ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañiasa De Inversion De Guatemala


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  6.494 Palabras (26 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 26

COMPAÑIAS DE INVERSION Y FONDOS DE PENSION EN GUATEMALA.

Alternativas del mercado financiero ¿Dónde invertir? La falta de cultura bursátil y el temor al riesgo son dos características muy marcadas del inversionista guatemalteco que prefiere no arriesgarse cuando tiene dinero y busca la opción más segura, aunque le genere menos rendimiento.

Una muy escasa oferta de acciones por parte de las empresas locales a través de la Bolsa de Valores (las compañías locales no ven atractivo captar recursos financieros por esta vía) y una variedad de fondos de inversión cuyo denominador común es una alta concentración de cartera en títulos del Gobierno son algunas de las alternativas de inversión en el reducido mercado de valores nacional. A esto se agregan los tradicionales certificados de depósito a plazo (CDP) –emitidos por las entidades financieras, que actualmente ofrecen un rendimiento anual en quetzales cercano a 15%. En una coyuntura de bajas tasas de interés, que ya comienza a cambiar, y con un mercado de valores poco profundo y desarrollado, la pregunta que se hace un inversionista local es ¿dónde invierto?

. Fondos de inversión

La otra alternativa para un inversionista grande o pequeño son los fondos de inversión. El fondo es un patrimonio formado por el ahorro de muchos inversionistas, el cual es administrado por un experto en materia de inversiones a nombre de ellos.

Este instrumento busca que el pequeño inversionista participe de los beneficios derivados de las inversiones a gran escala (rentabilidad y diversificación del riesgo). Los fondos en dólares son los preferidos. Dos terceras partes de la industria de los fondos de inversión se encuentran en esta moneda y más de 90% de la industria total de los fondos de inversión se conforma por títulos del sector público. Eso hace que los portafolios de las diferentes sociedades de fondos se parezcan mucho entre ellos. Francisco Bonilla, administrador de cartera de Popular Fondos de Inversión, sostiene que decidirse por invertir en uno u otro tipo de fondo depende de los objetivos del inversionista. Muchos prefieren hacerlo en dólares, porque temen que ocurra una fuerte devaluación, pero el especialista cree que esa posibilidad es poco factible con el actual sistema de devaluación que mantiene el Banco Central, el cual ha reducido su ritmo de devaluación en los últimos meses, con el fin de contrarrestar la inflación. Por otro lado, el premio por invertir en quetzales también se ha reducido en las últimas semanas. Antes de decidir en cuál fondo invertir, se deben conocer las alternativas y los riesgos asociados a cada una de ellas. Los fondos abiertos de Mercado de Dinero y de Corto Plazo son los dominantes (31% y 34% respectivamente, del total del dinero colocado en este instrumento). En los fondos en dólares, los fondos Inmobiliarios representan 33% del total y los de Mercado de dinero 25%. Antes de depositar el dinero en un fondo, la Superintendencia General de Valores recomienda hacerse una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Qué objetivos persigue el fondo y cuál es el perfil de inversionista al que está dirigido? ¿Qué ingresos genera y con qué periodicidad? ¿Cuáles rendimientos ha tenido en los últimos seis meses? ¿Cómo se comporta su rendimiento en comparación con el de otros de su clase? ¿En qué tipo de valores invierte este fondo (emisor, plazo, nacionalidad, etc.)? ¿Yo podría tener pérdidas, en qué casos? Fondos de pensiones Si usted es de los que piensan en el largo plazo, ahorrar a través de un fondo de pensión puede ser una excelente alternativa.

Un fondo de pensión voluntario es un fondo de ahorro capitalizable de largo plazo, que se constituye por medio de aportes periódicos o extraordinarios, el cual tiene como objetivo servir de complemento a la pensión que recibirá el afiliado por parte del régimen de pensiones al cual pertenezca o, en su defecto, que permitirá al afiliado constituir un fondo que servirá como pensión al momento del retiro laboral. Anualmente, generan buenos rendimientos; sin embargo, se les ha criticado una peligrosa concentración de sus portafolios en títulos emitidos por el Banco Central. Acciones Una acción es un título valor que representa la propiedad parcial de una sociedad anónima. Confieren a su propietario la calidad de socio.

En la actualidad, los emisores de acciones inscritos en la Bolsa Nacional de Valores son muy pocos; de quince que están inscritos, solo 8 transan con cierta frecuencia. Para algunos de los inversionistas que optaron por comprar acciones, el último período fiscal les deparó atractivas ganancias, que van desde 20% hasta 40% en algunos casos, pero para otros el panorama fue bastante distinto, ya que algunas acciones tuvieron rendimientos negativos durante el último período fiscal (ver tabla de acciones). Tome en cuenta que si va a invertir en acciones, los dividendos correspondientes a las acciones cuya emisión esté inscrita en bolsa se les retiene 8% de impuesto de renta; en caso de que la emisión no esté inscrita en bolsa, se le retiene 15% por ese concepto. Las acciones pueden ser de dos tipos: comunes y preferentes. Se dice que las acciones son valores de renta variable, a diferencia de los valores de deuda. La renta que los valores de deuda reportan al inversionista (los intereses) está pactada de antemano, mientras que en el caso de las acciones, la renta generada (los dividendos) varía en función del monto de las utilidades y de la política de distribución de los dividendos acordada por la Asamblea de Accionistas. Antes de adquirir acciones, es conveniente investigar si la empresa se encuentra registrada en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Se debe saber si se van a comprar acciones comunes o preferentes. Hay que analizar si en caso de necesitar el dinero se podrá vender la acción con facilidad en el mercado. Muchas veces, al inversionista le cobran una comisión por comprar o por vender la acción. Los inversionistas tal vez quisieran que le dieran la combinación perfecta de instrumentos en los cuales colocar el dinero; no obstante, eso dependerá de sus objetivos. Si la persona tiene un dinero y lo va a utilizar en un viaje o en la compra de un vehículo, lo mejor sería colocarlo en un certificado de depósito a plazo a unos seis meses como máximo. Si por el contrario, lo que quiere es guardar el dinero para cuando los niños escolares entren a la universidad, nada mejor que colocarlo en un fondo de crecimiento a largo plazo. Los fondos voluntarios de pensión también son ideales para ahorros a largo plazo y son los que pagan los mejores intereses al cabo de los años. Los representantes de los puestos de bolsa y de la sociedad administradora de fondos son las personas más idóneas para ayudar a tomar las decisiones de inversión. Lo más importante es que nunca se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com