ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  7.327 Palabras (30 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 30

Derecho y Sociología

La Sociología es una ciencia que se ocupa de las sociedades humanas, su origen, condiciones de existencia, desenvolvimiento, relaciones entre sus miembros individuales y organizaciones humanas a nivel local, nacional o internacional, etcétera, estudiadas en forma sistemática.

Las personas no viven aisladas sino que interactúan a diario, y sus comportamientos son en su mayoría aprendidos de “la escuela” que es la sociedad. Para poder actuar en sociedad y que ésta se desarrolle en forma armónica se han impuesto ciertas reglas de uso social, que permiten ser aceptado y no discriminado de ella, como el saludo u otras reglas de cortesía.

Sin embargo las sociedades han debido establecer, además de las normas sociales propiamente dichas, otras que sin dejar de ser sociales, pues también son impuestas por la sociedad, las normas jurídicas que protegen intereses y valores, cuya violación por parte de un miembro de la sociedad merece ser castigada pues afecta intereses de terceros o de la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto las normas jurídicas, cuyo conjunto componen el Derecho, son necesarias para que la sociedad se encauce dentro de lo deseable, y funcione dentro de la legalidad, para que se respeten los derechos de todos.

El Derecho, para regular las conductas sociales, debe conocerlas, y analizar su evolución y cambio, y por ello la Sociología le brinda ese material de conocimiento. Las relaciones entre el Derecho y la sociedad son el objeto de estudio de la Sociología del Derecho, disciplina que data del siglo XIX, que usa como método el de las Ciencias Sociales y muchas veces se vale de la Estadística, de encuestas, sondeos de opinión etcétera.

Por ejemplo las leyes que tratan sobre penalización o despenalización del consumo de drogas o del aborto, necesitan nutrirse de conocimientos sociológicos para observar los efectos que causan en la sociedad la distinta regulación de dichos temas. Muchas veces es la sociedad la que ejerce presión para que se dicten normas jurídicas en uno u otro sentido.

Afirmó Durkheim que el Derecho constituye un hecho social, pues ejerce presión sobre el individuo desde su exterior. Sostuvo Engels que el Derecho forma parte de una superestructura social que permite que algunos sectores dominen a otros.

Definición de la Sociología del Derecho

Para definir la Sociología de Derecho, es necesario primero conocer conceptos básicos de sociedad, sociología, derecho y Ciencia; que pasamos a detallar:

• CONCEPTOS BÁSICOS:

SOCIEDAD: Es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

SOCIOLOGIA: Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.

DERECHO: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

CIENCIA: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específico. La ciencia es una creación humana, es producto social gracias al cual el hombre pudo sobrevivir, dominar y modificar su medio para facilitar su subsistencia.

DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA DEL DERECHO:

• Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad.

• La sociología del derecho puede definirse como una rama de la sociología general, que tiene por objeto, una variedad de fenómenos sociales. Los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho. Cabe aclarar que el derecho solo existe en virtud de la sociedad, por ello, todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos, y además existe lo social "no jurídico" formado por la costumbre o usos sociales.

• La sociología del derecho es un subcampo de la sociología, y le concierne el estudio de las dimensiones sociales del derecho.

• La Sociología Del Derecho, hace del Derecho su tema de investigación sociológica. La finalidad que busca es el significado del Derecho en la sociedad global o la descripción de sus procesos internos, o de ambas cosas a la vez.

Utilidad de la Sociología del Derecho

La Sociología del Derecho constituye una disciplina indispensable no solo para los juristas, sino para los legisladores, gobernantes, sociólogos, antropólogos y, en general, para todo aquel que quiera tener un conocimiento más completo del funcionamiento de la sociedad.

Para lograr una comprensión profunda de lo que es un sistema jurídico debemos de tener conocimiento de aquellos factores extrajurídicos que nos explican el surgimiento del Derecho, sus relaciones con la sociedad y las causas que producen sus cambios y transformaciones, lo cual podemos lograr por medio de la Sociología del Derecho. Por ejemplo, para entender de mejor manera la constitución de 1917, debemos de tomar en cuenta lo que fue la revolución de 1910.

La Sociología del Derecho abre al jurista horizontes más amplios, nuevos campos de reflexión y estudio, y en tiempos de crisis puede prepararlo para situaciones imprevistas en la ley y encausar los cambios pacíficamente a través del Derecho, así mismo, nos permite tener mayores conocimientos para poder construir una crítica consistente del Derecho.

Además, nos permite conocer a fondo las materias que rigen las normas, así como los objetivos sociales que buscaba el legislador al promulgarlas y nos auxilia para una mejor interpretación de la ley, subsanando sus lagunas y su aplicación en casos particulares, así como determinar los efectos que fueron producidos por la ley sin importar las intenciones que haya tenido el legislador.

CIENCIAS AUXILIARES

HISTORIA: Estudia el pasado de las sociedades. GEOGRAFÍA: Estudia el lugar donde sucede el fenómeno. ÉTICA: Estudia la costumbre, religiones y moral de las sociedades. ANTROPOLOGÍA: Le interesa conocer la evolución Física del hombre. PSICOLOGÍA: Le interesa conoce la conducta y el comportamiento. 4. POLITICA: Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com