ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informática


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  5.497 Palabras (22 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 22

Informática

Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollo y su utilización en computadoras, con el fin de almacenar, procesar, y transmitir información y datos en forma digital.

Computadora:

Es una máquina capas de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente y proporcionar información resultante a través de un medio de salida.

Datos:

Es la unidad mínima de información, representa hechos, conceptos o instrucciones, que resulta apropiada para la comunicación, la representación o el procesamiento de la información por medios automáticos.

Información:

Puede considerase como el conocimiento derivado del análisis de los datos. La información obtenida de un proceso puede servir como dato para otro proceso.

Hardware:

Este término designa a las unidades físicas o dispositivos que componen una computadora, es decir todo lo que es físicamente tangible.

Hard: duro, solido, firme ware: equipo, batería

Software:

Se refiere a los componentes lógicos, es decir, al conjunto de programas que intervienen en el procesamiento y permiten administrar los componentes del hardware, todo lo que no es tangible (programas y archivos).

Soft: blando, flexible ware: equipo, batería

Sistema Operativo

Es un programa o un conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos del hardware. Es el software básico de una computadora que provee una interface entre los programas, los dispositivos y el usuario.

Historia de la computación

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ABACO, se remonta a 3000 años Antes de Cristo y desarrollado por los chinos. Este dispositivo consta de un marco rectangular de madera ensartado de varillas en las que se desplazaban bolas agujereadas de izquierda a derecha, y mediante estas se representan y almacenan datos.

El siglo XVII se encontraba en uso “la regla del cálculo”. En 1614, el escoces Napier había anunciado el descubrimiento de los logaritmos, permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un proceso simple de suma.

Blaise Pascal a la edad de 19 años, inventó una máquina para calcular, capaz de realizar sumas y restas parecido a los cuenta kilómetros de los automóviles, el cual utilizaba una serie de ruedas de 10 dientes en las que cada uno de los dientes representaba un digito del 0 al 9.

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz fue el siguiente en avanzar en el diseño de una máquina calculadora mecánica, añadiendo la función de multiplicar, efectuaba divisiones y raíces cuadradas.

Charles Babbage, profesor de matemática desarrolla en 1823 el concepto de un artefacto, que él denomina “máquina diferencial”. La máquina estaba concebida para realizar cálculos, almacenar y seleccionar información, resolver problemas y entregar resultados impresos. La máquina de Babbage no llegó nunca a construirse, sus planes eran demasiado ambiciosos para su época.

Joseph Jacquard, tubo la idea de usar tarjetas perforadas para manejar agujas de tejer, en telares mecánicos. Un conjunto de tarjetas constituían un programa, el cual creaba diseños textiles.

En 1944 se construyó la MARK 1 diseñado por el equipo encabezado por el Dr. Howard Aiken, es la primer máquina procesadora de información, funcionaba eléctricamente, tenía 760.000 ruedas y relés y 800 km de cable, a pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud, fue la primer máquina en poseer todas las características de una verdadera computadora.

La primera computadora electrónica fue construida en 1946 por J. P. Eckert y J. W. Mauchly y se llamó ENIAC. Podía multiplicar 10000 veces más rápido que la máquina de Aiken, estaba construida con casi 18000 válvulas, era enorme la energía que consumía y el calor que producía.

Generación de computadoras

Primera Generación (1942-1945)

Las computadoras tenían las siguientes características:

• Empleaban válvulas de vacío para procesar la información.

• Esta generación de máquinas eran muy grandes y costosas.

• Alto consumo de energía (300 v.) y requerían sistema de refrigeración especial.

• Uso de tarjetas perforadas.

• Almacenamiento de la información en tambor magnético interior.

• Lenguaje máquina.

• Tenían aplicaciones en el área científico y militar.

La UNIVAC 1 desarrollada en esta generación se utilizo para evaluar el censo de 1950 en los Estados Unidos. Herman Hollerith fundó la compañía que actualmente se denomina IBM.

La computadora mas exitosa de esta generación fue la IBM la cual utilizaba como almacenamiento de los datos un tambor magnético que es el antecesor de los discos duros.

Segunda generación (1954-1959)

Se basa en el funcionamiento del transistor, lo q hizo posible una nueva generación de computadoras mas pequeñas, mas rápidas y con menos necesidad de ventilación. Las principales características son:

• El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor: El transistor.

• Disminución de tamaño.

• Disminución del consumo y la producción de calor.

• Aumento de la factibilidad.

• Mayor rapidez.

• Memoria interna de núcleo de ferrita y tambor magnético.

• Instrumento de almacenamiento (cintas y discos).

• Mejoran los dispositivos de entrada y salida.

• Las impresoras aumentan su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com