ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Uso de los sistemas para los aspectos gerenciales de la ventaja competitiva

Con, frecuencia los sistemas estratégicos de información cambian la organización al igual que sus productos, servicios y procedimientos de operación, y la impulsan a tomar nuevos patrones de comportamiento. El uso exitoso de los sistemas de información para lograr una ventaja competitiva es desafiante; además adquiere de una coordinación precisa de tecnología, organización y administración.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

El objetivo principal de este capítulo es introducir a los lectores en los conceptos necesarios para obtener un acercamiento inicial sobre los sistemas en general y los sistemas de información en particular. El objetivo de un sistema de información gerencial es suministrar información a la dirección que permita resolver problemas, controlar la empresa y tomar decisiones Alta dirección Dirección táctica Dirección operativa Sistema de transacciones.

DESARROLLO

Hablaremos primero sobre los conceptos de datos, información y conocimiento y cuáles son sus cualidades. Debemos recordar que la calidad de la información es de importancia vital para la toma de decisiones en las organizaciones.

Posteriormente hablaremos de los sistemas de información, sus componentes y objetivos.

Un dato (datum) o datos (data) en hechos u observaciones sin gran significado y utilidad o valor para ser utilizados en el proceso de toma de decisiones gerenciales hasta que hayan sido puestos en un contexto, procesados e interpretados.

Sostener la ventaja competitiva

Las ventajas competitivas que confieren los sistemas estratégicos no siempre duran lo suficiente como para asegurar una rentabilidad a largo plazo. Como los competidores pueden contraatacar y copiar los sistemas estratégicos, la ventaja competitiva no siempre se puede sostener. Los mercados, las expectativas de los clientes y ña tecnología se modifican; la globalización ha provocado que estos cambios sean todavía más rápido e impredecible. Internet puede hacer que la ventaja competitiva desaparezca con mucha rapidez, ya que casi todas las compañías pueden usar esta tecnología. Una empresa tiene ventaja competitiva cuando se encuentra en una mejor posición para defenderse contra las fuerzas competitivas y mantener a los clientes. Existen muchas fuentes de ventajas competitivas: elaborar un producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.

La ventaja competitiva se obtiene cuando se hace algo diferente dentro del proceso tradicional de tu industria y que te da una ventaja exponencial sobre cualquiera de tus competidores. Aunque sea un cambio pequeño, año con año se va ganando un poco de ventaja, con el tiempo la empresa crecerá hasta que tus competidores no te puedan alcanzar.

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

1. Difícil de igualar

2. Única

3. Posible de mantener

4. Netamente superior a la competencia

5. Aplicable a variadas situaciones

Encontrar la ventaja o ventajas competitivas, es una tarea que la misma empresa tiene que ir “descubriendo”, ya que la existencia de mercados hoy día tan cambiantes, con innovaciones frecuentes, hace que las empresas deban trabajar cada día en la creación de esas ventajas competitivas, en mantenerlas, en explotarlas, y en ir buscando con más énfasis esas características que nos hacen diferentes del resto de la competencia. Pero sobre todo las empresas deben concentrarse en luchar por que esas características sean percibidas y valoradas por nuestro mercado actual y potencial, difundiéndolas para situarlas el mayor tiempo posible en las mentes de los clientes o consumidores.

Alinear la TI con los objetivos de negocios

La investigación sobre la TI y el desempeño de negocios a descubierto que cuanto más tengo éxito una empresa para alinear la tecnología de la información con sus objetivos de negocios, mayor será su rentabilidad, y solo una cuarta parte de las empresas logran un alineamiento entre la TI y los negocios. Casi la mitad de las ganancias de una empresa de negocios se pueden explicar mediante la alineación de la TI con los negocios. Las organizaciones actuales hacen inversiones importantes en recursos de Tecnología de Información (TI) para apoyar los procesos de negocio. El valor significativo y relevante que el uso de la información tiene, determina que todos los procesos relativos a la producción, administración y uso de servicios de TI deben ser óptimamente gestionados y controlados para asegurar la calidad de la información, soporte del cumplimiento de los objetivos del negocio. Los procesos de datos e información producto de las operaciones del negocio, requieren la aplicación de técnicas y medidas de control en el marco de un sistema de gestión que garantice la prestación efectiva de los servicios y la reducción de vulnerabilidad a amenazas generadoras de riesgo que pongan en peligro la estabilidad del sistema operacional, organizacional y del sistema macro del negocio. Todo lo anterior, justifica la necesidad de optimizar los recursos de TI en apoyo y alineación con los objetivos de negocio a través de procesos efectivos de GESTIÓN DE SERVICIO de TI. En las empresas existe una organización de TI que genera y provee los servicios de TI y un grupo de clientes internos (usuarios) y externos que demandan esos servicios y esperan su prestación oportuna y con calidad. Las relaciones y comunicaciones entre el proveedor de TI y los clientes de TI deben ser canalizadas a través de un sistema que garantice la optimación de los procesos de entrega y soporte de servicios a través de la consolidación de Gestión de Servicio de TI. Las inversiones en la infraestructura de TI y en los activos de información de las organizaciones cada vez son más importantes, lo cual justifica la implantación de sistemas que aseguren el rendimiento de los procesos basados en servicios de TI. Este nuevo paradigma basado en el servicio debe tener un acercamiento a las Empresas Venezolanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com