ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Computación

El concepto "Computación" refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información.

Las Ciencias de la Computación supone un área muy profundo de análisis, que tiene sus orígenes en 1920, cuando "computación" hacía referencia a los cálculos generados por la propia persona. Luego, con la llegada de las PCs, la historia y el significado de este concepto se ampliarían sobre nuevos horizontes, distinguiendo los algoritmos que forman parte del desarrollo de las soluciones

• Metodología y Técnicas de Programación I 2004/2005

Informática

La informática es la ciencia que estudia el procesamiento automático de la información. Aunque la necesidad de razonar sobre este tipo de procesos existe desde tiempo atrás, la consolidación de la informática como ciencia solo se produce con el desarrollo de los computadores, a partir de los años cuarenta. Se trata, por lo tanto, de una ciencia muy joven, pero que ha evolucionado a gran velocidad.

La piedra maestra sobre la cual se ha podido desarrollar la informática la representa el computador, que es una herramienta de gran eficacia en muy diversos trabajos, y en particular en aquellos que manejan un gran volumen de datos o de operaciones. Esta versatilidad tiene dos aspectos: por un lado, es posible usarlo como herramienta para aplicaciones concretas ya desarrolladas (1.4), y por otro se pueden diseñar soluciones a la medida de problemas nuevos, mediante la programación.

• 1a Edicion Febrero 1994 c° Cristóbal Pareja, Angel Andeyro, Manuel Ojeda

SISTEMAS

Cuando se pone en marcha el computador, el primer programa que entra en funcionamiento es el sistema operativo, que gestiona y coordina los dos aspectos, físico y lógico, del computador. Se trata de un conjunto de programas que se interrelacionan estrechamente con el hardware, gestionando los procesos en ejecución, las operaciones de entrada y salida y la memoria. Por ello, resulta imprescindible para el funcionamiento del computador. Los demás programas funcionan sobre el sistema operativo, y son gestionados por el. Entre ellos, se encuentran las herramientas para el desarrollo de programas (tales como los editores y traductores de lenguajes), y también los programas de aplicaciones.

Por lo tanto, podemos decir que dentro del computador existe cierta organización por niveles (véase la tabla 1.1): en el nivel mas bajo se encuentra el hardware, que por si mismo no puede realizar ninguna tarea; a continuación se encuentra el sistema operativo, y desde el se arrancan los otros programas, que a su vez se relacionan directamente con el usuario.

• 1a Edicion Febrero 1994 c° Cristóbal Pareja, Angel Andeyro, Manuel Ojeda

COMPUTADORA

Un computador es una maquina electrónica que procesa información siguiendo las instrucciones de un programa registrado. Para comunicarse con el exterior dispone de unos medios de entrada, a través de los que recibe la información, y unos medios de salida, por donde la envía. Tiene dispositivos que le permiten almacenar la información (los datos, los resultados y el propio programa) y procesarla siguiendo las instrucciones del programa. La información que se procesa en el computador (programas, datos y resultados) esta expresada en forma digital binaria, combinando ceros y unos. En consecuencia, tanto los programas como los datos y resultados deben codificarse en este formato para poder ser procesados. Una vez obtenidos los resultados, estos tienen que ser decodificados para mostrarlos al usuario.

• 1a Edicion Febrero 1994 c° Cristóbal Pareja, Angel Andeyro, Manuel Ojeda

DATOS DE INFORMACION

Conviene diferenciar el significado de los términos datos e información. La información es un concepto muy amplio, que engloba todas las posibles formas del conocimiento humano. Todos los fenómenos que percibimos, ya sea con nuestros sentidos o mediante instrumentos, pueden contener información. Dicha información sólo será inteligible para aquellas personas que conozcan su significado, es decir, para aquellas personas que pueden asociar el significante y su contenido.

Los datos, en cambio, son fragmentos de información codificada, lista para ser interpretada y procesada, ya sea por una máquina o por un ser humano. La ventaja del uso de ordenadores estriba en que son capaces de procesar gigantescas cantidades de datos en muy poco tiempo. Los datos, como tales, carecen de significado, y solo lo alcanzan cuando son interpretados; una vez que los datos han sido procesados y se muestra su resultado de modo inteligible, pasan a formar parte del flujo de información. Los ordenadores pueden almacenar y manipular datos, pero no pueden interpretarlos.

• Autor: Luis González - Edición: 24 de noviembre de 2004

SISTEMAS DE INFORMACION

Es un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo común. Aunque existe una gran variedad de sistemas, la mayoría de ellos pueden representarse a través de un modelo formado por cinco bloques básicos: elementos de entrada, elementos de salida, sección de transformación, mecanismo de control y objetivos. Los recursos acceden al sistema a través de los elementos de entrada para ser modificados en la sección de transformación. Este proceso es controlado por el mecanismo de control con el fin de lograr el objetivo marcado. Una vez se ha llevado a cabo la transformación, el resultado sale del sistema a través de los elementos de salida.

• Los autores, 2006; Edicions UPC, 2006

ALGORITMO

Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipos de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema.

Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com