ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  6.528 Palabras (27 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

La computadora en el siglo XXI se ha vuelto transcendental en la vida personal y profesional de todas las personas, desde los trabajos más simples como los que se dejan en la escuela hasta para realizar trabajos de más alta complejidad necesarios para algún trabajo, y gracias a estos equipos se logran disminuir enormemente el trabajo de los profesionales. El uso del computador como sistema de apoyo para la realización de innumerables actividades es indiscutible, por esta razón, iniciar al estudiante en la identificación y manejo básico de los elementos de hardware y software que conforman esta tecnología, así como también proporcionarle recomendaciones necesarias para mantener la integridad tanto del producto de su trabajo como de su entorno, es fundamental para lograr una formación integral del mismo. La utilización necesaria de procesadores de textos, editores de gráficos, hojas de cálculo, Internet y correos electrónicos, entre otros, son una muestra de la creciente necesidad que los estudiantes, desde el inicio de su formación académica, puedan y estén en capacidad de interactuar efectivamente con el computador.

La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.

INFORMATICA

Es la ciencia que estudia la información y se encarga de la utilización y de los fundamentos de las instalaciones de procesamiento de datos, asistido por computadores u otros procesadores de información. Se crea con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos que generalmente, involucraban gran cantidad de cálculo o gestión por lo cual, eran susceptibles de errores, y de la necesidad inherente que ha tenido de transmitir y tratar la información que genera el procesar la siempre creciente avalancha de datos. El término se creó en Francia en 1962, de la contracción de las palabras Información y Automática, para designar así a la ciencia encargada del estudio y desarrollo de métodos y máquinas que permitan tratar y transmitir información de una manera rápida y eficiente.

SOFTWARE

El software es una palabra que proviene del idioma inglés, pero debido a la popularización de su uso, ha sido aceptada por la Real Academia Española. Según la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten llevar a cabo distintas tareas en una computadora.

Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el software abarca todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.

El software es desarrollado a través de distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qué datos debe operar una computadora.

• Características del software:

El software es un elemento del sistema que es lógico y no físico, por lo cual el software tiene unas características considerablemente distintas a las del hardware.

- El software se desarrolla, no se fabrica. Aunque hay similitudes entre el desarrollo del software y la construcción del hardware, dichas actividades son fundamentalmente diferentes. Ambas actividades requieren de la construcción de un producto, pero los métodos son diferentes.

- El Software no se rompe. El software no es sensible a los males del entorno que hacen que el hardware se estropee. Otro aspecto de ese deterioro muestra la diferencia entre el hardware y el software. Cuando un componente se rompe o se daña, se sustituye por una pieza de repuesto. No así para el software porque no tiene piezas de repuesto.

- La mayoría del software se construye a medida, en vez de ensamblar componentes existentes. Se puede comprar software ya desarrollado, pero solo como una unidad completa, no como componentes que pueden armarse en nuevos programas.

- El software es excesivamente moldeable. Todo el mundo exige que se realicen cambios sobre el Software como respuesta a pequeños cambios del entorno.

- Reparación del software. El software deteriorado no se puede reparar porque revisar miles de líneas de código puede dañar mas al software, El software debe estar bien diseñado para facilitar su evolución.

• Tipos de software:

- Software de Aplicación: aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Aquí se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.

- Software de Programación: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros.

- Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema.

• Aplicación del software en la administración de empresas.

El software de aplicación ha sido realizado con el fin de ejecutar casi cualquier tarea imaginable. Esté puede ser utilizado en cualquier instalación informática, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Existen literalmente miles de estos programas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com