ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet, así como las múltiples pantallas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 12

NIÑOS Y JÓVENES MEXICANOS ANTE INTERNET

Texto publicado en Etcétera

Por: Amaia Arribas y Octavio Islas

Número 67

Internet, así como las múltiples pantallas (celular, videojuegos y televisión), han supuesto una auténtica revolución en la manera de relacionarnos, comunicarnos y entretenernos, no sólo para los adultos sino también para los niños y jóvenes. Estos son capaces de realizar actividades simultáneas utilizando todas ellas, por lo que hay que reconocer la oportunidad que representa desde el ámbito de la enseñanza, pasando por las relaciones sociales y el entretenimiento.

Un estudio reciente, realizado en colaboración con la Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y Educared, y titulado “La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales", analiza el uso que hacen los niños y adolescentes de la tecnología. Este estudio fue presentado a finales del año pasado y realizado a veintidós mil niños y adolescentes de 7 países latinoamericanos, entre los que se encuentran México (se encuestaron a 8,927 niños desde primer grado hasta secundaria, en su gran mayoría en colegios públicos), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. El informe revela que el 42% de los niños iberoamericanos encuestados de 11 años prefieren Internet a la televisión, y el porcentaje sube hasta el 60% en el rango de adolescentes entre 14 y 15 años.

Para los niños y adolescentes iberoamericanos estar “desconectado” o no tener acceso a Internet significa estar prácticamente “muertos”, socialmente hablando. Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI) sobre los hábitos de los usuarios de Internet, el 92% de los niños y adolescentes mexicanos consideraron que Internet es el medio de comunicación indispensable para ellos. Por ello, según este estudio, en promedio al día pasan tres horas frente a alguna computadora o cualquier otro dispositivo electrónico que les permite conectarse a Internet. En definitiva, todo aquello que implique interactividad y diálogo es una clara oportunidad de conexión con esta generación net.

Usos más frecuentes y contenidos más visitados

El uso de Internet aparece estrechamente vinculado a la posibilidad de comunicarse con los demás. Datos del estudio sobre las generaciones interactivas en Iberoamérica, revelan sin embargo que los niños mexicanos no presentan un uso intensivo de herramientas como el Messenger, el correo electrónico o el envío de SMS: para seis de cada diez menores, Internet les es útil para navegar por la web y descargar contenidos; cuatro de cada diez encuentran interesante poder compartir fotos y videos, jugar de forma virtual con otros usuarios1.

Tan importante es el uso que se hace de Internet como los contenidos más visitados. Podemos clasificar los contenidos en cuatro ejes: relativos al ocio (música, juegos, humor, deportes, aficiones… ); relativos a la educación y cultura (vinculado al desarrollo de tareas escolares); contenidos calificados para adultos, y otros contenidos como una alternativa a aquellas visitas que no se pueden clasificar en las anteriores. Los resultados revelaron que a los niños y adolescentes iberoamericanos visitan sobre todo aquellas páginas que les proporciona experiencias de ocio. La búsqueda del entretenimiento a través del consumo de contenidos relacionados con el ocio está fuertemente contrapuesto a la posibilidad de encontrar en la Red una fuente de conocimientos educativos y culturales (sólo dos de cada diez menores lo hacen).

La edad y el sexo determinan además el tipo de páginas que visitan dentro de cada bloque de contenidos. Así, los niños de edad más temprana prefieren buscar contenidos relacionados con juegos, y el acceso a otros contenidos de ocio aumenta con la edad. En cuanto a sexo, las niñas se decantan por los contenidos musicales y educativos mientras que los niños prefieren los contenidos de deportes y relacionados con software e informática, así como todo aquello que esté relacionado con el humor. Por otro lado, los contenidos cuya preferencia de acceso no está afectada en función del género de los usuarios son las noticias, concursos y programas de televisión.

Argentina Brasil Chile Colombia México Perú Venezuela

1. Ocio

Música 84 82 84 68 84 83 80

Juegos 48 51 47 49 54 59 55

Humor 37 50 33 25 37 41 36

Deportes 31 39 30 32 33 34 43

Noticias 23 44 24 19 26 27 25

Aficiones 24 19 30 16 21 26 18

Prog. TV 17 25 18 12 14 17 16

Software 15 16 14 17 12 10 20

Concursos 7 20 9 6 6 15 8

Apuestas 2 3 3 3 3 4 5

1. Educativos

Educativas 18 21 18 20 16 37 30

Culturales 11 21 16 12 16 31 13

1. Adultos

Adultos 6 13 6 4 5 4 8

1. Otros

Otros 34 38 41 23 26 31 25

Tabla 1. Esta tabla refleja las respuestas de los 20,941 escolares de 10 a 18 años ante la pregunta de “¿Cuáles de los siguientes contenidos acostumbras a visitar?”. Encuesta del estudio de La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales

En la tabla observamos que tanto México como Argentina tienen una preferencia ligeramente inferior en cuanto a los contenidos relacionados con los juegos y por lo cultural. México realiza un menor consumo de noticias, programas de televisión y contenidos educativos.

Podemos concluir que los niños y adolescentes iberoamericanos tienen en común no sólo el uso del Messenger, el correo electrónico y la navegación por Internet sino también el acceso a contenidos como la música, los deportes, los juegos, que constituyen lugares virtuales de encuentro a pesar de estar separados por la distancia física y cultural.

SI bien los menores son consumidores de contenidos, también son creadores de los mismos dentro de la Red. Internet aporta esta posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com