ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Electricista


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1 Tema REDES Y MODELO OSI Caso real: Usted ha sido contratado en una empresa colombiana, llamada “En-core”, que presta servicios de investigación tecnológica para las empresas del país. Su sede principal se encuentra en Medellín, el mismo lugar donde, hipotéticamente, usted residirá. Esta empresa está en un proceso de expansión, por lo que andan construyendo 2 sucursales más en la misma ciudad, y una de ellas en la capital del país, Bogotá. Usted ha sido contratado para gestionar la seguridad de las redes de esta empresa, debido a que maneja datos críticos y secretos para la competencia. Usted tiene técnicos a su cargo, personal de mantenimiento, y un administrador de red por cada sede (4 en total). De acuerdo a esta situación, responda las siguientes preguntas:

Preguntas interpretativas 1. Antes que nada, un gestor de seguridad debe entender de manera intuitiva los modelos de transmisión y recepción de información. Use una situación de la vida cotidiana, diferente a la expresada en la documentación, para explicarles a sus empleados los elementos del modelo de transmisión-recepción de información.

Respuesta: La historia del fax inicia poco después del la invención del telégrafo, cuando en la exposición Universal de Londres (1851) se mostró una máquina capaz de enviar y recibir imágenes de una máquina a otra, la cual una enviaba la imagen y la otra la recibía y la reproducía. La primera máquina comercial apareció en 1863 y a comienzos del siglo XX se empezó a utilizar en los periódicos para enviar y recibir imágenes a través de las líneas telegráficas.

En 1993 se cumplía el 150 aniversario de la patente del fax. Está muy claro que aunque en esa época ya había conexión a internet y cuentas de correo en las universidades norteamericanas, no se pensaba que el fenómeno se iba a popularizar y que diez años después el fax sería casi una máquina obsoleta; algo que hay en las oficinas pero que se está quitando de los hogares sustituido por el e-mail, el escáner, las webcams y los teléfonos móviles que captan las imágenes.

Para el Fax el medio de comunicación es la línea telefónica, por donde viaja la información entre ellos, el fax maneja unos protocolos de comunicación estándares que les permite conversar entres ellos, hasta que finalmente se conecten y permitan y recibir la información en su destino.

2. Es objetivo principal del gestor de seguridad explicar el efecto de las políticas de seguridad informática. Explique a los directores de la empresa la siguiente expresión “Las PSI no generan un sistema más óptimo, ni más rápido, ni más eficiente a la hora de procesar información, pero son vitales para la organización”

Respuesta: Las Políticas de Seguridad Informática PSI, es una herramienta organizacional para concientizar a cada uno de los miembros de una organización sobre la importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos. Estos permiten a la compañía desarrollarse y mantenerse en su sector de negocios. Deben saber la importancia de que la competencia no posea nuestros datos, los datos de nuestros clientes y de nuestros proveedores.

Los beneficios de un sistema de seguridad con políticas claramente concebidas bien elaboradas son inmediatos, ya que trabajará sobre una plataforma confiable, que se refleja en los siguientes puntos:

• Aumento de la productividad.

• Aumento de la motivación del personal.

• Compromiso con la misión de la compañía.

• Mejora de las relaciones laborales.

• Ayuda a formar equipos competentes.

Mejora de los climas laborales para los Recursos Humanos.

2. Preguntas argumentativas 1. La gestión principal de seguridad de una red se da en la capa 4 cuando se habla de elementos técnicos, y en la capa 8 cuando se habla de elementos administrativos. ¿Por qué?

Respuesta: Cuando hablamos de la capa 4, estamos hablando de la capa de transporte del Modelo OSI, en donde los elementos técnicos en este nivel de transporte son las cabeceras con las cuales aseguramos la fiabilidad de los datos que llevara el TDPU, esta capa 4 es la encargada de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor, aunque no estén directamente conectados, así como de mantener el flujo de la red. Es la base de toda la jerarquía de protocolo. La tarea de esta capa es proporcionar un transporte de datos confiable y económico de la máquina de origen a la máquina destino, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com