ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe tecnologías y sistemas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Integrantes: Bryan Gómez, Juan Pablo Alarcón, Lenin Vilca, Daniel Tubón, Melanny Miller

Fecha: 15 de junio 2022

Tecnologías y sistemas de la información

  1. Concepto de problema (irresolubles, determinados, indeterminados), algoritmo (Propiedades, lenguaje algorítmico) y programa (programación)

Problema

Un problema es una propuesta enfocada a investigar el modo de tener un resultado, cuando se conocen ciertos datos.

Para poder analizar el problema necesitamos saber los datos de entrada, datos de salida y las acciones que el programa debe realizar (Métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los [a]datos). La organización de los programas se lo ve en forma muy igual a lo que es un método científico (Sistemas, 2016). 

Irresolubles: Aquellos que no se pueden solucionar o resolver con los medios disponibles

Determinados: Aquellos problemas que tienen solución y aparte de la solución, también es única.

Indeterminados: Aquellos que tienen un número indefinido de soluciones, varias soluciones. Para tener una correcta resolución del problema se debe seguir estos pasos:

  • Análisis del problema: Tiene que ser la información clara y concisa.
  • Especificación del problema: Precisar el problema que realice la computadora. Se puede hacer de leguaje natural o lenguajes formales, como la lógica (Algoritmos y programación, 2017).

Algoritmo

Un algoritmo es considerado un grupo finito de operaciones, estas operaciones se organizan de forma lógica y ordenada, con el fin de solucionar. Este se basa en una serie de instrucciones que ya se encuentran establecida mediante pasos, permiten arribar a un resultado o solución.

Los algoritmos nos ayudan a trabajar desde un estado inicial y, mediante sus pasos establecidos para que se pueda llegar a una, suelen estar asociados al ámbito matemático, ya que permiten:

  • citar casos concretos.
  • averiguar el cociente entre un par de dígitos  
  • determinar cuál es el máximo común divisor entre dos cifras pertenecientes al grupo de los enteros

Propiedades de los algoritmos:

  • El tiempo secuencial: los algoritmos funcionan paso a paso.
  • El estado abstracto: cada algoritmo es independiente de su implementación.
  • La exploración acotada: la transición entre estados queda determinada por una descripción finita y fija. (Merino, 2010)

Lenguaje algorítmico

El lenguaje algorítmico (LES), es una herramienta didáctica que nos facilitar el aprendizaje de la algoritmia para la programación, pueden describirse utilizando diversos lenguajes. Cada uno de estos lenguajes permiten describir los pasos con mayor o menor detalle.

Estos lenguajes algorítmicos se clasifican de la siguiente manera:

  1. Lenguaje Natural: Es aquél que describe en español o lenguaje nativo
  2. Lenguaje de Diagrama de Flujo: Está compuesto de diversos símbolos para representar las ideas o acciones a desarrollar
  3. Lenguaje Natural de Programación: están orientados a la solución de problemas que se definen de una manera precisa
  4. Lenguaje de Programación de Algoritmos: Utilizan términos familiares al sentido común (Romero, 1998)

¿Qué es un programa?

Se lo conoce como un conjunto que lleva pasos lógicos que están escritos en un lenguaje de programación, estas herramientas nos ayudan a realizar acciones o tareas que el usuario especifique. El programa cuenta con medios visuales donde interactúan las distintas aplicaciones. Como, por ejemplo:

  1. Calculadora
  2. internet,
  3. celular, etc.

Tiene como desarrollo inicial, una programación en base a codificación, los códigos aplicables dependerán de la acción que el usuario necesita ejecutar. Por otra parte, de acuerdo con sus funciones, un programa puede ser catalogado como un software de sistema o un software de aplicación. (Porto, 2008)

  1. Fases del proceso de programación (Planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, validación, mantenimiento)

Planificación. – Consiste en una visión general y clara del problema, identifica los elementos claves y la futura solución. Se realizan preguntas como: ¿Qué entradas se requieren, de qué tipo, en qué orden y qué cantidad?

Análisis de requisitos. – En esta fase se define de manera formal y correcta la entrada que recibirá el programa, la salida que producirá y el proceso necesario para su solución cada uno de estos aspectos debe coincidir con las preguntas planteadas.

Diseño. – Se diseña la solución lógica a usar, como hará el programa la tarea, la entrada para generar los datos de salida, los pasos que se debe seguir para conseguir el resultado buscado.

Codificación. - Es el algoritmo traspasado a la computadora a través de un lenguaje de programación, debe ser escrito de acuerdo con las reglas gramaticales o sintaxis de este, al pasarlo a un lenguaje de programación se le llama código fuente.

Validación. – El programa se ejecuta, se comprueba rigurosamente y se eliminan todos los errores que puedan aparecer. (ArchiTecnologia, 2016)

Mantenimiento. – Es preventivo ya que hace lo posible por no caer en errores, la actualización si el usuario tiene la necesidad de quitar o poner algo; cuando surge mantenimiento tenemos que volver a hacer todos los pasos anteriores revisando que todas las condiciones sean favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com