ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a MySQL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CICLO 2

[FORMACIÓN POR CICLOS]

Introducción a

MYSQL

[pic 2]

Bases de Datos Relacionales

Las bases de datos nos permiten almacenar y gestionar información de manera organizada y siguiendo una estructura determinada. En las bases de datos relacionales, dicha estructura está definida en forma de tablas, compuestas por filas y columnas, las cuales guardan datos relacionados bajo un concepto común.

Las columnas corresponden a los campos, y se pueden derivar de los atributos de una entidad de un diagrama entidad-relación existente. Cada campo representa un dato específico con el que cuentan todas las instancias. Ejemplos de campos son: el nombre, el documento de identidad de una persona, o bien la placa de un auto o su color.

Las filas, por su parte, corresponden a los registros, representando cada registro una instancia de una entidad, y por tanto los valores de todos sus campos. Un ejemplo de un registro serían todos los datos dentro de una tabla

correspondientes al vehículo con la placa “ACD 427”, tal como lo podemos observar a continuación.

Tabla: Vehículos

Placa

Marca

Modelo

Kilometraje

FechaVenta

DocumentoVendedor

ACD 427

Renault

Stepway

25000

05-7-2020

1964

IYU 521

Renault

Clío

70200

null

2853

POI 700

Nissan

March

45345

null

1964

[pic 3]

Arriba podemos apreciar la tabla Vehículos, la cual cuenta con seis campos y tres registros. Los campos son: la placa, la marca, el modelo, el kilometraje, la fecha de venta y

el documento del vendedor del vehículo. Los registros corresponden a tres vehículos diferentes con placas ACD 427, IYU 521 y POI 700. Al menos uno de los campos de una tabla debería ser su clave principal. En el caso de arriba es la placa (lo cual indicamos subrayándola). Esto quiere decir, que dos vehículos diferentes no pueden tener la misma placa, y que esta es obligatoria. Además, cada campo tiene diferentes características, entre ellas el tipo de dato. Arriba podemos intuir que los campos Placa, Marca y Modelo son alfanuméricos (incluyen letras y números), los campos Kilometraje y DocumentoVendedor son numéricos, y el campo FechaVenta tendrá como tipo de dato Fecha.

Finalmente, podemos observar que algunos registros tienen su fecha con valor en null. Eso quiere decir que esos vehículos no registran fecha, y al tratarse la fecha de un campo opcional, registran ese valor, en lugar de una fecha como tal. A continuación, tenemos la tabla Vendedores, con sus propios datos.

Tabla: Vendedores

DocumentoVendedor

Nombres

Apellidos

Ciudad

1964

Juan

Rodríguez

Medellín

2853

José

González

Bogotá

6501

Luis

Gómez

Cali

La tabla Vendedores cuenta con cuatro campos: el documento del vendedor, sus nombres, apellidos y ciudad. De estos, el documento es numérico y los demás

alfanuméricos (letras y números). Además, su clave principal es DocumentoVendedor, lo que implica que dos vendedores cualquiera deberán tener documento (no podrá ser null)

y para todos los vendedores dicho documento debe ser diferente. Si nos fijamos, podremos observar que ambas tablas comparten el campo DocumentoVendedor. Esto es porque por medio de este campo se da la relación entre las tablas Vehículos y Vendedores. Esto nos da la posibilidad de que un vendedor tenga asignados varios vehículos, constituyéndose DocumentoVendedor como clave foránea en la tabla Vehículos, y siendo esto equivalente al diagrama entidad-relación que se observa a continuación.

[pic 4]

[pic 5]

SQL y los SGBD

Pero ¿Cómo se construye y gestiona todo lo anterior? Pues bien, las bases de datos relacionales se construyen y consultan usando el lenguaje SQL. SQL (Structured Query Language) es un lenguaje cuyo propósito es la gestión de

datos relacionales, almacenadas en un sistema de gestión de bases de datos (SGBD). Un SGBD, es un sistema de software que administra la forma en que los datos son almacenados, mantenidos y recuperados. Entre ellos, contamos con MySQL, Oracle, MS SQL Server o PostgreSQL, cada uno de los cuales soporta el lenguaje estándar SQL con algunos elementos adicionales propios de cada uno.

¿Qué es MySQL?

Uno de los SGBD más populares en los últimos años es MySQL. MySQL está orientado a la gestión de bases de datos relacionales, principalmente para aplicaciones web. Inicialmente, MySQL era propiedad de MySQL AB, empresa que fue adquirida por Sun Microsystems, y esta a su vez, fue adquirida por Oracle. Lo anterior llevó a que el código fuente de MySQL dejase de ser libre, dando lugar a diferentes forks, como MariaDB.

Al ser ampliamente utilizado (incluso por empresas como Google, Facebook o Wikipedia), MySQL puede ser desplegado en prácticamente cualquier plataforma y accedido desde cualquier lenguaje de programación (incluidos Python y Java). Finalmente, cabe mencionar que MySQL soporta el lenguaje SQL estándar con algunos elementos de sintaxis adicionales. Las características de MySQL lo hacen un SGBD simple, rápido y fácil de usar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com