ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Electronica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  6.550 Palabras (27 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 27

Construcción de Redes Locales

Conectividad de red

El ser humano como ente pensante, se fue desarrollando en un constante y lento proceso evolutivo, con su desarrollo físico y social, comenzamos a darnos nuevo tipo de habilidades y facilidades por medio de herramientas, mejorando su capacidad de vida, y facilitando su vida cotidiana.

Al sentirnos completamente consientes y poderosos para crear nuevas facilidades para sí mismo , el ser humano comenzó por generar metodologías, para guardar y enriquecer sus conocimientos, desde los básicos a los más complejos, comenzamos a manipular nuestro entorno nuestros ecosistemas, se le dio impulso a todo tipo de ciencias que favorecen y facilitan la evolución y el avance humano, todos estos avances dieron lugar a tecnologías que hoy por hoy vemos a nuestro alrededor, dentro de todo este desarrollo, los seres humanos, evolucionamos en el aspecto tecnológico del computo electrónico, desde una pequeña calculadora hasta lo que conocemos ahora. La evolución tecnológica ha estado acompañándonos desde siempre, peo el computo electrónico comenzó a tener un auge en los años 40 debido a esa necesidad que tenemos los seres humanos, ya prácticamente natural de extender nuestra memoria y la rapidez de nuestra memoria para tratar de generar cálculos aritméticos constantes, también procesos repetitivos, a veces difíciles y cansados, esencialmente para ayudarnos a facilitar la vida. Las primeras computadoras no fueron modelos de producción, si no modelos de experimentos, e intentos de estos, tenían códigos, que ahora nos parecen “medievales”, todo esto comenzó a expandirse a crecer y ser un poco más parecido a lo que observamos ahora, pero a los humanos no nos basto con el solo hecho de generar cálculos y procesos repetitivos, teníamos la necesidad de mostrarle al resto los resultados que se tenían y se comenzaron a generar por medio de la evolución, en 1969 se enlazaron oficialmente dos computadoras en red por medio de un cable que enviaba 1200 bits por segundo, en este mismo año en una universidad estadounidense se crea la primera red basada en el envió de paquetes de datos.

Pero ¿qué es una red? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué beneficios nos da? ¿Cómo creamos la conectividad de una red?, ¿Qué tipo de protocolos se deben usar? Las respuestas las tomaremos a continuación y entraremos más a fondo de las redes, en este ensayo, veremos todo lo relacionado con una red de área local y otros distintos tipos de redes que nos dan hoy en día las facilidad de generar un ensayo sin necesidad de usar pluma y papel, las redes se encuentran y a mi parecer desde el principio de los tiempos hasta el fin de estos, todo invento en este planeta tiene un fin que es el de facilitarnos el trabajo a los humanos; el fin de este ensayo es mostrar mi aprendizaje a lo largo del último semestre, sobre el extenso tema que es la conectividad de redes con la que interactuamos hasta sin darnos cuenta día a día.

Para comenzar con este gran tema tenemos que analizar los distintos términos con los que debemos familiarizarnos, para empezar ¿Qué se entiende por red?

Se entiende por red a un conjunto de elementos, interconectados entre sí que trabajan de manera simultánea con el fin de realizar una tarea específica, ahora analizando este termino de manera informática tenemos en cuenta que una red informática es un conjunto de equipos ya sean computadoras o dispositivos conectados por medio de cables, señales u ondas que compartirán información, recursos (como impresoras, internet, entre otros), con la finalidad de hacer más eficiente nuestro trabajo, y manejo de la información.

Las redes se pueden clasificar dentro de márgenes de tamaño en las siguientes redes:

* LAN: su traducción del ingles a español es Red de Área Local (local área network) son redes pequeñas que toman un radio de 200 metros, son usadas de una manera sencilla y se encuentran en todos lados, como por ejemplo un café internet, en el CBTis 130.

* MAN: es una Red de Área Metropolitana (metropolitan area network) son redes un poco más grandes que las anteriores y permiten la interconexión de una ciudad pequeña con un pueblo.

* WAN: es una Red de Área Amplia; (wide area network) son las redes más extensas que conectan países con otros países, un ejemplo muy conocido es Internet.

En este ensayo respecto a la conectividad de red nos enfocaremos en la red de área local, esta red como ya lo mencione es una red relativamente pequeña que interconecta computadoras o dispositivos, esta misma red se encuentran dos maneras de tener una red:

* LAN alambrica: una red alambrica es una red Local comunicada por circuitos, transportando la información por medio de cables.

* LAN inalámbrica: la Wireless Local Network en ingles, es una manera de interconectar computadoras a través de puertos que transmiten ondas electromagnéticas proporcionando la información deseada.

Los componentes básicos para la conectividad sirven para enviar datos a cada equipo de la red, permitiendo la comunicación entre sí. Algunos de los componentes de la conectividad son:

* Adaptadores de red: estos componentes de la red son los que reciben los datos y los convierten en las señales electromagnéticas que se transmitirán, y de manera contraria convirtiendo las señales electromagnéticas en datos, estos controlan la corriente de datos a través de cables. Existen muchos tipos de cables de red que son:

* Cables de red: son cables usados para compartir datos y para la interconexión de dispositivos de red hacia otros, estos mencionados cables promueven la transferencia a cierta velocidad entre diferentes componentes de la red de área local; tenemos tres diferentes tipos de cable como lo son:

1. Cables de par trenzado: son como tipos los cables de red medios de conexión usados para la comunicación. Existen tres tipos de cables de par trenzado y son:

* UTP: también llamado par trenzado sin blindaje, son cables de bajo costo y fácil uso, pero producen desventajas como fallas de conexión debido a la falta de blindaje

* STP: a su vez llamados par trenzado blindado, esta vez hablamos de cables de cobre aislados por una cubierta protectora, son cables más caros pero producen menor cantidad de errores que los UTP.

* FTP: llamados par trenzado con blindaje global, son cables de un blindaje experto que son mucho mejores que cualquier otro tipo de cable de par trenzado.

2. Cables coaxiales: son cables de red también que solo tienen un único conductor normalmente llamado alma, están recubiertos por una capa de plástico que rodea el alma del cable, a su vez estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com