ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a los conceptos basicos de la teoria general de sistemas


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION A LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La teoría general de sistemas en sus siglas (TGS) es una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y además como una orientación hacia una práctica de formas de trabajo transdisciplinares. La teoría general de sistemas tiene como característica su perspectiva holística e integradora, es decir, lo importante radica en las relaciones y los conjuntos que van emergiendo, ofreciendo una interrelación y comunicación unida entre especialistas y especialidades.

La teoría general de sistemas tiene como objetivos:

  1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
  2. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos los comportamientos.
  3. Promover una formalización (matemática) de las leyes.

El biólogo Ludwig von Bertalanffy fue el primero en acuñar la denominación de “Teoría General de Sistemas”, para él esta teoría debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y las ciencias sociales y adicional ser un instrumento básico que forme y prepare a científicos. Teniendo en cuenta estas bases en el año de 1954 la Society for General Systems Research, sus objetivos fueron:

  1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y así facilitar las transferencias entre estos.
  2. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que no los presentan.
  3. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos.
  4. Promover una unidad en la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.

La perspectiva de la teoría general de sistemas se origina en respuesta al agotamiento de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales. En cuanto a los sistemas en la mayoría de los casos se tiene en cuenta una totalidad en la que las propiedades no se tienen en cuenta a la adición de las propiedades, sus partes y componentes. Por otra parte, los sistemas se identifican como conjuntos de elementos que guardan relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido y estable manteniendo un comportamiento normal y que persigue algún tipo de objetivo. Teniendo en cuenta estas dos consideraciones, se establecen dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:

  1. Las perspectivas de sistemas en las cuales las distinciones conceptuales se centran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).
  2. Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera, es decir, sistema/ambiente.

La clasificación básica de los sistemas es:

  1. Según su entitividad se clasifican en:
  1. Reales, presumen una existencia independiente del observador o aquel que los descubre.
  2. Ideales, son construcciones simbólicas como la lógica y las matemáticas.
  3. Modelos, corresponden a las abstracciones de la realidad, se combina lo conceptual con las características de los objetos.

  1. Con relación a su origen se clasifican:
  1. Naturales.
  2. Artificiales.

  1. Con relación al ambiente o grado de aislamiento se clasifican:
  1. Abiertos.
  2. Cerrados.

Teniendo en cuenta el tipo de intercambio.

Por otra parte, según Betalanffy (1976), se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que teoría no debe entenderse en su sentido restringido, es decir, matemático. La filosofía de valores de sistemas se preocupa por la relación entre los seres humanos y el mundo, en su lugar la teoría general de sistemas no acepta ninguna de esas visiones de mundo, ya que tiene una visión heurística.

En cuanto a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas existen:

Ambiente: Hace referencia al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. Nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema.

Atributo: Son las características y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.

Cibernética: Es un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación en máquinas y en seres vivos.

Circularidad:  Hace referencia a los procesos de autocausación. Cuando A causa B, y  B causa C, pero C causa A, luego A es auto causado.

Complejidad: Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema, es decir, la complejidad cuantitativa, y por el otro sus potenciales interacciones o conectividad y el número de estados posibles que se producen a través de estos o variedad. La complejidad sistémica está en directa proporción con su variedad y variabilidad.

Conglomerado: Hace referencia a cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, es decir, un conglomerado es una totalidad desprovista de sinergia.

Elemento: Corresponde a las partes o componentes que constituyen un sistema, estos pueden referirse a objetos o procesos.

Energía: Se refiere a la energía que se incorpora a los sistemas según la ley de la conservación de la energía, es decir, que la cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la suma de la energía exportada.

Entropía: Hace referencia al segundo principio de la termodinámica en la que se establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y finalmente su homogeneización con el ambiente.

Equifinalidad: Se refiere a que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final, este final se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente.

Equilibrio: El estado de equilibrio sistémico puede ser alcanzado en los sistemas abiertos mediante diversos métodos, a esto se le denomina equifinalidad y multifinalidad. Para mantener el equilibrio en los sistemas abiertos es necesaria la importación de recursos provenientes del ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com