ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO UNIVERSITARIO ESPAÑOL

MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

INVESTIGACION ¿QUE ES INFORMATICA? Y ANTECEDENTES DE LA COMPUTADORA

INFORMATICA

1er SEMESTRE

ALUMNA: REYNA ISABEL GOMEZ PEREZ

PROFRA: ANEL BERENICE FIERRO GARCIA

¿Qué es informática?

Es la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación

Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha propiciado y facilitado la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos.

La acepción anterior es muy amplia y ha llevado a confundir su significado. Manejar un procesador de textos como Word o Writer no se considera informática, sino ofimática. En cambio, diseñar y crear una aplicación para poder realizar tratamiento de textos sí es una tarea informática. Al igual que el conductor de un vehículo no tiene porqué ser mecánico ni lo que realiza se llama mecánica, sino conducción.

La informática estudia lo que los programas son capaces de hacer (teoría de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algorítmica), de la organización y almacenamiento de datos (estructuras de datos, bases de datos) y de la comunicación entre programas, humanos y máquinas (interfaces de usuario, lenguajes de programación, procesadores de lenguajes...), entre otras cosas.

Antecedentes de la computadora

500 aC: el primer instrumento diseñado específicamente para realizar conteos se hace unos 25 siglos y aún hoy en día se sigue utilizando con fines académicos, se trata del ábaco, el cuál incluso tiene un cierto grado de uso de memoria a largo plazo.

1623: Wilhelm Schickard construye la primer calculadora mecánica automática de la historia, basada en ruedas dentadas, también llamado "reloj de cálculo".

1645: Blaise Pascal inventa una calculadora mecánica (Pascalina) basada en el uso de ruedas y engranes para realizar operaciones aritméticas de suma y resta.

1666: Samuel Morland desarrolla un aparato capaz de sumar, utilizando las bases de Blaise Pascal.

1671: Gottfried W Leibntz desarrolla una máquina portátil basada en ruedas dentadas, que manualmente era capaz de realizar multiplicaciones y divisiones.

1800: Bill S Burroughs diseña una máquina sumadora capaz de mantener un resultado de una operación sin perderlo hasta que se quite manualmente.

1821: Charles Babage crea una "Máquina de Diferencias" capaz de resolver ecuaciones polinómicas y se termina hasta el año de 1887.

1847: George Boole desarrolla un análisis matemático dando las bases para la actual álgebra Booleana.

1878: Ramon Verea desarrolla una máquina que dividía y multiplicaba sin el uso de tablas.

1890: Herman Hollerith con el apoyo de Tabulating Machine Company® desarrolla una máquina eléctrica que permite el uso del sistema binario y tarjetas perforadas, posteriormente vende el proyecto a Computer Tabulating Recording® (CTR).

1920: culminan los trabajos de Leonardo Torres y Quevedo, quién desarrolló máquinas capaces de resolver ecuaciones algebraicas y una máquina que jugaba ajedrez. En 1914 escribe el libro "Ensayos sobre la Automática", que define una metodología de la programación.

1924: Nace International Bussines Machine® (IBM) de TJ Watson.

1939: culminan los trabajos de Konrad Zuse con 2 máquinas Z1 y Z2, con diseño electromagnético y proyectado a desarrollarse con válvulas electrónicas.

Primera generación de computadoras

Bulbo ó válvula electrónica Comprende aproximadamente de 1946 a 1958. Se trata de máquinas que emplean tecnología de bulbos (también llamados válvulas de vacío) para el proceso de los datos. La información y programas se insertaban por medio de tarjetas perforadas, el principal dispositivo de almacenamiento masivo de información era una especie de tambor magnético que giraba y permitía la lectura y escritura de datos. Estos equipos de 1a generación tenían que instalarse en grandes espacios y disponer de una ventilación especial, debido a que los bulbos generan mucho calor.

Segunda generación de computadoras

Transistor Comprende aproximadamente de 1955 a 1965. Se trata de computadoras que emplean tecnología de transistores, los cuáles fueron desarrollados en los laboratorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com