ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  5.677 Palabras (23 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 23

GENERACIONES DE LA INFORMÁTICA

Primera Generación (1951-1958)

Los ordenadores de la primera generación se construyeron a base de válvulas. Los operadores introducían los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esos ordenadores de válvulas eran muy grandes y generaban mucho calor. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de ordenadores de la primera generación formando una compañía privada, UNIVAC, y construyendo el primer ordenador en serie, el UNIVAC I.

IBM tenía hasta ese momento el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en otros productos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950. Comenzó entonces a construir ordenadores electrónicos y su primera entrada fue con el IBM 701 en 1953. Después de un lento comienzo el IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. En 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de los ordenadores. La administración de IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 ordenadores. Este número era mayor que la cantidad de ordenadores instalados en esa época en Estados Unidos. De hecho IBM instaló 1000 ordenadores. Aunque caros y de uso limitado los ordenadores fueron aceptados rápidamente por las Compañías privadas y los Gobiernos. A la mitad de los años 50 IBM se consolidaba como líder en la fabricación de ordenadores.

Hacia 1956 aparece el primer lenguaje de programación de alto nivel, el FORTRAN (FORmula TRANslator), pensado exclusivamente para aplicaciones científicas. Esto evitaba tener que programar los ordenadores en lenguaje máquina o ensamblador. Además, el FORTRAN tenía una sintaxis común para todos los ordenadores, mientras que el lenguaje máquina o su correspondiente ensamblador, es específico para cada máquina.

En cuanto al almacenamiento auxiliar de información, se desarrolla la cinta magnética, que permitió el almacenamiento secuencial de millones de caracteres, con una velocidad de transferencia al ordenador muy superior a los medios existentes anteriormente: tarjetas y cintas perforadas.

Segunda Generación (1959-1964)

El invento del transistor hizo posible una nueva generación de ordenadores, más rápidos, más pequeños y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Los ordenadores de la segunda generación utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario (memoria central). Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones. Los programas de ordenador también mejoraron. El lenguaje de programación COBOL estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para un ordenador podían transferirse a otro con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Los ordenadores de la segunda generación eran substancialmente más pequeños y rápidos que los de válvulas, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reserva en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a utilizar los ordenadores en tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

En esta generación comienzan a desarrollarse los periféricos, en particular, el disco magnético para el almacenamiento auxiliar de información; el disco resulta mucho más rápido que la cinta magnética porque permite acceder a un dato sin tener que acceder a todos los que le precede.

Tercera Generación (1964-1971)

Los ordenadores de la tercera generación aparecieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Los ordenadores nuevamente se hicieron más pequeños, más rápidos, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, los ordenadores estaban diseñados para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de ordenadores incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. El IBM 360, uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tantos análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales.

Los ordenadores trabajaban ya a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación). Por ejemplo el ordenador podía estar calculando la nómina y aceptando pedidos al mismo tiempo.

Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado; para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia ordenadores pequeños, mucho menos costosos de comprar y de operar que los ordenadores grandes, los miniordenadores se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.

Hasta 1964, para programar un ordenador se debían perforar paquetes de tarjetas con las órdenes codificadas en un lenguaje, como FORTRAN o COBOL, que luego se suministraban al ordenador para que los procesase. Este proceso, lento y laborioso, era frustrante para los principiantes, por la lentitud en la corrección de errores. En 1964, dos profesores del Dartmouth College, John Kemeny y Tom Kurt, idearon una forma mejor de iniciar a los estudiantes en el manejo de los ordenadores. Obtuvieron una beca y como consecuencia de sus trabajos nació el BASIC (Beguinner’s All-purpose Symbolic Instruction Code). La gran innovación que supuso BASIC fue el trabajo interactivo, lo que produjo el desarrollo de los sistemas operativos, para poder mantener la conversación entre el usuario y el ordenador.

Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com