ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

1. Que es una red informática

- Definición

es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Es un conjunto de dispositivos conectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos.

- Características

Cuando creamos una red informática o red de computadoras, es importante verificar que todo funciona correctamente. El conocimiento de las redes informáticas es crucial para aprovechar al máximo las ventajas de una red de ordenadores. De esa manera te darás cuenta de que hay cosas que se podrían hacer mejor.

• Una red cubre un área limitada: esta circunstancia a una área limitada

• Comparte uno o varios medios de transmisiones comunes

• Alta velocidad de transferencia

• Flexibilidad

• Confiabilidad

• Seguridad

• Operatividad

2. Como se están utilizando desde el ámbito educativo y formatico

En la sociedad en la que vivimos, la utilización de las redes sociales en el ámbito educativo no está muy avanzada. En los estudios superiores se está utilizando cada vez más redes sociales. Cada vez se usan más diferentes tipos de redes sociales en las universidades, ya sea entrando a formar parte de una red social ya creada, creando un canal especifico para los estudiantes o bien creando una propia red social, especifica para los alumnos y profesores.

Tanto para los profesores como para los alumnos es mucho más rápido y cómodo, que los apuntes, tareas, evaluaciones, notas, avisos... estén colgados en la red.

En los estudios inferiores a la universidad, aun son pocas las redes sociales que se han creado con un fin educativo.

El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:

• Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.

• Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.

• No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.

• Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.

• Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.

• Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.

• Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. Sobre todos estos aspectos profundizaremos en la página dedicada a los entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN).

• Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.

Un reciente estudio publicado por eMarketer revela que un habitante de cada 5 en el mundo lo que equivale a 1.6 millones de personas en total ha usado una red social al menos una vez este año. El informe, que indica además el crecimiento en un 14% del número de usuarios en relación al 2012, alumbra desafíos pendientes para el ámbito educativo. Al respecto, expertos en pedagogía señalan que las redes sociales en el aula fomentan el diálogo y la interacción, a la vez que dan lugar a comportamientos más solidarios y respetuosos.

Edmondo.com se posiciona como la plataforma líder en este ámbito.

3. Que tipos de redes sociales existen y cuáles son los diferentes usos que tienen

- Analógicas o Redes sociales Off-Line: Son redes formadas por grupos de personas con alguna relación en común, que se desarrollan sin sistemas electrónicos o informáticos conectados a la red como por ejemplo las familias.

- Digitales o Redes sociales On-Line: Son las que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos e informáticos.

Además dentro de estos dos tipos de redes podemos ver dos grupos:

• Las redes sociales horizontales: Se dirigen a todo tipo de usuario y no tienen una temática definida ni un fin concreto. Las redes de este tipo más conocidas son Facebook, Orkut, Identica, Twitter.

• Las redes sociales verticales: Se basan en un tema concreto y buscan congregar un gran número de usuarios en torno a esa temática o fin concreto. Se pueden distinguir tres tipos dentro de estas redes: las redes sociales verticales profesionales Viadeo, Xing, Linked In y 11870, las redes sociales verticales de ocio Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus y las redes sociales verticales mixtas.

4. Privacidad de las redes sociales: problemática actual.

Hoy en día las redes sociales son algo casi indispensable para la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes. Un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com