ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeneira Del Sotfware


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo de la actividad

Propuesta seleccionada:

Sistema de votación electrónica para elecciones escolares en instituciones educativas de primaria y bachillerato.

Descripción del problema a resolver.

Todas las Instituciones y Centros Educativos en Colombia, tienen dentro de estructura direccional el Gobierno Escolar que es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Dentro de éste se encuentra el Consejo Estudiantil y el Personero Estudiantil.

El gobierno estudiantil es un espacio real de formación para la democracia, que se evidencia en la posibilidad de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución y su entorno local. Son los encargados de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, el Código del Menor, las leyes educativas y el Manual de Convivencia. Esta representación de los estudiantes (estudiantes de cada grado desde 3° -representa a los grados 1°, 2° y 3°- a 11°) y el personero (estudiante de último grado) de los mismos se eligen por voto popular secreto entre los mismos estudiantes, los cuales se vienen realizando mediante un tarjetón electoral improvisado con fotocopias, el control se realiza de manera manual, pero esta situación acarrea gastos de papelería, sin mencionar la lentitud del proceso de los resultados de la elección, puesto que el conteo de votos se realiza de manera manual y estos resultados son diligenciados manualmente en unos formatos de actas. Esto se torna con mayor demora cuando la institución educativa tiene un volumen significativo de estudiantes y más cuando tiene sedes integradas.

Tipo de software adecuado y su justificación.

Se requiere un software que brinde un modelo de elecciones de personero y consejo estudiantil en forma sistemática, donde la institución educativa pueda ser autónoma en la manipulación del software y que le facilite la optimización de la fiesta democrática, que le permita la obtención de resultados al instante una vez culminada la jornada electoral y le arroje las actas o informes con los resultados obtenidos de cada mesa de votación.

Justifica la realización del software el hecho de que con ello se realizaría una elección donde su proceso sería sistemático, se mejoraría la logística de la fiesta democrática con la simplificación de todos los procesos, se crearía una conciencia tecnológica en los estudiantes y sobre todo en los docentes, se mejoraría la participación y ejecución de todos los procesos que conllevan estas elecciones, de igual forma se minimizan los esfuerzos y se aplicaría además una educación tecnológica, propia de los países desarrollados.

Por otro lado, al realizar las elecciones escolares de manera virtual se evitaría el uso indiscriminado de papelería, con lo cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com