ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducion a Las Tecnologia de Redes


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Tareas  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Ingeniería en Sistemas

Sección 0432

Gregory Manuel Calderón

17-EISM- 1-106

Prof. Marie Encarnación

Introducción a la Tecnología de Redes

Practica #1

Historia De Las Redes De Comunicación

Estas redes permitieron hasta mediados del siglo XIX cuando fueron sustituidas por el telégrafo, un sistema similar aparece y tiene un protagonismo especial la red telefónica y fueron sus principales medios. Posteriormente, la red telegráfica y la red telefónica fueron los principales medios de transmisión de datos a nivel mundial.

La primera red telefónica se estableció a los alrededores de Boston, y su primer éxito fue cuando después de un choque de trenes se utilizó el teléfono para llamar a algunos doctores que llegaron inmediatamente.

Las primeras redes construidas permitieron la comunicación entre una computadora central y terminales remotas. Se utilizan líneas telefónicas ya que están permitieron un traslado rápido y económico de datos, se utilizaron protocolos y establecimientos predeterminados.

La primera red informática surgió en la Guerra Fría. Arpanet fue creada durante la cortina de hierro, y su objetivo principal era que la información militar de los Estados Unidos no estuviera centralizada y pudiera estar disponible en algún punto del país ante un eventual ataque ruso.

Científicos de UCLA, en los Estados Unidos, conectaron dos computadoras usando un cable y vieron cómo los datos fluían de una máquina a otra. Ese fue el principio de Arpanet, la red militar que es reconocida como la protagonista de lo que hoy se conoce como Internet.

Concepto de Redes

1. Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el trasporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

2. Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.

Objetivo de una Red

El objetivo de una es aumentar la velocidad de transmisión de los datos, compartir los recursos y la información en la distancia, para optimizar el trabajo de trabajo realiza cada nodo, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información.

Elementos de una Red

Servidor: Es el equipo encargado de administrar todos los procesos dentro de la red, este provee los servicios solicitados por las estaciones de trabajo o nodos, como son el acceso a la información, programas, impresión, almacenamiento entre otros.

Nodos: Son los ordenadores, estaciones de trabajo o computadoras conectados a la red, La cuales pueden trabajar con sus propios programas o utilizar las aplicaciones disponibles en el servidor.

Sistema operativo de red: Es el software o programa instalado en el servido que permite la interacción entre el servidor, nodos y dispositivos en la red.

Protocolos de comunicación: Son un conjunto de reglas o normas que regulan los procesos de transmisión y recepción de datos dentro de una red.

Tarjeta de interface de red: Proporciona la conectividad de cada nodo y están presente en cada uno, ya que manejan los protocolos de comunicación de cada topología específica.

Hub o concentrador: Un Hub es un equipo de redes que permite conectar entre si otros equipos o dispositivos retransmitiendo los paquetes de datos desde cualquiera de ellos hacia todos.

Cableado: Nos los diferentes cables que conectan los dispositivos y ordenadores, los más usados son los cables de par trenzado con terminal RJ45, y el cables coaxial.

Switchs: Es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa2 de enlace de datos del modelo OSI: su función es interconectar 2 o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección Mac de distinto de las tramas en la red.

Puente o bridge: Es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa2 de enlace de datos del modelo OSI. Este interconecta 2 segmentos de red haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada empaque. Un bridge conecta 2 segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.

Repetidor: Es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.

Modem: Es un dispositivo que sirve para modular y desmodular una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión

(Un modem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión).

Clasificación De Las Redes

Por su extensión:

  • Redes LAN: Las redes de área local (Local Area Network) son redes de ordenadores cuya extensión es del orden de entre 10 metros a 1 kilómetro. Son redes pequeñas, habituales en oficinas, colegios y empresas pequeñas, que generalmente usan la tecnología de broadcast, es decir, aquella en que a un sólo cable se conectan todas las máquinas. Como su tamaño es restringido, el peor tiempo de transmisión de datos es conocido, siendo velocidades de transmisión típicas de LAN las que van de 10 a 100 Mbps (Megabits por segundo).

  • Redes CAM: (campus área network) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.

  • Redes MAN: Las redes de área metropolitana (Metropolitan Area Network) o redes de ordenadores de tamaño superior a una LAN, soliendo abarcar el tamaño de una ciudad. Son típicas de empresas y organizaciones que poseen distintas oficinas repartidas en una misma área metropolitana, por lo que, en su tamaño máximo, comprenden un área de unos 10 kilómetros.
  • Redes WAN: Las redes de área amplia (Wide Area Network) tienen un tamaño superior a una MAN, y consisten en una colección de host o de redes LAN conectadas por una subred. Esta subred está formada por una serie de líneas de transmisión interconectadas por medio de routers, aparatos de red encargados de rutear o dirigir los paquetes hacia la LAN o host adecuado, enviándose éstos de un router a otro. Su tamaño puede oscilar entre 100 y 1000 kilómetros.

Por la tecnología de transmisión:

  • Redes de Broadcast. Aquellas redes en las que la transmisión de datos se realiza por un sólo canal de comunicación, compartido entonces por todas las máquinas de la red.

  • Redes Point-To-Point. Aquellas en las que existen muchas conexiones entre parejas individuales de máquinas.

Por el tipo de transferencia de datos que soportan:

  • Redes de transmisión simple. Son aquellas redes en las que los datos sólo pueden viajar en un sentido.

  • Redes Half-Duplex. Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos, pero sólo en uno de ellos en un momento dado. Es decir, sólo puede haber transferencia en un sentido a la vez.

  • Redes Full-Duplex. Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos a la vez.

Topologías De Red.

La topología de red se define como el mapa físico y lógico de una red para intercambiar datos. Y son las siguientes topoligias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (442.1 Kb)   docx (226.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com