ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Comparativa


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

Según Avila Baray (2006), “este tipo de estudio se utiliza para evaluar las semejanzas y diferencias de corrientes del pensamiento, autores y teorías”.

Su objetivo es identificar diferencias y semejanzas entre dos o más grupos o unidades de estudio. Se realiza con dos o más grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o más eventos en los grupos observados. Requiere como logro anterior la descripción del fenómeno y la clasificación de los resultados. Está orientada a destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en contextos o grupos diferentes, sin establecer relaciones de causalidad. Un ejemplo son los estudios de Benchmarking.

En una investigación comparativa, se toma un evento y se intenta contrastarlo o justamente compararlo (buscando las diferencias o los parecidos) con otro aspecto o evento.

Este otro aspecto u evento, por lo general solo difiere en algunos aspectos del evento original, y el foco de la investigación está en determinar las diferencias o parecidos.

Como fin, por ejemplo, a veces se busca determinar la estructura sistemática o invariante en los casos estudiados.

La investigación comparativa tiene como objeto lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más contextos, grupos o situaciones diferentes. La comparación es posible porque existe una relación de analogía entre las diversas realidades.

El método comparativo suele ser popular en un estadio temprano de la evolución de un campo de investigación, cuando los científicos intentan salir del nivel inicial de los estudios de casos exploratorios a un nivel más avanzado de estructuras teóricas generales o leyes, como invariantes, causalidad o evolución.

El diseño de la investigación comparativa es simple. Estudiamos ejemplares que pertenecen al mismo grupo pero que difieren en algunos aspectos. Estas diferencias llegan a ser el foco de la examinación. La meta es descubrir porqué los casos son diferentes: para revelar la estructura subyacente general que genera o permite tal variación.

Comparación es un método eficaz para explicar o utilizar conocimiento tácito o actitudes tácitas. Esto se puede hacer, por ejemplo, demostrando en paralelo dos diapositivas de dos objetos o situaciones levemente diferentes y pidiendo que la gente explique verbalmente las diferencias entre ellas.

El método es también versátil: usted puede utilizarlo como complemento a otros métodos. Por otra parte, la estructura entera de un proyecto de investigación puede consistir en la comparación de apenas dos o unos casos.

En estudio comparativo, usted observa dos (o más) casos, especímenes o acontecimientos como en la tabla a la derecha donde una columna se reserva para cada caso, aquí llamada el "caso 1" y "caso 2". En base de la blanco de su estudio, usted tiene que decidir cuáles son los aspectos, las características o los atributos interesantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com