ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

REVOLUCION LIBERAL

La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene como fecha inicial el 5 de Junio de 1895 en Chone cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.

Los inicios de la revolución toman lugar tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.

Tras la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911. Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito, desde donde fue extraído por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuarían en el poder por varios años más.

La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto al estado que imparten desde la Colonia, se enfocaron en permitir la libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.

LOGROS DE LA REVOLUCION LIBERAL

La revolución, que duró varias décadas, consiguió logros importantísimos para el desarrollo, tanto social, como económico. Uno de esos logros fue la instauración del laicismo en Ecuador, es decir, que el líder de esta revolución, el general Eloy Alfaro Delgado, promulgó la separación del Estado con la iglesia que, en ese entonces, influía en gran medida sobre la política ecuatoriana. Otro de los grandes logros obtenidos por la revolución liberal fue el gran empuje que le dio a la educación, implantando también el laicismo en este sector, para lo cual tuvo que emitir la Ley de Instrucción Pública. Por primera vez en muchos años hubo libertad de cultos y tolerancia religiosa en Ecuador. Abolió las contribuciones a los indígenas, a quienes les creó condiciones de mejoramiento y protección de su raza. Algo que hasta ahora es muy destacable fue la apertura de vías para que las mujeres participen en la vida pública, así como la construcción de una de las obras más grandes realizadas hasta entonces, como el ferrocarril que unió a la Costa (Guayaquil) con la Sierra (Quito). La adopción del patrón oro, en 1908, condujo al país a gozar de una mejor economía, la misma que iba en franco crecimiento hasta que el líder liberal fue obligado a abandonar la presidencia. Así mismo el enorme impulso que le dio a la educación se convirtió en uno de los grandes pilares del desarrollo de esos tiempos. Eloy Alfaro, durante la revolución liberal, creó algunos establecimientos educativos como el colegio Mejía, Eloy Alfaro, Juan Montalvo, Manuela Cañizares, entre otros tantos de carácter normal o fiscal. Los revolucionarios En la revolución liberal no sólo participó Alfaro, sino también hombres como Leonidas Plaza Gutiérrez, también liberal, quien durante su presidencia aprobó muchas leyes de corte progresista. Consagró la separación definitiva de la iglesia católica y Estado. Abogó insistentemente por la emancipación de la mujer que había sido iniciada por Alfaro, entre otros tantos logros que hasta hoy son recordados y por los que se le rinden tributo a estos grandes personajes. DERROTAS Los constantes fracasos por lograr los cambios en el país, las pérdidas de batallas, incluso las veces que llegó a darle las manos a la muerte, llevaron a que Eloy Alfaro Delgado, líder de la Revolución Liberal, sea considerado por sus detractores como el "General de las Derrotas". Pese a los tantos fracasos, Alfaro mantuvo inquebrantables sus fuerzas que le permitieron asumir la jefatura suprema de la República en varias ocasiones y lograr los cambios en el país. El ferrocarril La construcción del ferrocarril sur se convirtió en una de las grandes obras de desarrollo para nuestra patria. Educación La creación de algunos colegios, como el Mejía fue uno de los aportes importantes al sistema educativo.

REVOLUCION JULIANA

Casi desde el mismo momento en que se fundó la República, en 1830, fue la banca privada y de manera especial la guayaquileña, la que financió todos los gastos del Estado, proporcionándole al erario nacional los fondos necesarios para poder cubrir sus obligaciones.

Para financiar el presupuesto nacional, los gobernantes recurrían a la banca privada a la que exigían empréstitos so pena de ser clausurados o sus fondos confiscados.

Y esto tenía una razón de gran peso: en esa época no existían instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y muchas otras que en la actualidad financian al Estado ecuatoriano.

En esos años, para poder construir carreteras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com