ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria y avances tecnológicos de los 80's hasta la actualidad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  7.627 Palabras (31 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

A nivel mundial, los Ingenieros siempre han estado en el centro de procesos de innovación, aportando a la tecnología, a la economía, y la sociedad; dejando claro que talvez nunca como hoy ha sido tan importante la profesión como nunca, una época con una alta dependencia en las tecnologías de la información, la robótica y la biotecnología.

El objetivo central de nuestra investigación es exponer la importancia de nuestra profesión en casi cada aspecto de nuestra vida diaria. Solo basta con pensar en cada cosa que utilizamos y que se necesitó para cumplir esas características finales; un auto, un teléfono, tablets, computadoras, tecnología del hogar e incluso en sectores de salud, de agricultura y comerciales.

Así como existen avances y necesidades que ya han sido satisfechas, vamos a dar inicio con una pregunta sencilla ¿Qué dio inicio a la ingeniería moderna?

Antes de la era digital

El automóvil:

Nace de la necesidad de recorrer amplias distancias evitando agotamiento. Un vehículo que no se cansa, que es fuerte y que lo único que necesita de nosotros mantenimiento. Hoy día los automóviles cuentan con grandes avances, que a veces parecen más caprichos, como la capacidad de percibir la proximidad con objetos, cámaras traseras, pantallas digitales, motores híbridos, sistemas eléctricos para amplias funciones (ventanas, quemacocos, ventilación, sonido, seguridad).

Avión:

Los hermanos Wright elevaron por primera vez vuelo en su prototipo en 1903, desde entonces los avances y la complejidad no se han hecho cesar. ¿Qué tan rápido puede ir un avión? ¿Qué tan alto puede volar? ¿Qué tal lejos puede llegar? ¿A cuántas personas y objetos puede llevar? Los más grandes avances se vieron en la primera guerra mundial. En 2019 tenemos al Súper Jumbo Airbus A380, máxima capacidad de 850 pasajeros, una longitud de 73 metros, un alcance de 14,800 km y un sistema de cableado interno que recorre 500 km en el interior de la nave.

Electrónica:

La electrónica cobro verdadera importancia cuando los Bell Telephone Industries, en 1948 presentaron El transistor. En su momento se tenía planeado que tuviera aplicaciones para la radio. Para ese momento ya contábamos con el telégrafo y el correo, pero cada vez se veía más necesario facilitar las comunicaciones a largas distancias. Este es otro de los inventos más importantes del siglo XX que no podía fallar. La vida moderna no se entendería sin los ordenadores personales que se emplean en el trabajo y en los hogares, pero tampoco sin los sistemas formados por servidores y máquinas complejas. Fue en la década de los años 40 cuando surgieron los primeros ordenadores electrónicos, capaces de las tareas más básicas. A partir de ahí los dispositivos electrónicos programables han tenido tanta importancia que al siglo XX se le podría llamar la Era del Ordenador. Ahora contamos con computadoras y celulares sobrecargados de avances en electrónica, implementados con complejos circuitos para ejecutar y desarrollar programas de tareas, trabajo, comunicaciones y ocio.

La radio y televisión:

En el siglo pasado representaban el advenimiento de los medios de comunicación de las masas. Utilizados mediáticamente para mantenernos conectados con lo que nos rodea, los medios de información o el simple entretenimiento. Hoy tenemos el internet, que representan la principal fuente de información para la mayoría de las personas que cuentan con acceso a él, no hay casi nada que no puedas ver en internet.

Inventos de la década (retrospectiva – actualidad)

Es curioso comparar un artículo de hace casi 30 años con uno de hoy en día acerca de los descubrimientos e invenciones de la década. A continuación, en resumen, algunos destacados de un artículo de la página web Semana del año 1992:

El computador personal

A principios de los años 70, todavía se creía que la informática se iba a quedar en los grandes laboratorios y en las películas de ficción. El 12 de agosto de 1981 el computador personal se tomó las oficinas y los hogares. Con la llegada del computador portátil, la tercera revolución informática acaparó también las profesiones que ejercen actividades nómadas. En los aviones, en los cultivos o en las salas de espera de los consultorios el tecleo permanente de los ejecutivos absortos en su trabajo se ha vuelto una escena común. Muchos de ellos han llegado al punto de no poder prescindir del computador portátil, que proporciona datos exactos, inmediatos, y ha terminado por volverse una verdadera oficina móvil de tres kilos y medio. Lanzado por IBM, el Personal Computer fue un éxito rotundo.

Fax

Las facturas, cartas y presupuestos dejaron de ser propiedad privada de los mensajeros. Cualquier documento llega instantáneamente, sin errores y sin demoras, con las ventajas del escrito y la eficacia del teléfono a manos de sus destinatarios, quienes, por lo demás, pueden usar el fax como un original para múltiples efectos legales. Contra todos los pronósticos que sentenciaban al telefax a la obsolescencia inmediata por la introducción del correo electrónico, el aparato se lanzó al mercado al principio de la década de los 80. Después de dos intentos fallidos, el telefax de la tercera generación resultó ser un éxito.

Control Remoto

Antes de la era del control remoto, cambiar de canal implicaba levantarse del sofá, abandonar la almohada o deja enfriar el suculento plato que esperaba sobre la mesa. A principios de la década pasada, el control remoto surgió de la necesidad, hasta convertirse en un hecho que ha alterado las costumbres de la vida diaria, y que, hoy por hoy, se ha convertido en un elemento indispensable en todos y cada uno de los hogares.

Gracias a una sencilla tecnología que conecte los rayos infrarrojos en bits de información, hoy en día muchos aparatos pueden accionarse y controlarse a distancia. Los decodificadores de televisión por cable, los equipos de sonido, el betamax, las alarmas y los seguros de automóvil, los juguetes para niños, los contestadores telefónicos, y miles de aparatos más se han vuelto indisociables del control a distancia, y resulta difícil concebir la vida diaria sin esa práctica ayuda.

BETAMAX

Con más de 200 millones de aparatos vendidos anualmente en 1990, el betamax se ha convertido en el complemento indispensable de la televisión. Más utilizado para grabar programas que para ver videocasetes, este artefacto permitió al televidente liberarse de horarios y de privarse de salir a la hora en la cual transmitían su programa favorito. La grabadora de imágenes transmitidas por televisión resultó ser el equivalente para la audiencia de la liberación para las programadoras de la obligación de transmitir en directo. En 1954 ingenieros de la firma Ampex fabricaron la primera cinta magnética capas de grabar al mismo tiempo la imagen y el sonido. Pero se trataba de un mastodonte poco funcional. Varios intentos de sacar al mercado aparatos del estilo fracasaron, hasta que Sony logró imponer una versión perfeccionada de la grabadora de tres cuartos de pulgada: el betamax. Sin embargo, los ingenieros de JVC continuaron las investigaciones por su lado, y terminaron por inventar un aparato totalmente distinto, el VHS, que triunfa a largo plazo gracias a sus hábiles estrategias comerciales. En 1985 el VHS acaparó cerca del 80 por ciento del mercado mundial de las videograbadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com