el conjunto de instrucciones AMD64, que fueron introducidas con el procesador Opteron. El Athlon 64 presenta un controlador de memoria en el propio circuito integrado del microprocesador y otras mejoras de arquitectura que le dan un mejor rendimiento que los anteriores Athlon y que el Athlon XP funcionando a la misma velocidad, incluso ejecutando código heredado de 32 bits. El Athlon 64 también presenta una tecnología de reducción de la velocidad del procesador llamada Cool'n'Quiet,: cuando el usuario está ejecutando aplicaciones que requieren poco uso del procesador, baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com