ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería En Materiales Procesos De Manufactura


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Instituto Tecnológico De Saltillo[pic 2]

Ingeniería En Materiales

Procesos De Manufactura

Dr. Raúl Herrera Mendoza

Hora Clase: 7:00-8:00 pm

[pic 3]

Alumna: Andrea De La Cruz Rodríguez

N. Control:18051747

        

Septiembre 2021

Objetivo

Explicar cómo la manufactura juega un papel importante tanto para el área industrial y económica a nivel mundial, abordando por ejemplo las revoluciones industriales que han marcado un antes y un después en la sociedad y tratar de relacionar los avances con las mejoras de nuestras vidas al paso del tiempo.

Capítulo 1. Introducción a la manufactura

La manufactura es una activad humana que se hace presente en cualquier ámbito de la vida, desde lo que vestimos hasta la mayor parte de los alimentos que consumimos requieren procesos de manufactura.

La manufactura se ha practicado desde miles de años comenzando desde la fabricación de artículos de piedra hasta la fabricación de nuevos materiales que satisfagan las necesidades humanas, por lo tanto, el ingenio de generaciones sucesivas condujo al desarrollo de diversos procesos y gran variedad de productos.

  1. Primera revolución industrial

Al término del siglo XVIII, el desarrollo de la máquina de vapor hizo posible disponer de potencia en grandes cantidades y en muchos lugares. Como resultado, la sociedad también se transformó. Más tarde, este desarrollo se conoció como la “Revolución Industrial”, la cual se caracterizó porque la potencia mecánica reemplaza a la física del trabajador. Hacia mediados del siglo XIX, algunas funciones del trabajador se reemplazaron por máquinas. Las sociedades preindustriales presentaban los siguientes rasgos:

- La población crecía lentamente: las tasas de mortalidad eran muy elevadas, aunque se compensaban con altas tasas de natalidad.

- La economía era agraria: la principal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la ganadería.

- Los intercambios comerciales eran limitados, predominando los realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios de transporte lentos y primitivos.

- El desarrollo urbano era escaso. Predominaba el hábitat rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas

1.2 Segunda revolución industrial

Tras la una primera fase de industrialización iniciada en, a partir de 1875 el proceso se intensifica, lo que llevó a una "Segunda Revolución Industrial". Esta etapa durará hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. A partir de la segunda mitad del siglo XX han tenido lugar desarrollos adicionales.

Las computadoras comenzaron a ofrecer una potencia computacional ni siquiera soñada, y los dispositivos electrónicos, permitieron la fabricación de dispositivos de gran flexibilidad a un costo cada vez menor, hizo posible desempeñar tareas computacionales, de control, de planeación y de administración a altas velocidades, con frecuencia en tiempo real. Varios rasgos caracterizaron esta etapa:

- Se emplearon nuevas fuentes de energía que sustituyeron al vapor: petróleo y electricidad.

- La industria textil fue desbancada por otras, como la química o la alimentaria.

- Surgieron enormes corporaciones empresariales.

- Las relaciones económicas se globalizaron.

1.3 Tercera Revolución industrial

En la tercera revolución industrial que comenzaba a finales del siglo XX tendría su origen en los Estados Unidos, Japón y Europa. La base principal de la misma sería la aparición de nuevas tecnologías, especialmente las de la información, en este aspecto, Internet y todos los inventos desarrollados a partir de la red han sido el elemento que más transformaciones han supuesto para el planeta. Otra de las características más importantes es la búsqueda de nuevas fuentes de energía. Las principales características durante este tiempo fueron:

- Hubo nuevos hallazgos producidos en dos campos: la tecnología de la información y la búsqueda de energías sostenibles.

- La llegada e implantación de la tecnología inteligente en los dispositivos electrónicos.

- Se produjo una pérdida de importancia gradual de la mano de obra clásica, los trabajadores de muchos sectores fueron sustituidos por máquinas.

1.4 Industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial inicia a inicios del siglo XXI hasta la actualidad y es un concepto que engloba las transformaciones del sector productivo mundial bajo la influencia del desarrollo de familias de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la Internet de las cosas, la impresión 3D, la biogenética, los nuevos materiales, la nanotecnología y otras, todas combinándose entre sí. Lo que se puede destacar de esta revolución es lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com