ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

[pic 1]

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

SIMULACIÓN


INDICE

Conceptos básicos        

Diagrama de la metodología de la simulación.        

Etapas de un proyecto de simulación.        

Ventajas y desventajas de la simulación.        

Bibliografía        

Conceptos básicos

        De acuerdo con el diccionario de la real academia española, simulación, se define como el fingimiento, presentación de algo como real.        
Por otra parte, Thomas H. Naylor define Simulación como una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo.        Al mismo tiempo, H. Maisel y G. Gnugnoli definen simulación de esta misma manera, pero, añadiendo que se usa para describir el comportamiento de sistemas de negocios, económicos, sociales, biológicos, físicos o químicos, de igual manera, a través de largos periodos de tiempo. (Coss Bu, 2003)

        También Simulación se define como el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema. (Coss Bu, 2003)        

        Para una simulación es necesario tener modelos, los cuales, de acuerdo al diccionario de la lengua española, son representaciones a escala reducida o ampliada de alguna cosa, u, objetos, aparatos o construcciones realizados conforme a un mismo diseño.

Dichos modelos de simulación pueden ser clasificados de acuerdo a sus puntos de vista y a los medios de cálculo asociados al modelo a clasificar.        De acuerdo a los medios de cálculo, los modelos se pueden distinguir entre la simulación análoga y la simulación digital.         Siendo la primera de estas basada en mediciones continúas de un modelo a escala del sistema de estudio; Mientras que en la simulación digital se efectúan mediciones discretas dentro de un modelo matemático.

         Es posible distinguir tres tipos de simulación, los cuales se distinguen dependiendo de qué tipo de caso se pretende calcular, estos tipos de simulación son:        La simulación combinatoria, La simulación muestral y la simulación heurística.        La diferencia de estas, como se menciona anteriormente, consta en la manera de calcular, es decir: En la primera se calculan en forma sistemática todas las posibles combinaciones numéricas, de ahí su nombre,  de las variables independientes del modelo a utilizar; En la simulación muestral, como su nombre lo menciona, solo se utiliza un número determinado de posibles casos particulares de cada modelo para realizar los cálculos; Mientras que en la simulación heurística la elección de casos particulares no es mediante un proceso técnico, sino que se realiza de acuerdo a las decisiones del experimentador, quien se basará en su conocimiento y experiencia para elegir dichos casos.     (Schmidt, y otros, 1977)

        De igual manera, se sabe que para que la simulación se pueda realizar esta necesita de procesos los cuales se definen como un conjunto de operaciones lógicas y aritméticas ordenadas cuyo fin es la obtención de unos resultados determinados, de acuerdo al diccionario de la lengua española.

iagrama de la metodología de la simulación.

[pic 2]

Etapas de un proyecto de simulación.

Como visto en el diagrama anterior, las etapas para realizar un estudio de simulación son:

  • Definición del sistema: En esta etapa, se tiene el fin de determinar la interacción del sistema con otros sistemas, las restricciones de este, las variables que interactúan en él, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados esperados del estudio.
  • Formulación del modelo: La siguiente etapa consiste en definir y construir el modelo con el cual se espera obtener los resultados deseados. Para esta etapa es necesario definir todas las variables que forman parte de él, sus relaciones lógicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa al modelo.
  • Colección de datos: Se sabe que, en caso de tener facilidad de obtener los datos o dificultad, los procesos de obtención pueden influenciar en el desarrollo y formulación del modelo. Por lo cual es necesario que los datos se definan con claridad y exactitud para que se obtengan los resultados deseados.
  • Implementación del modelo en la computadora: Una vez que el modelo está definido este se puede procesar utilizando algún lenguaje de computadora para obtener los resultados esperados.
  • Validación: Esta es una de las principales etapas del estudio de simulación, ya que a través de esta es posible detallar deficiencias en la formulación del modelo o en los datos que se usan en él. Las formas más comunes para validar un modelo son:
  • La opinión de expertos sobre los resultados de la simulación.
  • La exactitud con que se predicen datos históricos.
  • La exactitud en la predicción del futuro.
  • La comprobación de falla del modelo de simulación al utilizar datos que hacen fallar el sistema real.
  • La aceptación y confianza en el modelo de la persona que hará uso de los resultados que arroje el experimento de simulación.
  • Experimentación: Una vez validado el modelo se realiza la experimentación, la cual consiste en generar los datos deseados y realizar un análisis de sensibilidad de los índices requeridos.
  • Interpretación: Ya que los resultados que se obtienen ayudan a realizar decisiones, en esta etapa se interpretan estos datos para tomar dichas decisiones.
  • Documentación: Dos tipos de documentación son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulación. La primera se refiere a la documentación de tipo técnico, es decir, a la documentación que el departamento de procesamiento de datos debe tener del modelo. La segunda se refiere al manual del usuario, con el cual se facilita la interacción y el uso del modelo desarrollado, a través de computadora.

(Coss Bu, 2003)

Ventajas y desventajas de la simulación.

Ventajas

        De acuerdo con Thomas H. Naylor la simulación presenta las siguientes ventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (422.1 Kb)   docx (356 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com