ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Los estados financieros se usan para seguir la pista del valor monetario de bienes y servicios que entran y salen de la organización. Ofrecen una forma de vigilar tres condiciones financieras básicas de la Organización:

 La liquidez: la capacidad para convertir los activos en dinero, con objeto cumplir con las obligaciones y las necesidades financieras corrientes.

 Situación financiera general: el equilibrio a largo plazo entre el endeudamiento y el capital contable (los activos que quedan después de descontar pasivos).

 La rentabilidad: la capacidad para obtener utilidades, en forma constante, lo largo de un periodo.

Los estados financieros son un recurso muy usado por gerentes, accionistas, instituciones financieras, analistas de inversiones, sindicatos y otros grupos interesados en evaluar los resultados de la organización. Por ejemplo, los gerentes podrían comparar el estado financiero actual de la organización con los estados del pasado y con los de la competencia, con el propósito de medir cómo ha actuado la organización con el tiempo. Dada una cantidad suficiente de información, quizá podrían encontrar tendencias que requieran medidas correctivas.

Pero, ¿cuáles son los estados financieros?: Los estados financieros los conforman el BALANCE GENERAL y el ESTADO DE RESULTADOS

BALANCE GENERAL:

 El mensaje del balance general es: “Ésta es la situación financiera de la organización en este momento en particular”.

 El balance general describe a la empresa en términos de sus activos, pasivos y capital contable. Los activos de una empresa van desde el dinero que está en el banco, hasta el valor de su buen nombre en el mercado.

ESTADO DE RESULTADOS:

 El estado de resultados dice: “ésta es la cantidad de dinero que he ganado durante este plazo”, en lugar de “ésta es la cantidad de dinero que valemos ahora”.

¿COMO ELEBORAMOS LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Una vez hayamos realizado el registro de todas las operaciones en un período determinado (normalmente se toma como referencia el periodo contable, “1 año”, pero generalmente los estados financieros se procesan de manera mensual) y tenemos todos los registros pertinentes en los libros de diario y libro mayor, procedemos a elaborar los estados financieros.

LOS TRES ELEMENTOS PRINCIPALES QUE LOS CONFORMAN:

1. BALANZA DE COMPROBACION (La balanza de comprobación es el resumen de las cuentas del libro mayor, y nos permite construir los estados financieros. 2. BALANCE GENERAL 3. ESTADO DE RESULTADOS

GRUPOS DE CUENTAS QUE CONFORMAN LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Podemos decir que estas son el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com