ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniera de Métodos Proyecto 3er Parcial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.071 Palabras (29 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 29

Ingeniera de Métodos

Proyecto 3er Parcial

Equipo # Alumnos:                                                                                                  Claudio Enrique Comparan Chávez   14310060 6°C                     Alitzel González Orozco 14310149 6°B                                         Francisco Ramón Comparan Navarro 14110051 6°B                                                                                Profesor: José del Carmen Aguilar Morante  

6°B                                                                                        12/06/2017

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Índice

Introducción  al proyecto

  1. Introducción a Ingeniería de Método
  2. Marco teórico
  3. Descripción en resumen del proyecto

Planteamiento del proyecto

  1. Diagrama de Ishikawa
  2. Diagrama de Gantt
  3. Diagrama de procesos
  4. Diagrama hombre-maquina
  5. Distribución de planta
  6. Diagrama Bimanual
  7. Temperatura y ventilación
  8. Iluminación
  9. Seguridad
  10. Prevención y control de riesgos
  11. Ergonomía
  12. Hoja de cálculo de tiempos

Desarrollo del Proyecto

  1. Diagrama causa-efecto
  2. Diagrama de operación
  3. Diagrama de proceso de flujo
  4. Estándares de tiempo
  5. Mejoras al proceso

Conclusión del proyecto

  • Conclusión del equipo

INTRODUCIÓN

La Ingeniería de Métodos es una de las más importantes técnicas para analizar, verificar, graficar y mejorar cualquier proceso de producción o elaboración, que se basa en el registro y examen crítico sistemático de la metodología existente y proyectada utilizada para llevar a cabo un trabajo u operación. El objetivo fundamental del Estudio de Métodos es el aplicar métodos más sencillos y eficientes para de esta manera aumentar la productividad de cualquier sistema productivo.

Este documento mostrara la implementación de técnicas de ingeniería de métodos para el proceso de elaboración de tacones, tal proceso se realiza en un  taller, en el cual no hay señalamientos, y las maquinas son de modelo antiguo. Se explicara y mostrara las técnicas aprendidas en clase. Como marco teórico, se mostrara un resumen de todos y cada uno de los temas que se desarrollaron en clase.

Con ayuda de todo el conocimiento aprendido, analizaremos y desarrollaremos el proceso, etapa por etapa, con cada una de las actividades de la operación, con el fin de estar conscientes de la productividad del mismo.

Una vez que se tiene el método del proceso documentado y estudiado nos daremos a la tarea de

Una vez que se tiene el proceso documentado y estudiado, al igual que representado gráficamente, nos daremos a la tarea de ingeniar las mejoras correspondientes a cada etapa, para maximizar la producción, y minimizar tiempos, desperdicios, retrabajos al igual que actividades que no les son importantes al proceso.

La evolución del Estudio de Métodos consiste en abarcar en primera instancia lo general para luego abarcar lo particular, de acuerdo a esto el Estudio de Métodos debe empezar por lo más general dentro de un sistema productivo, es decir "El proceso" para luego llegar a lo más particular, es decir "La Operación".

En este caso vale la pena recordar que el Estudio de Métodos se relaciona con la reducción del contenido de trabajo de una tarea u

operación, a su vez que la Medición del Trabajo se relaciona con la investigación de tiempos improductivos asociados a un método en particular. Por ende podría deducirse que una de las funciones de la Medición del Trabajo consiste en formar parte de la etapa de evaluación dentro del algoritmo del Estudio de Métodos, y esta medición debe realizarse una vez se haya implementado el Estudio de Métodos; sin embargo, si bien el Estudio de Métodos debe preceder a la medición del trabajo cuando se fijan  las normas de producción, en la práctica resultará muy útil realizar antes del Estudio de Métodos una de las técnicas de la Medición del Trabajo, como lo es el muestreo del trabajo.

MARCO TEÓRICO

Para poder comprender y adentrarnos al contexto del desarrollo de nuestro proyecto fue necesario comprender y aprender todas las técnicas de mejora de trabajo y a su vez entender el concepto de varios términos utilizados dentro del campo de ingeniería de métodos.

Método es la manera en que se realiza una actividad de forma individual.

Proceso Es la secuenciación de actividades o procesos para llegar a un resultado final o producto, también se puede entender como la transformación de materiales o la integración de productos.

Procedimiento Secuenciación de datos para entrenar a alguna persona y obtener el método o proceso.

Elemento Extraño  Algo que no está controlado y sucede de manera inesperada.

Control de Trabajo Algo que interviene en el proceso y no forma parte de él.

[pic 7]

Productividad

La productividad está muy relacionada con la utilidad de la empresa. La productividad es mayor producción con igual o menor cantidad de insumos, tomándose como insumos lo siguiente:

  • Mano de Obra:         Recurso más importante de una organización porque conoce el material y tipo de material, el cual le pedimos al proveedor.

  • Edificio: Se diseña según las características o para adaptarse al edificio.
  • Capital: Recurso para distribuir ordenadamente respecto a quién lo está requiriendo, según las cantidades.
  • Material: El material es la materia prima con la cual hacemos nuestro producto final, por lo tanto por eso se puede recalcar que es un insumo muy importante.
  • Maquinaria: La maquinaria es la que nos facilita el trabajo para cambiar de estado físico o químico alguno de nuestros materiales.

Eficiencia  es llegar a la producción meta de mi producto, si no llego a la producción que necesito no es eficiente, este concepto está basado en la cantidad y es el máximo aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el operador para realizar sus actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com