ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrando OSPF a la tecnología actual


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Integrando OSPF a la tecnología actual.

Una de las grandes ventajas de OSPF es que este ha sido diseñado para adaptarse al máximo a los protocolos TCP/IP.

Redes Locales

La existencia de redes locales formadas por host que se conectaban a un router para acceder al exterior era un hecho patente cuando se creo OSPF y siguiendo la procedimiento explicado anteriormente cada nodo hubiese tenido que especificar su enlace con el router.

OSPF introduce un nuevo enlace el “link to a stub network” que es una variante del “router link” que basándose en el concepto de subred del modelo IP permite asignar a la red local un número de subred y especificar solamente un enlace entre el router y la subred.

El enlace hacia un vecino es identificado por la dirección IP de su vecino y el enlace hacia la red local es identificado por su red o número de subred.

Redes Broadcast

OSPF da soporte a los servicios broadcast para ello implementa un mecanismo que simula el funcionamiento broadcast que se basa en la elección de un router como maestro a través del cual se pasaran todas las comunicaciones entre dos routers, es decir se establece el “designated router” y se crea un “virtual node”.

Para realizar el mapa local cada router tendrá dos enlaces:

Un enlace de él hacia su propia red broadcast cuyo enlace conocerá el propio router.

Un enlace de él hacia el “virtual node”, que será identificado por el router designado o”designated router”

La presencia del “designated router” es la de simplificar el procedimiento broadcast, ya que cuando un router quiere enviar un mensaje envía un mensaje al “designated router” usando la dirección multicast “all-designated router” (224.0.0.6).Si es un nuevo mensaje el “designated router” lo reenvia a la red usando la dirección multicast “all-OSPF-routers” (224.0.0.5).

Si el “designated router” tiene problemas de funcionamiento todo este procedimiento fallará, por ello cuando se elige al “designated router” OSPF también elige al mismo tiempo al“backup designated router” con el cual también mantienen enlaces virtuales todos los routers, que en caso de fallo asumirá el rol de router designado y otro router será elegido como backup.

El router de backup permanece siempre en escucha de todos los mensajes cuya dirección multicast es “all-designated-router” a la espera del fallo del “designated router”, que es detectado por el protocolo HELLO del OSPF.

Redes No Broadcast.

En la documentación de OSPF este tipo de redes son aquellas que ofrecen conectividad entre todos sus miembros pero no permiten un servicio broadcast o multicast como pueden ser redes “frame-relay o”ATM”.

OSPF trata este tipo de redes con un mecanismo parecido al explicado en redes broadcast , eligiendo al “designated router” y al “backup router”, pero estableciendo los circuitos virtuales entre routers solo bajo demanda.

En estas redes los mensajes son enviados punto a punto, del “designated router” a cada uno de los routers. De igual modo cuando un router envía un mensaje al “designated router” lo envía también al “backup designated”.

Routing Jerarquico:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com