ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe tecnología del hormigón


Enviado por   •  24 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

Facultad de Arquitectura y Construcción[pic 1]

ingeniería en construcción  

Sede El Llano

INFORME TECNOLOGIA DEL HORMIGON

ROJAS, Benjamin

GARRIDO, Jeremias

HERRERA, Tomas

RETAMAL, Fabian

San miguel, Abril/2023

resumen:  

en el presente informe daremos a conocer las 4 experiencias realizadas en laboratorio de Tec. Del hormigón para así analizar y comprender como son las características de los áridos finos y gruesos, además de conocer como se hacen los experimentos para conocer las normas de la construcción que rigen en Chile, pero ¿que son los áridos finos y los áridos gruesos?

Los áridos finos y gruesos son materiales inorgánicos como arena, grava, piedra triturada, entre otros, utilizados en la construcción para la elaboración de concreto y mortero.

Los áridos finos son aquellos que tienen un tamaño menor a 5 mm, como la arena, mientras que los áridos gruesos son aquellos que tienen un tamaño mayor a 5 mm, como la grava y la piedra triturada.

Ambos tipos de áridos son importantes en la construcción, ya que los áridos finos proporcionan la consistencia y trabajabilidad del concreto y mortero, mientras que los áridos gruesos aportan resistencia y estabilidad estructural. Además, la proporción adecuada de áridos finos y gruesos es esencial para lograr la calidad y durabilidad deseada en la construcción.

Durante todo el transcurso de estas experiencias hemos aprendido mucho sobre las normas chilenas pero por sobre todo 2 la NCh 165 y la NCh 1369, aprendimos que la importancia de estas normas es asegurar la calidad en las infraestructuras chilenas y así dejar estipulado oficialmente las normativas necesarias para que una construcción sea segura y que los materiales los cuales se utilicen sean los óptimos para generar un buen resultado.

Nch 165: esta norma establece el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los áridos, esta norma se aplica a los áridos de densidad real seca ≥ 2000 kh/m3

Nch 13369: esta norma establece el procedimiento para determinar la resistencia al desgaste de las gravas de densidad real de entre 2000 y 3000 kg/m3 por el método de la máquina de los Ángeles.

Índice:

Contenido

resumen:        2

Marco metodológico:        5

Primer experimento:        5

Segundo experimento        5

tercer experimento:        6

Cuarto experimento:        6

Marco referencial        7

Definiciones principales:        7

TABLA DE GRANULOMETRÍA DE LA ARENA        8

TABLA DE GRANULOMETRÍA DE LA GRAVA        8

ALGUNAS ECUACIONES OCUPADAS(FORMULAS):        9

TALLER 1: determina la densidad real, densidad neta y absorción.        11

Taller 2: Determinación de la densidad aparente mínima y máxima NCH1116        12

Taller 3        14

TALLER N°4        15

Conclusión        16

Referencias bibliográficas:        16

Anexos:        17


Marco metodológico:

En esta parte del trabajo veremos la metodología de los trabajos realizados parte  uno por uno.

Primer experimento:

En este experimento determinamos la densidad real, neta y la absorción de agua de los áridos , primeramente  preparamos la muestra para realizar el ensayo, donde la dejamos con agua hirviendo hasta que estuviera saturada y superficialmente seca, luego de esto lo pasamos al set de absorción de arena (cono de abraham), para poder saber si la arena estaba en estado s.s.s, en este proceso golpeamos la muestra en el cono de abraham con una barra dejándola caer desde una altura determinada y un número repetido de veces. para dar a conocer si la arena estaba muy húmeda, muy seca o s.s.s. luego pasamos al picnómetro para sacar el aire con la válvula de vacío y se llena con agua hasta la marca de calibración.

Para luego meter al horno y pesar la masa seca.

Segundo experimento

nos dieron un cilindro de metal, el cual le tuvimos que tomar el peso, la altura y profundidad de 2 maneras distintas, posterior a esto un integrante del grupo tuvo que llenar el cilindro de tierra y pesarlo (2 veces), luego de esto tuvimos que realizar el mismo proceso pero compactando en 3 capas(en la mitad, lleno y rebalsado) con una barra de metal. Posterior sacamos la densidad del material, este trabajo se relaciona con la NCh 1116 la cual se usa para determinar la densidad aparente de los áridos.

Hicimos un cálculo para el volumen del cilindro el cual era:

[pic 2]

Y cálculos para la densidad:

[pic 3]

[pic 4]

tercer experimento:

Nos dieron 500 g de arena la cual realizamos un proceso de tamizado con los tamices: 4,8,10,16,30,40,100 en el mismo orden, despues dejamos caer la muestra de arena y la colocamos en una maquina agitadora. para realizar un pesado de cada tamiz con la masa retenida y con estos valores calcular el % mas grueso, el %mas fino y el % retenido. este proceso es de la normativa NCh 165        para analizar la composicion granular de una muestra de agregados petreos, para comprobar si la muestra es apta para su uso en una mezcla de hormigon.

[pic 5]

[pic 6]

 

Cuarto experimento:

 nos dieron 5 kg de grava que los tuvimos que pesar y tamizar en los tamices:2,1,3/4 ,1/2,3/8,1/4,4

separando la masa que se retuvo en los tamices, despues del tamizado, tomamos la masa retenida de los tamices 1/2 y ⅜ que fueron en los que mas se acumulo grava. fuimos a la maquina de los angeles en dónde echamos 2,5 y 2,5 kg por cada uno, en donde esta dio 500 vueltas con 11 esferas. posteriormente volvimos a tamizar y pesar estos para poder ver la cantidad de material que se pulverizo, este se rige por la norma NCh 1369, para identificar la resistencia al desgaste que posee una muestra de áridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (927.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com