ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Arquitectura De Computadores


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

S E N A

2013

ACTIVIDAD 1

UNIDAD 1

Introducción a la Arquitectura de Computadores - Historia

AUTOR:

NEBRASKA GONZÁLEZ

Investigue en Internet Información sobre tres fabricantes (empresas) que diseñan Súper Computadoras y Macro computadoras, exponga algunas de sus características más importantes.

Es uno de los mayores fabricantes y pioneros de las supercomputadoras. Desde los años 50, IBM ha sido un fabricante regular de supercomputadoras, empezando por la IBM 7030 que se entregó en 1961 y tenía una capacidad computacional de 4MIPS. En los años 90 construyó la supercomputadora de ajedrez Deep Blue, que venció en solo una partida al entonces campeón mundial Gary Kasparov. Esta computadora estaba compuesta por 30 nodos basados en el RS/6000 cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120MHz, tenía una capacidad de 11.38 Giga Flops y era capaz de ejecutar 200 millones de posiciones por segundo. Luego IBM produjo una versión mejorada: la Deeper blue que venció a Kasparov en un encuentro a 6 partidas. En 1999 IBM inicia el proyecto Blue Gene, que estaba orientado a diseñar supercomputadoras que pudiesen operar en el rango de los PetaFLops, pero consumiendo una cantidad limitada de potencia. Como resultado de este proyecto se produjeron la Blue Gene/L, la Blue Gene/P y la Blue Gene/Q, que lideraron por muchos años los principales rankings. Actualmente la supercomputadora más rápida de IBM es la Roadrunner, que ocupa el décimo lugar a nivel mundial con un rendimiento pico de 1.7 Petaflops. La Roadrunner es un diseño hibrido ya que posee 12960 procesadores PowerXcell 8i (la arquitectura cell similar a la de la CPU del PS3) y 6480 Procesadores Opteron de doble núcleo. El total de RAM es de 103.6TB.[4, 5, 6, 7, 8]

Es uno de los más reconocidos fabricantes de supercomputadoras y uno de los pioneros en el área con su supercomputadora Cray-1 en 1976[1, 2]. En la actualidad 3 de sus supercomputadoras se encuentran en el top 10. Jaguar, Cielo y Hopper, todas con un rendimiento por encima de 1 PetaFLOP. La actual tercera supercomputadora más rápida del mundo fue producida por Cray, y está ubicada en el Laboratorio nacional de Oak Ridge en USA: la Cray XT5 Jaguar con 224.256 núcleos Opteron de AMD, lo que le da una capacidad de cálculo de 1.75 PetaFlops. La computadora está compuesta por 18.688 nodos, cada uno contiene dos procesadores AMD Opteron de 6 núcleos 2435 y 16GB de memoria.[3, 4, 5]

Una de las supercomputadoras más sobresalientes de la empresa fue la Wind Tunnel Simulator desarrollada en conjunto con el laboratorio aeroespacial de Japón. Esta computadora ostentó el record de la más potente entre 1993 y 1996 con un rendimiento sostenido cercano a los 100 GFLOPS [11]. Estaba compuesta de 166 procesadores de vector, cada uno con una capacidad de 1.7GFLOPS. Fujitsu es el fabricante de la actual supercomputadora más potente en el planeta: La K computer. Esta supercomputadora está localizada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science en Japon. Tiene una capacidad de procesamiento de 10 Petaflops gracias a sus más de 80 mil nodos. Cada uno con un procesador SPARC64 VIII fx de 8 núcleos y 16GB de RAM, para un total de 705124 núcleos.[10]

Realice una investigación acerca de los primeros computadores portátiles, algunas de sus características, precio y la importancia de esta tecnología, de su punto de vista.

Los primeros computadores portátiles como todo en la historia de la evolución tecnológica contaba con un gran tamaño y peso y con menos funcionalidades que poseemos hoy en día, tenemos las dos primeras de su género: la Osborne 1 de 10, 7 Kg, con memoria RAM de 64 kB y procesador Z80 a 4 MHz y la Epson HX-20 del tamaño de una hoja A4 1,6 Kg 16 con capacidad de expandir a 32 kB de memoria RAM y dos micro procesadores Hitachi 6301 de 0,614 MHz.

La Epson HX-20 (también conocida como HC-20) es generalmente considerada como la primera computadora portátil, anunciada en Noviembre de 1981, aunque no se empezó a vender ampliamente hasta 1983. Aclamada por la revista BusinessWeek como la "cuarta revolución en computación personal", es generalmente considerada la primera computadora tipo notebook portátil y es por esta razón que es muy valuada entre coleccionistas.

Con las dimensiones aproximadas de una hoja tamaño A4, la Epson HX-20 cuenta con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 × 32 píxeles integrada (más pequeña que la de cualquier aparato de telefonía móvil actual) y que permitía 4 líneas de 20 caracteres, una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo, el lenguaje de programación EPSON BASIC, memoria RAM de 16 Kb expandible a 32 Kb y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado. Utiliza un sistema operativo propietario, que consiste del intérprete de Epson Basic y un programa de monitoreo del sistema, y pesa aproximadamente 1.6 kg.

Características.

Por lo general funcionan con una batería o con un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB). El Consorcio Wireless Power está desarrollando una especificación para la recarga inalámbrica de las baterías de los ordenadores portátiles.

Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.

En general, a igual precio, los portátiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menor capacidad gráfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosos.

Suelen contar con una pantalla LCD y un pad táctil.

A partir de 2008 aproximadamente cuentan con conexión Wifi. Algunos modelos recientes (2013), cuentan con bluetooth. En general cuentan con tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o Express Card para tarjetas de expansión, aunque es un slot que desde 2009 está desapareciendo.

No hay todavía un factor de forma industrial estándar para los portátiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de portátiles de un mismo fabricante.

La Importancia Que Tienen Las Computadoras Portátiles.

Tienen mayor ventaja que los computadores normales podemos llevarla a cualquier lugar y desarrollar cualquier actividad en el Trabajo, Escuela, Hospitales, centro comercial. La mayoría de los portátiles cuenta con wi-fi. Que nos facilita un poco más la conectividad.

La sociedad moderna nos exige estar actualizados y en capacidad de responder a todas sus exigencias lo que nos obliga a estar mejor equipados y mejor informados, la tecnología nos ofrece múltiples oportunidades de satisfacer estas necesidades aportando sistemas que nos facilitan el trabajo diario de informarnos, aprender a interactuar con otras personas y ejecutar labores importantes desde cualquier sitio en que nos encontremos, ya sea cómodamente en nuestra casa o movilizándonos de parte en parte dado que no hay limitación en la portabilidad y visualización de la información (privada o pública) pues tenemos la oportunidad de cargarla con nosotros a modo de equipos portátiles.

Referenciar todas las páginas web visitadas.

http://archpc.blogspot.com/2012/05/fabricantes-de-supercomputadoras.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Realice-Una-Investigaci%C3%B3n-Acerca-De-Los/25235798.html

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt