ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Tecnologia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

R

L PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE

TECNOLOGÍA DIGITAL I

II SEMESTRE DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA, SECCIÓN “A”

PRÁCTICA #2

CIRCUITOS INTEGRADOS

PROFESOR: INTEGRANTES:

PEDRO GRILLET GUILLEN ELIZABET, C.I.23.434.863

RADA ANAILE, C.I. 25.574.246

CATIA LA MAR, MAYO DE 2013

INTRODUCCIÓN

PRE-LABORATORIO

1.- CORRIENTE ELÉCTRICA

Es el movimiento ordenado y permanente de las partículas cargadas en un conductor, bajo la influencia de un campo eléctrico, su unidad de medida es el amperio: (A).

Corriente continúa

Es la cantidad de carga que pasa por una sección del conductor se desplazan en un solo sentido. Las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos); es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Además se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo va del polo positivo al negativo.

Corriente alterna

Es aquella cuyas cargas eléctricas dentro del conductor circulan en un u otro sentido, trayendo como consecuencia que la corriente cambie constantemente de sentido.

La forma de oscilación de la corriente alterna más utilizada es la senoidal, ya que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Fuente de corriente eléctrica

Son dispositivos capaces de transformar las diferentes formas de energía química, mecánica o térmica, en energía eléctrica necesaria para producir la diferencia de potencial entre dos puntos.

Fuente de voltaje

Es un punto de conexión que convierte la tensión alterna de la red de suministro en una o varias tensiones, prácticamente continuas, alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta. Las fuentes de alimentación se pueden clasificarse como lineal y conmutada.

Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente.

Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente aunque será más compleja y por tanto más susceptible a averías.

La fuente se compone de cuatro bloques principalmente: Transformador, Rectificador, Filtro y Regulador o Estabilizador.

2.- RESISTENCIA ELÉCTRICA

Es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

Lectura de una resistencia (código de colores)

Para entender el valor de una resistencia, tenemos que emplear el código de colores que se describe en la tabla.

COLOR 1º DIGITO 2º DIGITO MULTIPLICADOR TOLERANCIA

PLATA 〖10〗^(-2) 10%

ORO 〖10〗^(-1) 5%

NEGRO 0 〖10〗^0

MARRÓN 1 1 〖10〗^1

ROJO 2 2 〖10〗^2

NARANJA 3 3 〖10〗^3

AMARILLO 4 4 〖10〗^4

VERDE 5 5 〖10〗^5

AZUL 6 6 〖10〗^6

VIOLETA 7 7 〖10〗^7

GRIS 8 8 〖10〗^8

BLANCO 9 9 〖10〗^9

SIN COLOR 20%

La lectura se hace de izquierda a derecha, ubicando las tres bandas de color a la izquierda y la banda aislada a la derecha, las bandas indican lo siguiente:

El 1º y el 2º Digito son las cifras de la cantidad de ceros y la última banda es la Tolerancia o error.

1º Digito (marrón) = 1

2º Digito (negro) = 0

3º Digito (rojo) = 〖10〗^2

Ultima banda (oro) = Tolerancia 5%

R = 10 x 〖10〗^2 = 1000Ώ o 1K Ώ

Para medir una resistencia con el téster

Se realizaran los pasos ya mencionados anteriormente, los cuales son: primero, se debe configurar correctamente el téster para medir resistencia. Para ello se debe identificar la sección que tiene el símbolo de Ohm “Ω“. Luego es necesario colocar el rango correcto.

El multímetro o téster se puede utilizar para saber si un conductor está cortado, o si un enchufe (no energizado) ha dejado de funcionar.

Para comprobar si un conductor está cortado, sólo se tiene que medir resistencia en sus dos extremos; si el valor arrojado por el multímetro es casi cero (puede 1 o como mucho 2) significa que el conductor no está averiado. Pero si por el contrario no marca nada el multímetro, significa que ya no sirve.

3.- MULTÍMETRO O TÉSTER

Es un instrumento que permite medir tres cantidades fundamentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com