ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  12.459 Palabras (50 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 50

RESUMEN

Este trabajo es producto de la fructífera labor realizada en el transcurso de los días, durante la realización de este trabajo se han realizado vivencias presénciales de la falta de interés de las personas por el estudio de la filosofía, ya que nuestra sociedad esta arraigada en la ignorancia, en vez de progresar y desarrollarnos como personas estamos retrocediendo hasta la edad media donde la religión era el pilar máximo de la humanidad, y la causa del estancamiento de las ciencias y por ende del desarrollo humano. La filosofía esta conforma la parte sustantiva del desarrollo humano que lo conlleva a tener una concepción filosófica y su posición frente a los problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

En Este trabajo se ha enfocado la posición de cada filósofo y pensadores de filosofía, y de cómo ha influido en el desarrollo o atraso de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento a través de sus diferentes etapas, desde la edad antigua hasta la edad contemporánea. Se ha querido enfocar también de alguna manera la filosofía Latinoamérica, pese a que no se puede precisar si ha existido una filosofía, se ha hecho un breve resumen de las ética y los limites de la filosofía influenciadas por Europa, que influyeron en el desarrollo de Latinoamérica, ya que este trabajo se puede hallar y observar cada uno de los filósofo de la filosofía moderna como es; Isaac Newton, Aristóteles, Epicuro, Platón, Immanuel Kant.

Palabra claves: La filosofía, las Ética, los limites de la filosofía, Isaac Newton, Aristóteles, Epicuro, Platón, Immanuel Kant.

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de la filosofía como critica del conocimiento, es necesario imponerle ciertas limitaciones. Si adoptamos la actitud del completo escepticismo, colocándonos totalmente fuera de todo conocimiento, y pedimos, desde esta posición exterior, ser comprendidos a entrar de nuevo en el círculo del conocimiento, además nuestra demanda es imposible, y nuestro escepticismo no puede ser refutado jamás.

Pues toda refutación debe empezar por algún fragmento de conocimiento del cual participen los que discuten: ninguna argumentación puede iniciarse a partir de la simple duda. Así, la critica del conocimiento que emplea la filosofía, si se quiere llegar a algún resultado, no debe ser una duda destructora.

De esta manera explicaremos el término de la filosofía, para introducir en el conocimiento de los primeros filósofos y con su ayuda comprender la peculiar naturaleza del saber que ellos inauguraron y todavía hoy nosotros buscamos poseer. Esta es la principal enseñanza de los filósofos y es por esta razón la filosofía sólo puede entenderse, en el sentido que ellos dieron, como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primeras causas la totalidad de las cosas.

EPICURO

Epicuro (341 a. C. - 270 a. C.) fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.

Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Sólo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Criticó los mitos religiosos, los cuales, según él, no hacían sino amargar la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocan un posterior sufrimiento. Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia. Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, arguyendo que debería buscarse un término medio, y que los goces carnales deberían satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. La filosofía epicureísta afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.

Aunque la mayor parte de su obra se ha perdido, conocemos bien sus enseñanzas a través de la obra De rerum natura del poeta latino Lucrecio (un homenaje a Epicuro y una exposición amplia de sus ideas), así como a través de algunas cartas y fragmentos rescatados.

BIOGRAFÍA DE EPICURO

De padres pobres (Neocles, su padre, era maestro de escuela y Queréstrates, su madre, adivina), nació y se educó en Samos, lugar en el que los atenienses habían establecido una cleruquía (colonia). A los catorce años, se trasladó a la isla de Teos, donde estudió con Nausífanes, discípulo de Demócrito. En el año 323 a.C. se trasladó a Atenas para cumplir el servicio militar. Cumplido éste, tras diez años dedicados al estudio de la filosofía, comenzó a enseñar en Mitilene, de donde fue probablemente expulsado 310 a. C., y después en Lámpsaco.

En el año 306 a. C., a los 35 años, regresó a Atenas, donde fundó su escuela, denominada Jardín. Fue maestro de la misma hasta su fallecimiento en el año 270 a.C., a la edad de 72 años. Dejó la dirección de su escuela a Hermarco de Mitilene, quien afirmó que su maestro, después de verse atormentado por crueles dolores durante catorce días, sucumbió víctima de una retención de orina causada por el mal de la piedra. En su testamento, conservado por Diógenes Laercio, otorgó la libertad a cuatro de sus esclavos.

OBRA DE EPICURO

A su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas, según refiere Diógenes Laercio en el siglo III.

De todo ello, sólo se han conservado tres cartas y cuarenta máximas (las llamadas Máximas capitales), transcritas por Diógenes Laercio, y algunos fragmentos breves citados por otros autores. Las cartas son las siguientes:

1. Carta a Heródoto (no el historiador): trata sobre gnoseología y física.

2. Carta a Pitocles: se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.7 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com