ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia del hormigon


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de Concepción[pic 1]

Departamento de Ingeniería Civil

Laboratorio de Hormigones

Laboratorio n°1

Profesor: Victor Carrasco

Sección: 1        

Grupo: Luis Fuentealba

Fecha de ejecución: 10 de septiembre de 2014

Fecha de entrega de informe: 26 de septiembre de 2014

Introducción

Se debe tener presente que el hormigón es uno de los materiales predilectos usado en la construcción, por su resistencia y durabilidad. Está compuesto principalmente por cemento, agua, aditivos y áridos (grava y arena), estos últimos forman el esqueleto pétreo inerte que permite la acción de cargas en el hormigón y mejora la estabilidad dimensional al reducir cambios en el volumen de la pasta.

Los áridos deben cumplir con ciertas normas, para asegurar que éstos sean satisfactorios para la mayoría de hormigones y morteros, es por eso que antes de ser utilizados deben ser ensayados en un laboratorio y en terreno, tal que cumplan con los requisitos mínimos.

En el siguiente informe, se presentaran 7 ensayos distintos que se pueden hacer a una muestra de árido en el laboratorio de hormigones de la Universidad de Concepción, los cuales son: extracción y preparación de muestras, granulometría, determinación de impurezas orgánicas en las arenas, densidad aparente, densidad real y neta de absorción de agua de las arenas, densidad de gravas y determinación del material fino.

Se tiene por objetivo comprender los ensayos realizados en el laboratorio para áridos, conocer los materiales y equipos utilizados. Conocer los procedimientos de cada ensayo para obtener resultados de una muestra de áridos. A parte de saber la aplicación de las normas vigentes en Chile para estos procedimientos.

Descripción de materiales

  • Arena[pic 2]

  • Para el cuarteo se utilizará un cuarteador mecánico que es máquina que divide una muestra representativa de árido a la mitad, tal que mantenga sus características.

[pic 3]

  • Una balanza para pesar las muestras

[pic 4]

  • Para la determinación colorimétrica de presencia de impurezas orgánicas, se necesita un colorímetro y frascos de vidrio.

[pic 5]

  • Agitador de tamices

[pic 6]

  • Estufa de secado de muestras

[pic 7]

  • Tamices número 4, 8, 16, 50, 100 y 200[pic 8]

                        

Procedimientos

  • Extracción y preparación de muestras

        Se rige bajo la norma NCh164.EOF76, se toma cierta cantidad de muestra de los áridos a estudiar. En el laboratorio, el experimento se centró en el cuarteo de la muestra, el cual es un procedimiento manual o mecánico realizado para reducir, cada vez a la mitad, el tamaño de la muestra, de manera que mantenga su representatividad.

        El cuarteo se puede realizar de dos formas:

1.- Cuarteo mediante pala: se extiende un círculo de la muestra dándole un espesor que sea uniforme. Luego se divide en cuatro partes iguales, para así proceder a separar a dos cuartos opuestos cuidando de retirar todo el material fino. Repetir el mismo paso con los dos cuartos restantes para así obtener la muestra deseada.

2.- Cuarteo mediante cuarteador: se coloca una muestra en uno de los recipientes del cuarteador, vaciar la muestra en el cuarteador. Luego separar el material correspondiente a uno de los recipientes hasta que se obtenga el tamaño de muestra requerido.

        Según el punto 6.2.1 de la norma, para ensayos básicos en laboratorios especificados en la NCh163 las muestras requeridas serán a lo menos 30 kg de áridos finos y 2D kg de áridos gruesos, siendo D el tamaño máximo nominal del árido grueso en mm.

        Luego de realizar el cuarteo, se procede a guardar la muestra en el horno durante 24 horas, para después trabajarla.

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

  • Granulometría:

        Basada en la NCh165.Of77 se debe acondicionar una muestra de laboratorio en estado húmedo y reducirla por cuarteo, como se menciona en la NCh164, para luego proceder a secarla. Las cantidades necesarias son:

                -Áridos finos: 500 g

                -Gravas: 15000 g

                -Gravilla 10000 g

        Se registra el peso de la muestra inicial de la muestra y se procede a pasar por los tamices. Los tamices estarán dispuesto según aberturas decrecientes, montados sobre el depósito recepto y provistos de su tapa. Este se efectuará en dos etapas:

1.- Tamizado inicial: puede ser manual o mecánico.

2.- Tamizado final: se toma el primer tamiz y se golpea firmemente en el costado a un ritmo de 150 golpes por minutos, girándolo 25 golpes cada 1/6 de vuelta. Al terminar con los 150 golpes, pesar el material retenido sobre el tamiz y el material que pasa. Luego se traslada el material que pasa en cada ciclo al siguiente tamiz. Se repite este ciclo con el mismo tamiz con el material retenido hasta que se recoja en el depósito una masa inferior al 1% de la masa retenida.

        Se pesan todas lo que va quedando en los tamices y en el recipiente receptor, el peso no debe ser diferente en un 3% para las arenas y en un 5% para las gravas, si esto no se cumple, se debe repetir el ensayo.

        [pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

  • Determinación colorimétrica de la impureza orgánica en las arenas

        Basada en la norma NCh166.Of2009 que establece el procedimiento  para determinar las impurezas orgánicas en las arenas por comparación colorimétrica.

        En el experimento se aplica solución de NaOH al 3%, que se prepara disolviendo 30 g de NaOH en 970 g de agua destilada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (789.4 Kb)   docx (857.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com