ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe técnico DFD


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  6.511 Palabras (27 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA

CAMPUS I

[pic 3]

MATERIA:

“PROGRAMACION “

NOMBRE DEL TRABAJO

“INFORME TECNICO”

SEMESTRE: 1°          GRUPO: “B”        CARRERA: “ INGENIERIA CIVIL”

CATEDRATICO:

MTRO. RICARDO GABRIEL SUÁREZ GÓMEZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO: 

  • Ávila Sánchez Yael Enrique
  • De Los Santos Ovando José
  • Maldonado Molina Sergio
  • Méndez Alvaro Lisseth Yanely
  • Nangullasmú Dumey Victoria Isabel

TUXTLA GUTIERREZ A 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

INTRODUCCIÓN:

En el ámbito de la ingeniería de software y la gestión de sistemas de información, los Diagramas de Flujo de Datos (DFD) desempeñan un papel crucial en la comprensión y la representación de cómo los datos se mueven y son procesados dentro de un sistema. Estas representaciones gráficas proporcionan una visión clara de las interacciones entre los procesos, las entidades externas y las bases de datos, lo que facilita la identificación de posibles mejoras, la detección de problemas y la planificación de soluciones eficaces.

Este trabajo se enfoca en la creación de una serie de 20 problemas relacionados con la construcción y la interpretación de Diagramas de Flujo de Datos. Estos problemas están diseñados para brindar a los estudiantes y profesionales una oportunidad valiosa para poner a prueba sus conocimientos y habilidades en el análisis de sistemas, así como para fortalecer su capacidad para diseñar soluciones eficientes y escalables.

A lo largo de este trabajo, exploraremos una variedad de escenarios y situaciones del mundo real que requieren la representación detallada a través de DFD. Cada problema presentado se basa en un contexto único y desafía a los participantes a identificar los elementos clave del sistema, definir sus procesos, flujos de datos y estructuras de almacenamiento, y finalmente, crear diagramas de flujo de datos precisos y comprensibles.

Al abordar estos problemas, se espera que los participantes adquieran una comprensión profunda de cómo aplicar las técnicas de modelado de DFD en situaciones diversas y complejas, lo que los preparará para abordar desafíos en el mundo real relacionados con el diseño y la mejora de sistemas de información.

A lo largo de este trabajo, examinaremos las directrices para la creación de estos problemas, presentaremos ejemplos y proporcionaremos las soluciones para cada uno de ellos. Al final, habremos construido un conjunto de recursos valiosos que pueden ser utilizados tanto en entornos educativos como en la práctica profesional.

Sin más preámbulos, adentrémonos en el mundo de los Diagramas de Flujo de Datos y exploremos cómo estos instrumentos pueden contribuir al análisis y diseño efectivo de sistemas de información.

DESARROLLO

Problema 1:

El primer problema era hacer un DFD que convierta grados Fahrenheit a Celsius, primero, ¿Como podemos convertir Fahrenheit a Celsius? La fórmula es C= (5/9) (F-32). Siendo C Celsius y F Fahrenheit.

Ahora ya tenemos todo lo necesario para hacer un DFD resolviendo este problema, antes que nada, vamos a definir todas nuestras variables, ósea cel. (Celsius), y F(Fahrenheit). Esto lo hacemos en un cuadro asignación, ahora con una salida le pedimos al usuario que ingrese los grados Fahrenheit que quiere que nuestro programa convierta a Celsius. El valor que ponga el usuario lo asignamos a la variable F en un cuadro de lectura. Ahora en un cuadro de asignación hacemos la operación que nos permitirá pasar de grados Fahrenheit a Celsius, ponemos en el lado izquierdo la operación ((5*(F-32)) /9), la cual es la operación que escribí anteriormente, y el valor que nos de lo guardamos a la variable “cel.”. Por último, en un cuadro llamada pedimos la variable “cel.” para poder saber el resultado.

Problema 2:

Este problema es muy similar al anterior, solo que en vez de temperatura ahora es peso; más específicamente, convertir galones a libras.

La respuesta en si es un CTRL+C, CTRL+Y. ósea, vamos a hacer lo mismo que hicimos en el problema anterior, lo único que cambiamos son las variables la ecuación, la cual simplemente es usar el valor que nos da el usuario (Galones) y multiplicarlo por 8.33, y ya.

Ahora pasemos con el siguiente problema.


Problema 3:

Este es un poco más complicado de entender que los anteriores, pero tratare de explicarlo de la manera más simpe: el punto de ebullición del agua depende de la altura a la que este, al nivel del mar su punto de ebullición es de 212 grados Fahrenheit, pero cada 550 pies este punto baja un grado, teniendo en cuenta esto haremos un DFD que nos dé el punto de ebullición del agua a determinada altura, la cual será la que el usuario ponga. Ahora ya podemos iniciar con la estructura del DFD.

Antes que nada, defino mis variables: altura(alt), Diferencia de altura(D), y punto de ebullición(eb). Luego le pedimos al usuario por medio de una llamada que ingrese la altura, el valor de esto lo guardamos en la variable respectiva (alt). Luego en un cuadro asignación hacemos la operación del cociente de la altura y 550 (alt/550); esto nos ayudará para saber cuántos grados de ebullición habrá que quitarle para conocer el punto en esta altura.

Después hacemos otro cuadro de asignación en donde la diferencia de temperatura que explicamos anteriormente le asumimos la variable (e b).

Y finalmente mandamos a llamar a (e b), la cual es el punto de ebullición de la altura (medida en pies) designada.

Problema 4:

aquí lo que tenemos que hacer es un programa el cual convierta x cantidad de segundos a horas, minutos y segundos. Antes de empezará hacer el problema me gustaría hablar de la herramienta llamada, la cual es un subprograma el cual es un algoritmo que resuelve un problema específico. Lo usaremos mucho en este problema.

Ahora procedemos a explicar cómo resolverlo; primero definimos las variables que usaremos: horas(H), minutos(min), segundos (N segundos) y otra variable llamada “seg”, la cual usaremos para separar el número de segundos inicial con el número de segundos al final del problema. Pero no lo definimos ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (419.1 Kb)   docx (455.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com