ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 10

TAREA ACADÉMICA N° 01

CASO DE ANÁLISIS: Caso desarrollado por Aula Mass para fines académicos. Si requiere mayor información, consultar en la siguiente dirección electrónica: http://aula.mass.pe/cursos/idea-de-negocio/presentacion/cevichito-para-el-calor

Carlo es un joven egresado de un prestigioso instituto de cocina, que vive en Chorrillos. Él trabajaba como cocinero en un restaurante de comida marina; sin embargo, debido a un recorte de personal se quedó sin empleo. Buscando la manera de tener un ingreso, Carlo decide usar parte de su liquidación para comprarse una combi de segunda y brindar el servicio de movilidad escolar. Cierto día, uno de sus amigos le comentó la idea de convertir su combi en una “Combi Sandwichera” y le gusta la idea pero cree que es una mejor opción cambiar los sándwiches por ceviche, ya que tiene mucha experiencia en ese rubro. Es así que Carlo decide investigar un poco más sobre esta idea para ver si su negocio tiene futuro.

Carlo sabe que lo primero debe analizar es si hay demanda por lo que él ofrece, si hay oportunidad para ingresar a este negocio y si no hay restricciones. Sabe que la gente que va a las playas busca siempre comer un rico “cebichito” para aliviar el calor del verano. Así, encuentra que la gente está dispuesta a pagar S/.10 por un buen cevichito con su toque perfecto de ají y limón, y como aperitivo, su deliciosa leche de tigre a S/.3. La competencia que tiene son las cevicherías de la zona, pero su atributo diferenciador sería que su negocio es móvil y que se trata de un plato pensado para consumir “al instante”. Sin embargo, es consciente que no es fácil obtener ese tipo de licencia de funcionamiento y no está dispuesto a trabajar fuera de la ley. Debe averiguar las licencias y permisos que necesita ya que no todos los distritos aceptan este tipo de negocio. Sin la licencia, por más que haya demanda y el negocio sea rentable, no podría funcionar.

Otro aspecto que debe considerar es si su costo de producción y ventas le permite obtener un margen de ganancia razonable que justifique su trabajo. El piensa repartir folletos con algunas promociones y tener una página en Facebook para que sus clientes se hagan “fans” y recomienden su ceviche. Carlo entiende que no hay nada peor que una página desactualizada, así que piensa contratar a un amigo para que se encargue del diseño y responder a los comentarios de los “fans”.

Carlo piensa encargarse de la preparación y planea decirle a su enamorada que vea el tema de caja ya que tiene experiencia por haber trabajado en una conocida cadena de comida rápida. En cuanto al equipamiento, Carlo debe considerar que la combi tenga: a) un área para poner los productos congelados, b) una zona para preparar los ceviches y finalmente, c) un área de atención y entrega. Según los datos que obtuvo, transformar la combi cuesta entre S/.1, 500 y S/.4, 000 pero tiene un amigo que es mecánico y le puede cobrar un poco menos. Para hacer las compras piensa ir diariamente al mercado que está por su casa ya que necesita tener los ingredientes frescos. Carlo debe tener mucho cuidado con mantener la cadena de frío que es fundamental para darle frescura al producto y para evitar que sus insumos se malogren.

PREGUNTAS DE DEBATE:

1. ¿Cuál, finalmente, debería ser el negocio al que se dedique Carlo? ¿Por qué?

El negocio de Carlos deberá ser enfocado a la especialidad y conocimiento con la cual cuenta Carlos, el tema en este caso considero que debería emprender “ceviches y leche de tigre rodante Móvil”

Descripción del negocio desde una camioneta móvil, en las playas de lima, usando la idea de la combi sanguchera pero adaptada a este plato.

El emprendedor Carlo, preparara ceviches, leche de tigre, para los ocasionales clientes en especial bañistas que estén de visita en la playa.

¿Por qué?

La idea de negocio cumple con dichos criterios, es posible de llevarla a cabo; en el caso de Carlo, su negocio es novedoso, tiene acogida y también tiene un potencia mercado, y cuanto a mano de obra, recursos tecnológicos y materias primas es accesible.

Criterios Externos:

Existe una demanda insatisfecha para todo visitante que concurra a la playa

Según un estudio previo en el mercado no existe competencia

Se contaria con la autorización y licencia formal por esta en la zona de playa.

Criterios Internos:

Existe disponibilidad de local a través de la combi rodante y la adquisición de materias primas para el negocio.

El emprendedor tiene y posee las habilidades para realizar el proyecto de negocio.

El emprendedor conjuntamente con su equipo de trabajo tiene las ganas, el entusiasmo, pasión y compromiso de llevar a cabo este proyecto novedoso.

2. Según los roles del administrador, identificados por Henry Mintzberg ¿Cuáles de tales roles debería Carlo desarrollar con mayor prioridad?

Carlos tiene la idea emprendedora, de iniciar un negocio de comida en un local de combi rodante, claro esta bajo todos los estándares de funcionamiento.

Esta es una idea ambiciosa ya que desea marcar precedente en la venta de ceviche ambulante, por ello el necesita desarrollar por sobre todo los siguientes roles.

Emprendedor:

Luego de analizar sus fortalezas y debilidades, necesita tomar la decisión de emprender en el negocio de la venta ambulante de ceviche, eso conlleva la toma de grandes desiciones como hasta de contraer una deuda o ver el modo de financiar el negocio para así poder tener el producto a vender en este caso el ceviche con todas las medidas necesarias para poder realizarlo, como se menciona hay mucho que hacer, como habilitar la combi para un puesto ambulante, contar con 2 empleados, tramitar los permisos necesarios para obtener la licencia, no cualquiera se inicia en una aventura empresarial se necesita ser emprendedor para poder hacerlo.

Manejador de Contingencias:

Puede ser que en el camino se presenten problemas, como para conseguir los permisos necesarios, poder manejar el sistema e infraestructura que tendrá la combi para asi poder tenerlo acondicionamiento para la preparación y venta, la prueba y error a los que se someterá para conseguir su punto estratégico, es por ello que siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com